Hablamos con Juliano Ribeiro Salgado

Fuente: Joan Sala (filmin)

Hablamos con Juliano Ribeiro Salgado

Julian Ribeiro Salgado nos habla sobre la impresionante aventura vital de su padre, Sebastião Salgado, que junto a Wim Wenders han plasmado de forma apabullante, emocionante y hermosa en "La Sal de la Tierra".

1. EL TRIÁNGULO AMOROSO QUE LO EXPLICA TODO

"Es un proyecto que comenzó 2 años atrás. Wim apareció en nuestra casa porque era muy fan del trabajo de Sebastiao y llevaba tiempo queriendo trabajar con él. Y es que la idea partió de Wim, no de mi. Si que es verdad que con su último trabajo, Genesis, mi padre me pidió que le acompañara. Fue justo un momento que habia mucha distancia entre nosotros. A pesar de mis miedos y reticiencias, decidí acompañarle con una pequeña cámara con al que le fui grabando. Al regresar, cuando edité las imágenes y le proyecté el material, mi padre se emocionó muchísimo, tanto que le saltaron incluso las lágrimas. Fue ese el momento en que comprobé que mi padre podría aceptar que rodara una peli sobre él".

2. LA SEMILLA QUE SEMBRA LA SAL DE LA TIERRA

"Durante la etapa de Genesis, surgió un diálogo entre ambos a través de las imágenes. Yo le filmaba y el también me fotografíaba. Lo que me dio confianza para echarme al barro, por mucho que supiera que esto no podía ser el centro del film. Lo que Sebastiao tenía para dar, era el relato de sus experiencias. Lo que venía contando de cada viaje, de sus encuentros. Son experiencias únicas y super importantes. Tanto es así que al igual que Wim, yo creia que debía salir del espectro familiar al universal. Fue una intuición que nos vino a través del material, una forma de conjugar un relato con su fotografías. No tardamos en comprobar que disponíamos de un material cinematográfico poderosísimo".

3. UN MENSAJE DE ESPERANZA

"La presencia de Wim fue clave porque yo tenía claro que necesitaba de una persona neutra para relatar las experiencias de mi padre. Entonces empezamos a hablar a través de varios encuentros en Berlín, también en París. 2 años después comprendimos que podíamos contar la historia de Sebastiao de una forma dramatúrgica. Para ello resultó clave el hecho de que los últimos 40 años su obra se haya transformado de una manera tan linda. Y lo ha hecho con un fortísimo nivel simbólico que le ha llevado a centrarse en la vida. A partir de aquí fue que intuimos que rodar esta película podría servirnos para mandar un mensaje de esperanza a un desamparado mundo que actualmente vive una crisis tan creíble".

4. Y CON DISCURSO ZEN

"En el momento que nos pusimos a editar la dramaturgia de Sebastiao fue cuando nos dimos cuenta que en ella yacía una esencia Zen, y lo hacía muy a pesar de que mi padre no es budista ni mucho menos, de espíritu Zen. Es muy intuitivo pero también muy equilibrado y racional. Fue el propio proceso de concepción y edición el que nos llevo a plasmar a través de su trabajo la idea budista sobre la evolución circular, aquella que reivindica que tras la destrucción siempre llega la creación, y tras la creación, la destrucción".

5. EL PROCESO DE RODAJE

"Hay 3 momentos clave. La concepción de la idea base la gestamos de forma conjunta. Fue puro colaboración. Para la segunda etapa, la de rodaje, nos repartimos las tareas, ya que yo no podía entrevistar a mi padre. Eso fue cosa de Wim. La tercera etapa, que fue la fase de edición, resultó ser la más complicada. He de reconocer que chocamos en ciertas ideas pero tengo que decir que después de un año de contactos e inentonas sin éxito, acabamos teniendo que sentarnos juntos para editarla. Pues bien, aunque parezca increíble, fue entonces, en el momento que nos juntamos, cuando cuadramos y editamos el film muy rápido. En 2 meses lo teníamos listo. Y he de decir que no creo que finalmente hubiéramos cuadrado tanto si no hubiera sido por ese año previo de tiras y aflojas".

6. SALGADO 'EL DESAPARECIDO'

"Para que Sebastiao pudiese trasladar su memoria, Wim tuvo la idea de introducirlo en un cuarto oscuro en el que solo se podía disinguir un Teleprompter que proyectaba sus fotografías. A través de estas fotografías Sebastiao iba recordando y contando. De hecho, la idea de que a Sebastiao le escuchemos pero no le vemaos durante el film fue unca concepción compleja. Por un lado debíamos introducirnos en la subjetividad de Sebastiao, pero también en la subjetividad de sus memorias, que esto es, aún si cabe, más complicado. Para ello trabajamos con Jürgen Knieper, músico de "El Cielo sobre Berlín", para encontrar una forma musical de acompañar las memorias de Sebastiao. una tonalidad que a nosotros como audiencia nos permita viajar junto a él a todos aquellos remotos lugares. Creo que es otra de las claves para notar su presencia sin verle en pantalla".

7. EN LA META: 6 MILLONES DE NUEVOS ÁRBOLES

"El Instituto TERRA volvieron los animales, los macacos. Se han alcanzado varios acuerdos con instituciones públicas brasileñas que puede resultar de gran apoyo y ya está asegurada la plantación de 6 millones de árboles. Es un proyecto increíble que se alarga de una forma muy linda".

Publica un comentario

Sin comentarios