La Cabina: Nuestras 5 favoritas

Autor: Filmin

La Cabina: Nuestras 5 favoritas

La Cabina, el Festival Internacional de mediometrajes de València, llega a Filmin del 10 al 20 de noviembre. Desde el año 2008, el pionero certamen visibiliza los mejores mediometrajes (de 30 a 60 minutos) apostando por talentos jóvenes, frescos e innovadores. Os dejamos con nuestras favoritas:

1. TENDRE

Lo que cuenta

En un caluroso día de verano junto a un pequeño lago, Mia le pide a Hugo de 15 años que le cuente su historia de amor con Chaïnes. A pesar de su desgana, los recuerdos afloran a la superficie: tardes pasadas a la orilla del lago tratando de seducirla, el miedo que siente al declarar su amor, el tormento provocado por esta chica exuberante pero reservada que nunca muestra sus emociones.

Lo que revela

Una tierna historia sobre el tormento del primer amor.

Dónde se ha visto

Pasó por el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, uno de los más importantes de Europa.

Cuándo verla en Filmin

Del 10 al 20 de noviembre.


2.MASEL TOV COCKTAIL

Lo que cuenta

Ingredientes del cóctel Mazel Tov: 1 judío, 12 alemanes, 50 ml. de cultura de la memoria, 30 ml. de estereotipos, 2 cucharaditas de patriotismo, 1 cucharadita de Israel, 1 falafel, 5 piedras de tropiezo, una pizca de antisemitismo. Instrucciones: poner todos los ingredientes en una película, llevar a ebullición y agitar vigorosamente. Acompañar con música klezmer. Sugerencia de presentación: flambear antes de servir; degustar en el cine. 100% kosher.

Lo que revela

¿Qué significa ser judío en la Alemania actual? Un retrato en primera persona del auge de la extrema derecha y los peligros de olvidar el pasado.

Dónde se ha visto

Fue estrenado y premiado por el Jewish Film Institute.

Cuándo verla en Filmin

Del 10 al 20 de noviembre.


3. ALOMA I MILA

Lo que cuenta

Mila trabaja en una tienda de cerámicas en la Nacional 340. Una tarde conoce a Aloma, a la que le pide ayuda para buscar un espacio donde pertenecer. Juntas emprenden un viaje físico y emocional mientras se adentran en una amistad llena de complicidades y risas, que las hace más fuertes.

Lo que revela

En palabras de la directora, Tuixén Benet: “Es mi primera experiencia en el cine narrativo. Enfoqué la creación como si se tratara de una creación coreográfica o de teatro danza. El proceso de edición fue duro, pero me gusta mucho la pieza. Creo que gracias al lenguaje coreográfico, Aloma y Mila habla de la amistad desde un punto de vista emocional que afecta al espectador. Una película que racionalmente puede resultar extraña, pero que presenta imágenes que golpean desde la sencillez y la ternura de las miradas curiosas de las actrices, y la mía”.

Dónde se ha visto

Fue premiada en el Festival Choreoscope, el Festival Internacional de Danza de Barcelona.

Cuándo verla en Filmin

Del 10 al 20 de noviembre.


4. DOMICILIO INCERTO

Lo que cuenta

Entre abril y julio de 2020, los cineastas Davi Mello y Deborah Perrotta intercambiaron cartas en video. Él vive en São Paulo. Ella vive en Turín.

Lo que revela

Inspirados en el cuento Las preocupaciones de un padre de familia, del libro Un médico rural de Kafka, reflexionan sobre el efecto del aislamiento y la inminencia de los recuerdos del olvido.

Dónde se ha visto

Estreno en La Cabina.

Cuándo verla en Filmin

Del 10 al 20 de noviembre.


5. REVELACIONES

Lo que cuenta

Llamé a mi madre para hacerle una pregunta y la conversación resultó tener la estructura de una posible película. Al juntar sus palabras con unos materiales en 16mm y unos carretes de fotos viejos que un amigo cubano me había pedido revelar, las imágenes empezaron a arder y su ignición propició preguntas sobre qué son los recuerdos, cómo se archivan y se preservan, y cuales se esfuman sin dejar huella. Según Didi Huberman, mirar una imagen requiere poder discernir el lugar en donde arde.

Lo que revela

Los recuerdos como eje de todo.

Dónde se ha visto

Se presentó en el Festival Mar del Plata, el más prestigioso y único festival de Categoría A en Latinoamérica.

Cuándo verla en Filmin

Del 10 al 20 de noviembre.


Publica un comentario

Sin comentarios