"Josep" la joya de animación francoespañola con sello de Cannes

Autor: Anna Prats

"Josep" la joya de animación francoespañola con sello de Cannes

El director Aurel dibuja contra el fascismo en esta joya de la animación que promete contribuir a la memoria histórica de la forma más sensible y cercana posible. 74 minutos de reflexión y denuncia que ponen en valor la lucha de los exiliados a la vez que lanza un mensaje esperanzador sobre las relaciones humanas. La producción francoespañola fue presentada en la prestigiosa Sección Oficial de Festival de Cannes, hoy –4 de diciembreFilmin Cinema la trae a las salas de cine españolas y próximamente estará disponible para los suscriptores de la plataforma. 

¿De qué va?

Retrata la historia del dibujante catalán Josep Bartolí en su exilio por la dictadura franquista. A través de esta “película dibujada”, como cita el director e ilustrador Aurel, conocemos la lucha de Bartolí tanto en los campos de concentración franceses como en su viaje a México, donde se convierte en amante de la mismísima Frida Kahlo.

¿Quién está detrás?

El reconocido ilustrador y director Aurel (Francia, 1980) firma esta obra maestra donde honra no sólo a la figura de Josep Bartolí y a los refugiados españoles en Francia, sino también a la profesión y el medio de expresión que les unió: el dibujo.

¿Quién sale?

El actor Sergi López (“El laberinto del Fauno”, “Pa negre”) y la cantante Silvia Pérez Cruz dan vida con sus voces a Josep y a Frida Kahlo, respectivamente. Ambos se han implicado plenamente en la historia de forma que ya no son dibujos que hablan sino seres vivos llenos de magia y sentimiento. Además, el alma musical del film, Silvia Pérez Cruz, ha compuesto la canción original “Todas las madres del mundo” con toda la fuerza y sensibilidad que la caracterizan y que requería el film.

¿Qué es?

Una pequeña joya por descubrir sobre los exiliados republicanos; llena de color y música sin olvidar la denuncia del fascismo.

¿Qué ofrece?

Aurel rondaba por un festival cuando se cruzó con un expositor llamado Georges Bartolí, sobrino del artista, que vendía un libro sobre el exilio de los españoles. La fuerza de las ilustraciones de Josep Bartolí y la trascendencia de la temática fascinaron al director, quien descubrió en ese encuentro una vida épica y novelesca que necesitaba compartir. 

Tras muchas horas de trabajo e investigación, Aurel ha convertido la biografía de Josep en una pieza de memoria histórica que rinde homenaje a los exiliados republicanos: “ha sido un episodio de vergüenza que está totalmente olvidado en Francia” pero también a la profesión de dibujante, en particular a la viñeta de prensa, “debe ser muy expresiva y ejecutada con rapidez, destinada a resumir una acción en un solo dibujo… Eliminé todos los gestos “superfluos” para recurrir a la animación sólo en los momentos mágicos, cuando la memoria cobra vida” sentencia el director y dibujante.

Este film nos regala un viaje desde los bajos fondos de la Barcelona del año 1910 hasta la Nueva York de los 90, pasando por guerras, campos de concentración, el México de Frida Kahlo y la gran América de los expresionistas abstractos. Fueron medio millón los españoles que vieron sus ilusiones frustradas en los campos de concentración franceses mientras huían de la miseria y las represiones del franquismo. Entre los exiliados que se hacinaban en condiciones infrahumanas se encontraba Josep Bartolí, quien dedicaba las horas muertas a pintar el horror que allí se vivía. Contra todo pronóstico, en ese contexto conoció a un gendarme francés con quien trabó una bonita y longeva amistad. El director retrata esta etapa del dibujante con un estilo gráfico oscuro y mustio que avanza en concordancia con la historia, que resurge de las cenizas en una huida hacia el colorido México. Allí, Bartolí conoce a Frida Kahlo, con quien mantiene una apasionada relación durante muchos años y que tiene su reflejo en las 25 cartas de amor que vieron la luz en 2015: “Te amo, mi niño, mi Bartolí, mi árbol de la esperanza, mi cielo de México, mi vida”.

Fascinante y necesaria son los dos adjetivos que describen esta pequeña obra de arte que ya han visto más de 175.000 espectadores en Francia y que ha tenido una gran acogida en Cannes y en los Premios del Cine Europeo.

¿Dónde puedes verla?


Publica un comentario

Sin comentarios