"La Aventura del Pájaro Amarillo" de Antonio Resines

Fuente: Lluís Muñoz

"La Aventura del Pájaro Amarillo" de Antonio Resines

Hay una pregunta mágica que desde que el hombre saliese de la caverna se introdujo en el espíritu del ser humano para hacer avanzar nuestro mundo. Esa pregunta es ¿Y por qué no? Sin embargo, hoy todo parece estar negro. No contentos con llevarnos a la gran crisis económica, nuestros líderes nos privan de otra visión oficial que no sea la pesimista, preparándonos para resignarnos entre la miseria. Pero mientras el mundo sea mundo, habrá espacio para los sueños y, para recordar historias apasionantes que llevaron a cabo héroes de carne y hueso permitiendo que nuestro hoy sea lo que es. 

Volar ha sido el gran sueño la humanidad, y a la vez, un símbolo de libertad. La ambición y la constancia han permitido al hombre llegar a lo más alto. Pero no fue coser y cantar, e igual que Dédalo e Ícaro, muchos sucumbieron en sus intentos; personas anónimas que pese a no conseguir tocar el cielo son responsables directas de que un día la utopía se convirtiese en realidad.

El documental que mañana estrenamos trata de la expedición ‘’El pájaro amarillo’’ que pretendía hacer un vuelo transatlántico desde Maine (Estados Unidos) hasta París. Fueron los cuartos en conseguir hacer un vuelo transatlántico sin escalas, pero hoy no estaríamos hablando de esta expedición sino hubiese sido por la emotiva historia que se esconde detrás. 

Armand Lotti era un famoso hostelero de París que un día cazando tuvo un accidente perdiendo la visión de un ojo. Este hecho no le hizo amilanarse sino que viendo que el mundo del vuelo empezaba a dar sus primeros pasos, soñó con hacer un vuelo transatlántico y financió la expedición ‘’El pájaro amarillo’’ arriesgando prácticamente todos sus ahorros y su vida. Para hacerlo se juntó con dos de los mejores pilotos del momento Jean Assolant y René Lefevre. El viaje tuvo lugar en el año 1929 y a mitad de camino se dieron cuenta de que no iban solos, el joven periodista Arthur Schreiber se había colado de polizón en el fuselaje para vivir el increíble viaje. Este incidente generó una bella historia que bien pudo convertirse en desgracia. El avión se quedó sin gasolina antes de tiempo y tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia en la playa Oyambre en Comillas (Cantabria). Así se gestó el primer vuelo transatlántico a España, el primero con polizón y el cuarto de la historia. 

‘’La aventura del pájaro amarillo’’ combina imágenes de archivo con testimonios de personas que aún hoy tratan de reconstruir este hito repleto de vida, sueños, superación y solidaridad. El responsable es Juan Molina quien se crió en Comillas y desde pequeño soñó junto a su mejor amigo y productor de la película, Antonio Resines, con rodar un documental sobre esa historia que un día hizo protagonista inesperado a su pueblo.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es