Filmin concursará en la sección Zabaltegi Tabakalera del Festival de San Sebastián con cuatro películas
El Festival de San Sebastián ha anunciado hoy la programación de Zabaltegi-Tabakalera, sección paralela competitiva de amplio prestigio que acoge aquellas producciones más singulares y arriesgadas que a veces no encuentran cabida en la Sección Oficial pero que, independientemente de su duración o su género, merecen ser puestas en el radar cinéfilo.
Filmin participará este año en Zabaltegi-Tabakalera con cuatro largometrajes, entre los que destaca "Dahomey", de Mati Diop ("Atlantique"), que inaugura la sección y que es la vigente ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín. Una historia de expolios y descolonización definida por Nando Salvá en El Periódico como "una contribución pertinente e incisiva al debate sobre los abusos cometidos por Europa en África y sobre la necesidad de restitución del patrimonio cultural a sus países de origen".
Arnaud Desplechin, uno de los cineastas imprescindibles para comprender las derivas del cine francés en los últimos años, presenta "Spectateurs!", la película con la que el director retoma su relato sobre Paul Dédalus, una especie de alter ego del propio Desplechin que ya apareció en tres de sus anteriores películas: "Comment je me suis disputé... (ma vie sexuelle)" (1996), "Un cuento de Navidad" (2008) y "Tres recuerdos de mi juventud". Como emulando la experiencia de François Truffaut, Jean-Pierre Léaud y Antoine Doinel, Desplechin cuenta de nuevo con Mathieu Amalric para encarnar al personaje.
Hiroshi Okuyama, que ganó la sección Nuevos Directores con su primera película ("Jesús"), regresa al festival donostiarra con "My Sunshine", una delicada película sobre infancia y deporte sobre hielo que narra la historia de dos jóvenes patinadores con personalidades completamente opuestas. El film participó en la sección Un certain regard del últim Festival de Cannes. Finalmente, "Soundtrack to a coup d'etat", bajo la firma del belga Johan Grimonprez, es un documental sobre jazz y descolonización que ganó un Premio Especial del Jurado por su innovación cinematográfica en la sección internacional de documentales del Festival de Sundance.
Filmin ganó en 2021 la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián con "Vortex", de Gaspar Noé. El año pasado participó en la misma sección con tres títulos: "El juicio", de Ulises de la Orden; "Los delincuentes", de Rodrigo Moreno; y "El árbol de las mariposas doradas", de Pham Thien An. En esta ocasión el premio a la Mejor Película fue para "El auge del humano 3", de Eduardo Williams, recientemente estrenada en España por Filmin.