Filmadrid 2019: Nuestras 5 favoritas

Autor: Filmin

Filmadrid 2019: Nuestras 5 favoritas

Del 6 al 15 de junio, la ciudad de Madrid tiene el privilegio de contar entre su oferta cultural con la selecta programación del Festival Filmadrid, que llega a su quinta edición trayendo a la capital algunas de las películas más destacadas del circuito festivalero de este pasado año. Desde la última película de Dan Sallitt a una magnífica retrospectiva al New Cinema Group norteaméricano. Una jugosa selección de la que hoy os recomendamos cinco joyas para a descubrir y os adelantamos nuestro canal dedicado al festival, donde podréis encontrar hits de pasadas ediciones o los trabajos de los directores protagonistas de la presente.

1. FOURTEEN

¿Por qué verla?

Tan solo por ser la nueva película del responsable de esa maravilla titulada "The Unspeakable Act" entra de lleno entre nuestras favoritas. Dan Sallitt vuelve a sobrevolar el cine teen con "Fourteen", película mundialmente estrenada en la pasada Berlinale en el marco de la arriesgada sección Forum. Algo así como si Eric Rohmer rodara su "Frances Ha". Además, si os quedáis con ganas de más, el festival ha preparado un foco dedicado a la filmografía del director.

¿De qué va?

La amistad a lo largo de una década entre Jo (Norma Kuhling) y Mara (Tallie Medel) representa un nuevo y apasionante capítulo en la serie de retratos de “relaciones desiguales” que pueblan la obra de Dan Sallitt. El contraste entre la búsqueda de la estabilidad de Mara y la progresiva inmersión en el caos de Jo vertebra este meticuloso estudio de personajes, con el que Sallitt vuelve a sacar petróleo de las observaciones cotidianas y de una puesta en escena diáfana, cargada de emoción contenida.



2. PIG
¿Por qué verla?

La última película del director de la excepcional "A Dragon Arrives!" que se sumó a  nuestros títulos más esperados de la anterior edición de la Berlinale. Una suerte de objeto metafílmico no identificado, parodia serial killer de humor bizarrisimo que confirma el excelentísimo estado de salud del cine iraní.

¿De qué va?

Hasan está lleno de rabia. Por figurar como director en una lista negra, no se le ha permitido hacer una película en años. Su actriz predilecta, Shiva, está impaciente y quiere trabajar con otros directores. Su esposa Goli parece haber dejado de quererle. Su hija Alma ha crecido y es independiente. Su vieja y querida madre está perdiendo la cabeza lentamente. Si al menos pudiera hacer una película, consideraría contratar a su atractiva acosadora Annie.

3. MS SLAVIC 7

¿Por qué verla?

El tercer largometraje de la cineasta canadiense Sofia Bohdanowicz es una elegante y poderosa ficción autobiográfica, interpretada por la codirectora de la cinta, Deragh Campbell. Un interesante juego de personalidades permite que ambas directoras representen la misma figura: la bisnieta de la poeta Zofia Bohdanoviczowa. A través del trabajo de investigación que la protagonista hace sobre las cartas que la bisabuela escribió a su colega Jozef Wittlin, reconocido poeta polaco también en el exilio, se revela la relación entre dos mujeres de la misma familia que nunca coincidieron en el espacio y el tiempo, pero que tienen unos lazos de íntima complicidad.

¿De qué va?

Tras ser nombrada albacea literaria, Audrey Benac descubre una serie de cartas que su bisabuela, Zofia Bohdanowiczowa, escribió a otro poeta. Durante tres días, viaja a la Universidad de Harvard para examinar y dar sentido a las palabras de Zofia.



4. LOST HOLIDAY

¿Por qué verla?

Esta comedia sobre el rechazo a asumir la edad adulta, parte de un lugar común en las películas americanas, la vuelta a casa de su protagonista, Margaret, para pasar las vacaciones de Navidad. Más allá de esta primera premisa, nada volverá a ser un lugar común en la película. Lost Holiday es una road movie oscura y cómica, de una libertad temeraria, en la que los personajes se precipitan al vacío de las calles nocturnas, en los suburbios de Washington.

¿De qué va?

Margaret y Henry están de vuelta en Washington DC para las festividades. En una fiesta de Navidad para viejos amigos de la escuela secundaria, Margaret descubre que su exnovio está comprometido. Con el ánimo navideño arruinado, Margaret y Henry dejan la fiesta para ir a pillar algo de drogas. Lo que comienza como una noche de libertinaje se convierte en una búsqueda para resolver el secuestro de un miembro de la alta sociedad del barrio.

5. VEVER FOR BARBARA

¿Por qué verla?

El mejor homenaje que brindarle a la recientemente fallecida Barbara Hammer. 

¿De qué va?

La voz de Barbara Hammer y las imágenes de un viaje en motocicleta por Guatemala acompañan a las palabras de Maya Deren en una pequeña pieza con la que Deborah Stratman visibiliza las estructuras, mitos y símbolos (sociales, políticas, estéticas o de género) que dan sentido e infunden poder a una cultura. Entre el retrato, la confesión y el ensayo, las palabras de Barbara Hammer dibujan no solo una búsqueda artística, sino asimismo el reconocimiento de una identidad que se plasma en las imágenes.

Publica un comentario

Sin valoraciones