Festival Wallay! 2021: nuestras 5 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Festival Wallay! 2021: nuestras 5 favoritas

El Festival Wallay! -el festival de cine africano de Barcelona- llega este 2021 a su IV edición. Pensado como un viaje a la diversidad y creatividad del continente africano, Wallay! llega a Filmin abriendo la puerta a las voces y expresiones africanas desde diferentes disciplinas artísticas, en una edición especialmente melódica. Este octubre abre la sala online del 8 al 17 de octubre se podrá ver una selección de las mejores películas que han pasado por Wallay desde la I edición, y una selección de películas del festival 2021, que se celebró presencialmente en junio/julio.

1. RAFIKI

Lo que cuenta

Zena y Ziki son dos chicas procedentes de diferentes contextos económicos que viven en un barrio residencial de Nairobi (Kenia). Cuando se enamoran, deben elegir entre su amor y su seguridad, con el trasfondo del cotilleo de vecindario, la política local y la transición a la adultez.

Lo que revela

Prohibida en Kenia, Rafiki es ya un nuevo clásico del cine africano y de la reivindicación de la diversidad.

Donde se ha visto

Pudo verse en la sección "una cierta mirada" del Festival de Cannes 2018.


2. SOFTIE

Lo que cuenta

Boniface "Softie" Mwangi ha luchado durante años como activista político contra las injusticias en su país. Ahora se dispone a ir un paso más allá, presentándose a las elecciones regionales en Kenia. Desde el momento en que toma la decisión, comentándole esta posibilidad a su mujer Njeri, el activista enfrenta cada nuevo reto con optimismo. Sin embargo, liderar una campaña transparente y honesta contra oponentes corruptos se vuelve una empresa cada vez más compleja, para la cual el idealismo no es suficiente.

Lo que revela

Un potentísimo documental cargado de furia revolucionaria que analiza la lucha de un activista keniata. 

Donde se ha visto

Perla del festival de Sundance, donde se embolso el premio al Mejor Montaje. 


3. LA NOCHE DE LOS REYES

Lo que cuenta

Un pequeño delincuente entra atemorizado en «La Maca», una cárcel en medio de un bosque de Costa de Marfil que se rige por sus propias reglas y donde los presos son los verdaderos gobernantes. El jefe de la prisión lo elige como nuevo contador de historias de la prisión. Cuando en el cielo la luna se tiñe de rojo, el hombre debe empezar a relatar su particular cuento. La noche avanza, el peligro es constante, y la imaginación y la creatividad desbordan.

Lo que revela

Una curiosísima película atmosférica sobre la cultura oral africana que dibuja la encarnizada lucha de clases de los países desfavorecidos del continente. 

Donde se ha visto

Estuvo en la sección Orizzonti del Festival de Venecia y ganó el premio especial en el festival de Toronto. 


4. FINDING SALLY

Lo que cuenta

Una investigación personal sobre la misteriosa vida de la tía de la directora, Sally, una aristócrata etíope convertida en comunista rebelde que desapareció después de la revolución que provocó el derribo del emperador Haile Selassie.

Lo que revela

Una mirada privilegiada hacia el pasado que nos da a conocer a la arqueóloga audiovisual Tamara Dawit. 

Donde se ha visto

El film del que todo el mundo habló en el Festival de Durban. 


5. EL TREN DE SAL Y AZÚCAR

Lo que cuenta

En 1989 Mozambique es un país arrasado por la guerra civil. El tren que conecta la ciudad de Nampula con Malaui es la única esperanza de supervivencia para quienes deciden arriesgar su vida comerciando con sacos de sal y azúcar. El recorrido transcurre lentamente entre balas y risas, mientras que historias de amor y de guerra se entrelazan a medida que el tren avanza hasta la próxima estación.

Lo que revela 

Un film en la línea de "El Salario del miedo" o "El Tren" que relata la cruda guerra que asoló Mozambique a finales de los años 80. 

Donde se ha visto

Una de las sesiones que engrandecieron la Piazza Grande.


Publica un comentario

Sin comentarios