Festival REC: Nuestras 5 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Festival REC

Festival REC: Nuestras 5 favoritas

Un año más, el Festival REC de Tarragona muestra su habilidad para descubrirnos auténticas joyas ocultas, muchas de ellas apuestas personales de su director Xavier García Puerto, programadas junto a algunas de las óperas primas más relevantes de la temporada. Muchos de los nombres del presente y del futuro del cine de autor están año tras año en su programación.

TESNOTA

En pocas palabras

La gran ópera prima europea del año (con permiso de "Estiu 1993") y una de las mayores revelaciones del circuito de festivales en este 2017.

En unas cuantas más

Ganadora del premio FIPRESCI de Un Certain Regard en Cannes, el debut de Kantemir Balagov, apadrinado por Sokurov, ha levantado elogios allí por donde ha pasado. Y este año, su tour de festivales ha sido exhaustivo. Crónica de un secuestro filmada en 1:1,37 y con un atosigante uso del primer plano, su director asume influencias de los Dardenne de "Rosetta". El estado de gracia de su actriz protagonista, la también debutante Darya Zhovnar, es sólo otro motivo más por el que "Tesnota" (que se estrena el próximo 22 de diciembre en toda España con el título de "Demasiado cerca") es uno de los must de 2017.

Han dicho de ella

"Balagov es claramente un talento al que hay que ver". Screendaily. Allan Hunter.

"Cruda, intensa y bella". Cine Maldito. Rubén Collazos.

LOS PERROS

En pocas palabras

Alfredo Castro y Antonia Zegers, actores fetiche de Pablo Larraín, juntos de nuevo para reflexionar sobre la memoria histórica chilena.

En unas cuantas más

La dictadura de Pinochet, sus heridas no cicatrizadas y el peso de un pasado atroz sigue siendo trauma fundacional del nuevo cine chileno. Marcela Saíd ganó la sección Horizontes Latinos del último Festival de San Sebastián con esta nueva historia de verdugos en el limbo de la Historia y cómplices necesarios con mucha mugre bajo la alfombra. Un punzante drama cuyo poso es extrapolable a muchos países.

Han dicho de ella

"La película apunta a la reflexión crítica sobre un largo período de oscuridad de la historia chilena". La Nación. Alejandro Lingenti.

"Este es un filme de esos que se atreve a volver una vez más sobre un tema revisitado, atina a buscar otros conectores hacia esa historia cruenta aún latente.". Cineramaplus. Victoria Lensen.

ADIÓS ENTUSIASMO

En pocas palabras

Una de secretos familiares tan desconcertante como demoledora.

En unas cuantas más

Estrenada en la Berlinale este año, y premiada en BAFICI y en Cartagena de Indias, el primer largometraje del colombiano Vladimir Durán es como una de esas frutas que va desgranándose poco a poco para ir descubiréndonos su podredumbre interna. Aquí la premisa es la convivencia entre cuatro hermanos, el pequeño Axel y sus tres hermanas mayores, en una apartamento bonaerense aparentemente normal si no fuese porque la madre vive encerrada en una de sus habitaciones. Como si el Saura de "Cría cuervos..." hubiese dirigido "Canino", "Adiós entusiasmo" es uno de esos extraños objetos de impacto pregnante. 

Han dicho de ella

"Una tragicomedia familiar deforme (en el mejor de los sentidos)". La Nación. Diego Batlle.

"Un puñetazo sobre la mesa con el que Durán pretende decir 'aquí estoy yo, y estas son mis credenciales'". El Antepenúltimo Mohicano. Luis Enrique Forero

MANIFESTO

En pocas palabras

Tour de force interpretativo de Cate Blanchett, que interpreta a 13 personajes distintos recitando manifiestos artísticos.

En unas cuentas más

El artista alemán Julian Rosenfeldt traslada al cine las distintas piezas audiovisuales que construían su vídeoinstalación artística "Manifesto", exhibida en el Park Avenue Armory de Nueva York y en el Museum für Gegenwart de Berlín, entre otros templos del arte contemporáneo. Cate Blanchett es la protagonista absoluta de todas ellas, adueñándose de la literalidad de algunos de los manifiestos artísticos más relevantes del siglo XX y XXI en una reflexión sobre la creación y su dimensión política.

Han dicho de ella

"Un desfile de ideas provocativas, efectos visuales llamativos y pelucas fabulosa". Screendaily. Tim Grierson.

"Está cuidadosamente elaborada, da que pensar, es esclarecedora y, en su mayor parte, muy disfrutable". New York Times. Roberta Smith.

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO

En pocas palabras

El documental más descacharrante del año nos presenta a la nueva Carmina Barrios del cine español.

En unas cuantas más

Gustavo Salmerón abre las puertas de la casa de su madre para presentarnos a uno de los torbellinos más arrolladores del cine patrio reciente. Julita es puro carisma y a su alrededor se construye un retrato familiar sobre la crisis que esquiva el drama a base de carcajadas. Mejor Documental en el Festival de Karlovy Vary, lo tiene todo para llevarse el Goya de la categoría, siempre que los académicos la consideren un documental.

Han dicho de ella

"Absorbe al espectador, enganchado a una figura de esas que los anglosajones definen como bigger than life". El País. Gregorio Belinchón.

"Está destinado a agradar a mucha gente (...) todo gracias a la irrefrenablemente extravagante y francamente hilarante matriarca sobre la que trata". Variety. Jessica Kiang.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es