L'Alternativa 2018: "The Image You Missed" decoupage a la irlandesa

Autor: Javier Rojas Ramos

L'Alternativa 2018: "The Image You Missed" decoupage a la irlandesa

Laureado con el Gran Premio del Jurado en BAFICI, se ha ganado por méritos propios un lugar en las selecciones oficiales de prestigiosos festivales como Rotterdam, CPH:Dox o Cinéma du Réel. Ahora llega a Filmin tras su paso por L’Alternativa de Barcelona, donde se alzó con la Mención Especial del Jurado. Un diálogo sincero y abierto entre el director Donal Foreman y su ya fallecido padre; el también documentalista Arthur MacCaig, todo ello realizado a través de la exploración y análisis por parte de Foreman a partir de la invaluable colección audiovisual que su padre le dejó como legado. Décadas de material que testifican su experiencia a lo largo del inacabable conflicto Irlandés, imágenes que le permiten al director escudriñar tanto en la visión de su padre frente al conflicto irlandés, como en su día a día en aquel entorno.

¿De qué va?

Un cineasta irlandés indaga en el legado de su padre, el documentalista Arthur MacCaig, ya fallecido: material de archivo que abarca décadas del conflicto de Irlanda del Norte. The Image You Missed bebe de más de treinta años de imágenes únicas para entretejer dos relatos: el del conflicto y el del hijo tras las huellas de su padre. Este encuentro sincero de dos cineastas nacidos en momentos políticos distintos muestra hasta qué punto difieren sus experiencias del nacionalismo irlandés. Y, en el proceso, destaca la importancia de las imágenes en la lucha social y la rivalidad entre las distintas exigencias de responsabilidades personales y políticas.   

¿Quién está detrás?

El principal responsable de esta interesante pieza es Donal Foreman, nacido en Irlanda en 1985, que estrena con este su primer trabajo en el mundo documental, una obra que ya le ha valido una larga lista de reconocimientos.

En segundo lugar está su fallecido padre Arthur MacCaig, documentalista irlandés responsable de la gran mayoria de imagenes de archivo usadas en este documental y reconocido por películas como “The Patriot Game”. Donal Foreman trabaja codo a codo con su padre, quien vive en el interior de un inmenso compendio audiovisual; logrando elaborar un discurso conjunto pese a la inmensa dificultad que tiene dialogar con los muertos.


¿Qué es?

Un “diálogo” entre un padre fallecido y su hijo, que busca entender la Irlanda de finales de siglo XX con todo lo que ello conlleva.

¿Qué ofrece?

Hoy, a poco más de veinte años de la firma del acuerdo de “Viernes Santo” entre el gobierno irlandés y británico, que trajo una relativa paz a la región y terminó con el que fue uno de los conflictos más antiguos del continente europeo. Cuyas raíces se remontan hasta hace casi novecientos años. Donal Foreman presenta esta cinta que, de una forma particular, explora los últimos años del conflicto irlandés; abriendo la discusión sobre algunos puntos que quedaron sin tratar y plantea una pregunta que nadie se atreve a sonorizar: ¿realmente ha terminado?

Analiza la génesis de los movimiento sociales que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX, la forma en la que mutaron a través de los años y cómo han pasado de una generación a otra. De la misma manera que el cineasta ha recibido su profesión de manos de su padre, quien le brinda un inmenso legado a partir del cual puede comenzar a construir el suyo propio, es a través del análisis de este plano personal que logra elaborar una visión más amplia de la realidad que rodeó a su padre y que ahora le rodea a él mismo. 

Un diálogo padre e hijo que permite al espectador crear una imagen multidimensional de un conflicto tan complejo como el irlandés. un documental en tono reflexivo que juega a hacer visible el proceso de montaje, simulando en ocasiones lo que podría ser un detrás delas cámaras, donde se incluyen las reflexiones del director y su interpretación del material con el que está trabajando; en sí mismo es un excelente ejemplo de cómo a partir de lo particular se puede llegar a lo general, de forma tal que en setenta y tres minutos logra presentar al espectador una idea clara de el Zeitgeist de la Irlanda de aquellos días.   

Es un documental que busca crear una visión general de lo que fueron los últimos años del conflicto irlandés. tratando de entender de qué forma se alimentó del pasado y en que se a convertido hoy en día. Se presenta como un relevo generacional en el cual el director toma el testigo de su padre, reemplazandolo en su labor como documentalista cuya función es retratar y releer la historia para entenderla mejor en todas sus múltiples dimensiones. de cierta forma es un símil que se establece y muestra cómo cada generación es responsable de el mundo que le entrega a la siguiente, con sus luces y sus sombras.     

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es