François Ozon se decanta por el teatro español

Fuente: Joan Sala (filmin)

François Ozon se decanta por el teatro español

Tras estimulantes rarezas del calibre de "Ricky," el polémico y controvertido cineasta prosiguía el pasado año la senda del riesgo presentando una hilarante y caricaturesca comedia como "Potiche" en Venecia, un género tradicionalmente marginado en los principales festivales aunque esta vez tenía un gancho, ¿que gancho?, nada más y nada menos que Catherine Deneuve. Una diva en plan antidiva (su peculiar chándal lo decía todo) que logró levantar los aplausos generalizados de la crítica. Un auténtico logro (ya era hora) tratándose de un film de François Ozon que desde ayer mismo ya puede verse en filmin. El caso es que el prolífico director galo acababa este mismo mes el rodaje de una nueva película cuyo argumento se mantenía en el más absoluto secretismo hasta día de ayer, fecha en la que finalmente se revelaban todos los detalles de "Dans le Maison," una nueva comedia (dramática en este caso) que adapta la obra teatral del español  Juan Mayorga, "El chico de la última fila."

¿De qué va?

El guión, escrito por el director, comienza con un profesor de francés abrumado por los deberes, llenos de errores, que le entregan sus nuevos alumnos. Sin embargo, uno de ellos, el chico que se sienta en el fondo de la clase, da prueba de un sentido de la observación agudo, incluso de un voyerismo sutil. El alumno fascina también a uno de sus compañeros de clase, cuya familia lo apasiona de manera extraña. Con el apoyo del profesor, el chico de la última fila continuará una redacción en forma de novela, penetrando en el universo de esta familia... pero también en el del profesor. La realidad y la ficción, en un juego perspicaz, se mezclan y se confunden. ¿Qué oscuras intenciones tiene este joven y hasta qué punto manipulará a su entorno para conseguir su objetivo?

¿Quién está detrás?

François Ozon, un realizador cuya principal arma es su lucha ante la indiferencia. Odiado y estimado a partes iguales, su particular y personal universo cineamtográfico revela un realizador que destaca sobre todo por un ingenio puesto al servicio, por ejemplo, de una extravagante comedia planteada con muy 'mala baba' como es "Ricky," el sobrecogedor 'irreversible romántico' "5 x 2" o la caricaturesca e hilarante comedia "Potiche" (estrenada ayer mismo en fimin). Pero hoy toca "Dans la Maison."

¿Quién sale?

En el reparto de la cinta figuran Fabrice Luchini ("Muchachas"), Kristin Scott-Thomas ("Hace mucho que te quiero" y pronto en la cartelera en "La femme du Vème"), Emmanuelle Seigner (intérprete en "Essential Killing" y en la próxima "Quelques heures de printemps," cuyo rodaje acaba de concluir), Denis Ménochet (en cines en "Le Skylab" y pronto en la cartelera gala con "Forces spéciales" y "Les adoptés"), y los jóvenes Ernst Umhauer y Bastien Ughetto.

¿Cuándo sale?

En principio su distribución en Francia no está prevista hasta el próximo 13 de diciembre del 2012, probablemente vea la luz por primera vez en Venecia y Toronto.

Publica un comentario

Sin comentarios