La película de Filmin "Agent of Happiness" inaugura la 27ª edición del DocsBarcelona

Autor: Filmin Fuente: Filmin

La película de Filmin "Agent of Happiness" inaugura la 27ª edición del DocsBarcelona

El próximo jueves 2 de mayo arranca en Barcelona una nueva edición de DocsBarcelona, uno de los festivales de cine documental más importantes de España, que se extenderá del 2 al 12 de mayo. La película que protagonizará la inauguración será "Agent of Happiness", dirigida por Arun Bhattarai y Dorottya Zurbó ("The Next Guardian"), de la cual Filmin posee los derechos de distribución en España. Es el segundo año consecutivo que Filmin inaugura DocsBarcelona, después de hacerlo en la pasada edición con "Sauna", de Anna Hints. La directora Dorottya Zurbó visitará Barcelona para participar en la inauguración y atender a los medios de comunicacion.

SOBRE LA PELÍCULA:

¿Se puede convertir la felicidad en una cuestión política? El cineasta butanés Arun Bhattarai y la directora húngara Dorottya Zurbó nos plantean esta cuestión en su segundo largometraje juntos, "Agent of Happiness". La película nos presenta a Amber Gurung, que trabaja en Bután como agente de la felicidad. Su misión es recorrer el país para medir la felicidad de sus habitantes mediante un cálculo matemático.

Los agentes de la felicidad forman parte de un plan del gobierno butanés que arrancó durante el reinado de Jigme Singye Wangchuck. En los años 90 se creó una filosofía de desarrollo y ciencia abstracta llamada "Felicidad nacional bruta", un baremo que defiende que más allá del crecimiento económico, el verdadero desarrollo de una sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual. Tal y como explica Arun Bhattarai, "En Bután la felicidad de sus ciudadanos es medida por encuestadores de felicidad que recorren todo el país y, a partir de los resultados, se elaboran planes de desarrollo quinquenales. A nivel internacional, esta filosofía de desarrollo se ha convertido en la principal marca mundial del país.

"Como ciudadana de Hungría, uno de los países más pesimistas del mundo, me impresionó la idea de que una nación pudiera construir su identidad nacional basada en la felicidad", confiesa Dorottya Zurbó, que nos plantea una cuestión muy interesante alrededor del hecho de que Bután lidere las estadísticas del índice de felicidad: "¿Podemos realmente volvernos personas más felices si se instaura en nuestro inconsciente colectivo que vivimos en el país más feliz del mundo?". Pero no todo es luz en Bután: la película reflexiona también sobre la negación de los derechos de la comunidad étnica neopalí, una minoría maltratada a la que pertenece el director Arun Bhattarai.

"Agent of Happiness" se estrenará en Filmin durante el último trimestre de 2024.

Publica un comentario

unnamed

Sin comentarios