"Gunda", el sorprendente documental sobre una granja que ha enamorado a los mejores cineastas del mundo

Autor: Filmin

"Gunda", el sorprendente documental sobre una granja que ha enamorado a los mejores cineastas del mundo

Filmin estrena el próximo viernes 28 de mayo solo en cines la película "Gunda", un impactante y extraordinario documental en blanco y negro y sin diálogos sobre la vida en una granja de animales que dirige con maestría el cineasta ruso Víktor Kossakovsky ("¡Vivan las Antípodas!") y que está producido por el actor Joaquim Phoenix. 

Desde su premiere en la sección Encounters del Festival de Berlín, la película ha despertado la curiosidad y los elogios de todo aquel que ha tenido la oportunidad de verla. Cineastas como Paul Thomas Anderson, Gus Van Sant, Pawel Pawlikowski, Alfonso Cuarón, Alexander Sokurov, Lynne Ramsey o Ari Aster han expresado públicamente su fascinación por la película.). Además, el film, sin necesidad de palabras, propone un debate que se antoja encendido alrededor del bienestar animal y el consumo de carne. "Gunda" ofrece sin duda una experiencia cinematográfica única e incapaz de dejar indiferente a nadie.

SINOPSIS

Gunda es la protagonista de este documental en blanco y negro. Cuida de sus hijos, los acompaña en sus descubrimientos y luego se toma un pequeño respiro para recargar energías. Se acerca curiosa a la cámara. ¿Sabe cuál será su destino? ¿Qué es lo que estará pensando? ¿Qué pensará de nosotros? Gunda es una de los varios cientos de millones de cerdos que habitan en el planeta junto con mil millones de reses y más de 20 mil millones de pollos. Estén jugando en el barro, sacudiéndose las moscas o buscando gusanos, todos ellos son héroes. Y en esta obra, el ensayista Víctor Kossakovsky se muestra inflexible: después de verla, consumir carne simplemente no es posible.

SOBRE LA PELÍCULA

Los recuerdos más preciados del director Victor Kossakovsky (“¡Vivan las antípodas!”) son de cuando tenía 4 años y pasaba los días en el campo con su mejor amigo Vasya. Pero un día, aún jóvenes, mataron a Vasya y lo sirvieron emplatado en forma de chuleta de cerdo. Estaba devastado e inmediatamente me convertí –probablemente– en el primer niño vegetariano de la Unión Soviética, explica el director. Siempre he querido hacer una película sobre las criaturas con quienes compartimos la Tierra, sin subestimarlas ni humanizarlas, sin sentimentalismos ni propaganda vegana. Va mucho más allá: Hace 120 años, Tolstoy escribió que no cambiaremos la esencia de nuestras vidas a menos que dejemos de matar. No sólo tenemos que aceptar que matarnos entre nosotros está mal, sino que tenemos que ver que el acto de matar en sí, sea a quien sea, es terrible. Una vez lo entendamos, la guerra desaparecerá. 

“Gunda” es la experiencia cinematográfica del año. Un documental observacional sin filtro que nos traslada a una granja para seguir las vidas de los animales que la habitan. El visionario Kossakovsky nos invita a bajar el ritmo y a sumergirnos en esta idílica vivencia, en un potente blanco y negro, sin diálogos ni interferencias. Desde una nueva perspectiva, nos hace meditar sobre la misteriosa conciencia animal, hecho que como sociedad hemos decidido ignorar para evitarnos dilemas difíciles de digerir.

Para mí, la esencia del cine es mostrar, no narrar, comenta Kossakovsky. Permito al público sacar sus propias conclusiones. El cine documental es la herramienta ideal para enseñar lo que no vemos por nosotros mismos o eso que no queremos ver. “Gunda” es la película más personal e importante que he hecho, como cineasta y como ser humano. Pero también la más fácil. Durante nuestro viaje a Noruega, en la primera granja que visitamos, abrí la puerta y vi a Gunda. Dije a mi productora “ya está, esta es nuestra Meryl Streep”. Su mirada me lo dijo todo. Decidí al momento que no necesitaríamos voz en off, ni siquiera música… sólo cine. 

El documental ha sido producido por Joaquin Phoenix (“Jóker”). Según el actor, Kossakovsky ha creado una meditación visceral sobre la existencia que trasciende las barreras que separan las especies. Es una película de incalculable importancia y talento. “Gunda” fue presentada en el Festival de Berlín y nominada como Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo. Además, ha sido elogiada por directores como Alfonso Cuarón, Gus Van Sant, Ari Aster o Paul Thomas Anderson.

HAN DICHO...

“Es puro cine. Una película en la que sumergirse. Es todo a lo que deberíamos aspirar los cineastas y los espectadores– imágenes y sonidos unidos para contar una potente y profunda historia sin prisas. Con sus increíbles imágenes y sonidos y con el mejor reparto posible, resulta una pócima más que una película.”

Paul Thomas Anderson (“El Hilo Invisible”)

“Nos fuerza a renunciar a nuestra adicción al lenguaje, a las expectativas,

a los juicios y al significado. Y nos invita a vivir, mediante un retrato de sublime intimidad, el misterio y el poder de la existencia.”

Alfonso Cuarón (“Roma”)

“Un retrato cinematográfico natural e íntimo. Ejecutado a la perfección y precioso de ver.”

Gus Van Sant (“Elephant”)

“Una película donde la vida y el arte se unen de la forma más extraordinaria.”

Paweł Pawlikowski (“Cold War”)

“Me afectó emocionalmente de una manera extraordinaria.”

Lynne Ramsay (“Tenemos que hablar de Kevin”)

“Momentos mundanos convertidos en míticos y absolutamente extraños

gracias a la vívida firma de Kossakovsky.”

Ari Aster (“Midsommar”)

“Kossakovsky es el único director de cine digno de un Premio Nobel.”

Alexander Sokurov (“Fausto”)

Publica un comentario

Sin comentarios