IMPACTE! 2022: Nuestras 5 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

IMPACTE! 2022: Nuestras 5 favoritas

En nuestra colaboración con la segunda edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Catalunya, desde el IMPACTE! nos traen una selección de diez obras de todas las latitudes con las que sumergirnos en las realidades de otras culturas, películas que buscan un impacto social en la ciudadanía. Desde Filmin elegimos nuestras cinco favoritas de entre toda la programación para trazaros una hoja de ruta. ¡A ello!

1.CONTEMPLANDO LA OSCURIDAD 
¿Qué es?

Serhii Volkov, director de cine ucraniano que actualmente trabaja en una nueva película sobre la Guerra del Donbass, presenta para el Festival IMPACTE! "Contemplando la oscuridad", un relato sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y un alegato a favor de los derechos de los invidentes.

Lo que cuenta
Agosto de 2014. Vitaliy Galitsyn, coronel retirado de las Fuerzas Armadas de Ucrania, decide seguir su corazón y luchar en la guerra ruso-ucraniana en el este de Ucrania. En una misión de combate, un coche bomba le acaba hiriendo gravemente hasta el punto de perder la vista. Denis Petrov, ciego de nacimiento, decide ayudarle a recuperarse y juntos inician un periplo de reclamación de un mayor reconocimiento de los derechos de los invidentes por parte del gobierno.

¿Dónde se ha visto?
¡En ningún sitio! Es un Estreno Mundial para el Festival IMPACTE!



2. UN VIAJE HACIA NOSOTROS 
Lo que revela
Que la realidad de los refugiados españoles de 1939 no difiere mucho de la que viven hoy en día millones de personas refugiadas en todo el mundo. Por ejemplo, el pueblo saharaui en los campos de Argelia, donde la hija de Viyuela actúa de voluntaria.

Lo que cuenta
Pepe Viyuela decide investigar el pasado de su familia siguiendo rastro de su abuelo Gervasio, integrante del ejército republicano durante la guerra civil española. Situaciones llenas de rechazo, miseria, exclusión, ausencia de empatía y desarraigo.

¿Dónde se ha visto?
“Un viaje hacia nosotros” tuvo una sesión especial el año pasado en el Festival de Málaga, y también ha pasado por el AtlanticDoc y el FiSahara.



3. BARRICADA: IMÁGENES DE UNA OCUPACIÓN FORESTAL 
Lo que revela
¡Algo inaudito! Durante más de un año, el bosque de Dannenrod en Alemania fue ocupado por activistas climáticos que buscaban protegerle de la construcción de una nueva autopista. Vivían en comunidad en los árboles, a más de 30 metros de altura.

Lo que cuenta
El documental sigue a los y las activistas a través de sus acciones, sus sueños y su música hasta diciembre de 2020, cuando finalmente las últimas casas de los árboles fueron derribadas por la policía.

¿Dónde se ha visto?
Este documental pasó un 2021 muy movidito: Suncine, Festival Internacional de Cine sobre Migración y Medio Ambiente de Toronto, Festival de Cine Greenmotions de Friburgo, Transitions Film Fest de Australia y el DOKfest de Kassel.



4. RÍO ABAJO HACIA KINSHASA
¿Qué es?
El quinto largometraje documental del director congoleño Dieudo Hamadi presenta esta epopeya humana que explora el coraje y la determinación de los supervivientes de los crímenes de Guerra en la República del Congo.

Lo que cuenta
Desde hace dos décadas, las víctimas de la Guerra de los Seis Días en la República Democrática del Congo luchan en Kisangani para que se reconozca oficialmente el sangriento conflicto y se les indemnice. Al no obtener respuesta alguna, deciden llevar sus reivindicaciones a Kinshasa y realizan el largo viaje por el río Congo.

¿Dónde se ha visto?
¡Tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes! Y luego se llevó la mención especial Amplify Voices en el Festival Internacional de Cine de Toronto. También ganó el premio Gilda Vieira de Mello en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Suiza.



5. LA INFANCIA DE IMAD 
Lo que revela
Un niño yazidí de cinco años llamado Imad obtiene la libertad junto a su familia tras dos años y medio de cautiverio del ISIS. Durante este tiempo, el ISIS le ha lavado el cerebro y ahora se considera uno de sus combatientes

Lo que cuenta

Ahora que es libre, Imad no es capaz de comunicarse con su familia y el único medio de expresión de que dispone es la violencia. Sus ojos todavía emanan inocencia, pero sólo muestra odio hacia su madre y resentimiento hacia quienes le rodean.

¿Dónde se ha visto?
En 2021 pasó por el Hot Docs de Toronto, por el Festival One World de Praga, por el Festival de Cine de Austin y por el Festival DocAviv. 

Publica un comentario

Sin comentarios