La 28ª Mostra Internacional de Films de Mujeres Barcelona regresa a Filmin en su recta final

Autor: Filmin

La 28ª Mostra Internacional de Films de Mujeres Barcelona regresa a Filmin en su recta final

El programa podrá verse del 30 de noviembre al 13 de diciembre en Filmin.

En la década de los 70 del siglo XX, diversas organizaciones feministas pusieron de manifiesto la necesidad de abordar temas y perspectivas que, a pesar de la presencia que tenían en la agenda de los feminismos del momento, quedaban siempre en las elipsis y fuera de los cánones aceptados por la producción cinematográfica mayoritaria. De este proceso surgieron films creados a partir de procesos de discusión colectivos fruto del trabajo de activismos de ese momento histórico.

En esta sexta edición del programa Manifiestos Fílmicos Feministas recuperamos trabajos de algunos de estos grupos en Europa y los Estados Unidos: Sheffield Film Co-Op y Leeds Animation Workshop, en el Reino Unido; Iris Films, en los EEUU, el Programa 150 ore, en Italia o Les Insoumuses, en Francia.

Women and Children Last

Sheffield Film Co-Op, Gran Bretaña, 1971, 16’.

El primer film de la Sheffield Film Co-Op se realizó con la colaboración de la televisión Sheffield Cablevision y retrata las dificultades de movilidad urbana de muchas mujeres con criaturas pequeñas, en un momento en que la ciudad no estaba pensada ni construida para moverse empujando cochecitos de bebés, ni estos eran bienvenidos en autobuses o comercios.

Maso et Miso vont en bateau

Les Insoumuses, Francia, 1976, 55’.

El colectivo de video feminista Les Insoumuses disecciona y responde, punto por punto, y de manera humorística, a la emisión especial de Bernard Pivot con Françoise Giroud, Secretaria de Estado de la Condición Femenina.

Soy Cámara

Colectivo al Dente, España, 2020, 20’.

¿Cómo seguir una receta (cinematográfica) que insiste en que no hay receta? Los feminismos son una provocación perpetua, de difícil asimilación y a contrapelo de los sistemas clasificatorios de la historia. Una de las prácticas más reiteradas por las cineastas, desde los inicios del medio hasta hoy en día, es la creación en colectividad.

Seeing for ourselves – Women working with film

Margaret Williams, Gran Bretaña, 1983, 56’.

Esta pieza, coproducida por Channel 4 y el British Arts Council, se acerca a la experiencia de Circles, un colectivo nacido en 1980 para promocionar el cine hecho por mujeres y para facilitar investigaciones y discusiones alrededor de las experiencias de las mujeres en el sector audiovisual.

In the Best Interest of The Children

Frances Reid, Elizabeth Stevens y Cathy Zheutlin, Estados Unidos, 1977, 53’.

Film producido por Iris Films, un colectivo de producción y distribución cinematográfica feminista creado en los años setenta en los Estados Unidos. Esta pieza documenta las maternidades lésbicas y muestra, de manera innovadora, la intersección de las desigualdades de etnia y clase a partir de los comentarios de diversas madres lesbianas y de sus hijos e hijas.

A question of choice

Sheffield Film Co-Op, Gran Bretaña, 1982, 18’

Un retrato documental de dos limpiadoras, una cocinera de escuela y una guardia de cruce escolar que denota los límites de las oportunidades laborales a disposición de las mujeres inglesas con familias a su cargo a inicios de los años ochenta.

Give Us A Smile

Leeds Animation Workshop, Gran Bretaña, 1983, 13’.

Este colectivo destaca por sus trabajos colaborativos en el campo de la animación y por su acercamiento a menudo humorístico a distintas situaciones de discriminación que viven las mujeres.

Scuola senza fine

Adriana Monti en colaboración con el programa de formación de 150 horas, Italia, 1983, 40’.

