"Kedi" donde viven los gatos

Autor: Filmin Fuente: Avalon

"Kedi" donde viven los gatos

Las gentes de Estambul creen que los gatos son los únicos animales que pueden ver a Dios, al contrario que los perros, que siguen creyendo que los dioses somos nosotros. Esta revelación divina les permite vernos como iguales, a veces hasta inferiores, y tejer así una de las relaciones más peculiares de todas las que establecemos con el reino animal. Hoy, los compañeros de Avalon traen a nuestras grandes pantallas uno de los documentales más entrañables del año, que reafirmará a los convencidos y también encantará a todos aquellos que "son más de perros". "Kedi, gatos de estambul", los gatetes gobiernan la ciudad.

¿De qué va?

Cientos de miles de gatos vagan libremente por la frenética ciudad de Estambul. Durante millones de años han deambulado formando parte de las vidas de la gente, pasando a convertirse en una parte esencial de las comunidades que conforman la ciudad. Sin dueño, estos animales viven entre dos mundos, ni salvajes ni domésticos - y llenan de alegría a los que deciden adoptar. En Estambul, los gatos funcionan como reflejo de las gentes, permitiéndoles reflexionar sobre sus vidas de una forma única.

¿Quién está detrás?

Ceyda Torun, criada en Estambul, formada en Estados Unidos, nos ofrece un punto de vista privilegiadamente gatuno para zambullirnos en las callejuelas de Estambul. Una cineasta debutante que ha conseguido llamar la atención de la productora Oscilloscope, emergente compañía de la que ya han salido joyas como "Always Shine" o "The Love Witch". Su infancia en la misma Estambul le llevó a crear una conexión única con los felinos, que la ayudaron cuando se sentía sola, a pesar del desespero de su madre y hermana, que creían que algún día llegaría a casa cargada de pulgas, portando la rabia o ambas cosas a la vez. Esta experiencia personal permea a la perfección en el tono de la película, que decide centrarse en las historias de humanos y gatos, y las relaciones que se forjan entre ellos. 

¿Quién sale?

Sari, la estratega; Bengü, la cariñosa; Psikopat, la psicópata; Deniz, la sociable; Aslan Parcasi, el cazador; Duman, el elegante o Gamsiz, el juguetón son los siete protagonistas de Kedi. Siete vidas, siete gatos. 

¿Qué es?

El documental más entrañable del año. Según Indiewire, "El ciudadano Kane" de los documentales de gatos. 

¿Qué ofrece?

Antes de convertirse en los dueños de Internet y conquistarnos con todos esos adorables memes gatunos, los animales más independientes del reino animal ya gobernaban en una ciudad: Estambul. Esta característica tan peculiar de la ciudad turca, forjada a través de siglos de historia, ha llevado a que los habitantes establezcan una relación única con sus contrapuntos felinos. No solo se preocupan por ellos hasta extremos que sobrepasan el altruismo, si no que han conseguido convivir en completa paz y armonía, aprovechando incluso esta divertida simbiosis. Ceyda Torun aprovecha sus vivencias personales para transmitirnos qué significa crecer y vivir en Estambul rodeado de gatos. Cómo ayudan a las personas que se sienten solas, o cómo alegran a los turistas con sus adorables triquiñuelas. Porque no hay animal que nos haga deshacernos más que los gatos, y esto es un hecho casi científico. No solo consigue Torun que entendamos los comportamientos de los humanos ante los felinos (aunque deja fuera del menú los aspectos negativos de esta convivencia) si no que directamente, pone la cámara a ras de suelo para que podamos saber cómo se ve la vida a través de los ojos de un gato. Una delicia para los convencidos amantes de estos animales, para aquellos que moriremos solos, pero rodeados de muchos gatos, e incluso para los que se consideran "más de perros". 



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de fomalhaut

    fomalhaut

    Tampoco llegará esto a mi pueblo. :/

    Espero que los señores del Filmin acaben pasando este documental por aquí.

  • Avatar de vicferpad

    vicferpad

    Una pena que no la vaya a poder ver en cine. En Murcia estas maravillas no llegan.