Entre 1974 y 1982 tuvieron lugar en Italia los llamados «cursos de formación de 150 horas». Inicialmente estaban dirigidos a los trabajadores de las fábricas y a campesinos y, más tarde, se ampliaron a pensionistas y amas de casa.

The Live and Hard Times of Susie P. Winlkepicker

Deborah Hall y Women and the Law Collective, Reino Unido, 1986, 35’.

Entre el documental, la comedia negra y el musical, esta pieza originalísima hecha en colaboración con el colectivo Women and the Law, muestra algunas de las maneras en las que los estados, a lo largo de su historia, han diseñado sistemas que promueven la dependencia económica de las mujeres hacia los hombres.


Miércoles 2 de diciembre
Coloquio virtual

Experiencias colectivas históricas en el mundo audiovisual feminista
Coloquio virtual alrededor de diferentes experiencias colectivas históricas en el mundo audiovisual feminista. Con la participación de: Nicole Fernandez, responsable del Centre Audiovisuel Simone de Beavouir (Francia), Karola Gramann, miembro de la pionera revista de crítica cinematográfica feminista Frauen und Film y cofundadora de la sala de exhibición Kinothek Asta Nielsen (Alemania), Emma Hedditch, miembro del colectivo, archivo y distribuidora CINENOVA (Gran Bretaña) y Debra Zimmermann, fundadora de la distribuidora Women Make Movies (Estados Unidos).

CORTOS EN FEMENINO
Con la colaboración de TRAMA y la Bonne (Centro de cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison)
Programa itinerante de cortometrajes de realizadoras de todo el Estado español elaborado por TRAMA (Coordinadora de muestras y festivales de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres).

Una selección de cortos multipremiados que permiten tomar el pulso a la creación de las cineastas del Estado español en este formato.

Benidorm 2017

Claudia Costafreda, 2018, 22 min

Se acerca un tsunami a Benidorm. La ciudad queda completamente vacía. Teresa, una mujer que regenta un hotel en primera línea de mar, decide quedarse como si nada fuera a pasar.

Carne

Camila Kater, 2019, 12 min

Cruda, poco hecha, al punto, hecha y muy hecha. A través de relatos íntimos y personales, cinco mujeres comparten sus experiencias en relación con el cuerpo, desde la infancia hasta la tercera edad, en este documental animado.

La caza

Amy Fajardo, 2019, 10 min

Alba, una mujer mayor, se encuentra con la inesperada oportunidad de liberar a su ser más querido de una vida de sufrimiento. Tras un arduo debate interno, deberá decidir hasta dónde está dispuesta a llegar.

Mi hermano Juan

Cristina Martín Barcelona, María José Martín Barcelona, 2019, 10 min

Ana es una niña de 6 años que está haciendo una terapia infantil con una psicóloga. A través de juegos y dibujos, le va contando a la psicóloga cosas de su familia, y especialmente de su hermano Juan, cómo es, cómo le ve, a qué juegan, y lo que han vivido juntos. Pero pronto nos daremos cuenta de que las cosas no son lo que parecen.

Suc de síndria

Irene Moray, 2019, 23 min

Bárbara y Pol pasan unos días de vacaciones con un grupo de amigos en una casa rodeada de naturaleza. Quieren pasar un buen rato y encontrar un espacio tranquilo donde puedan disfrutar de su intimidad. Con el apoyo de Pol, en medio de la naturaleza, entre lágrimas y risas, Bárbara curará viejas heridas y redefinirá su sexualidad.


Miércoles 9 de diciembre
Cortos en femenino: la reivindicación de un formato.

Mesa redonda radiofónica con Radio Paquita (La Bonne)
Este encuentro radiofónico pretende celebrar el formato corto, sus ventajas expresivas, así como la libertad y la experimentación creativa que favorece, a partir de experiencias cinematográficas cercanas. Participantes pendientes de confirmación

Publica un comentario

Sin comentarios