Festival REC 2019: Nuestras 5 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Festival REC

Festival REC 2019: Nuestras 5 favoritas

A un año de cumplir sus 20 ediciones, el Festival REC continúa su apuesta por ser uno de los bastiones más estimulantes que tienen los amantes del cine en la ciudad de Tarragona. Con su sello de identidad personal que nos descubre algunas de las óperas primas que más han marcado los circuitos festivaleros internacionales en este 2019 que ya se va, también han abierto su programación a otros títulos de renombre pero cuya distribución ha sido limitada en la ciudad, como "Parasitos" o la recién estrenada "Los Miserables", que representa a Francia en los Oscar. Por nuestra parte, os dejamos nuestra cinco favoritas en su sección estrella, las Óperas Primas, que este año han puesto un foco especial en las nuevas voces que nos llegan desde latinoamérica.

1. JUST DON'T THINK I'LL SCREAM

Opera prima

Más de 400 extractos de películas de todo tipo de procedencias y estilos conforman una de las propuestas más salvajes, lúcidas e intensas que probablemente disfrutaremos en el circuito festivalero del presente año. Previo a su paso por Gijón, ahora llega a Tarragona "Just Don't Think I'll Scream" tras erigirse en una de las grandes sensaciones de la pasada Berlinale.

De los ataques terroristas de Niza a la muerte de Prince, de los refugiados en el Mediterráneo a la pérdida de su padre. El grito de desesperación de Frank Beauvais se muestra a través de esos filmes que ingiere de forma compulsiva a razón de tres, cuatro o cinco por noche. Estado antisocial y depresivo que afronta teniendo en el cine como única vía de escape a su apatía y desazón. Crisis existencial y vital que no tiene otra forma de afrontar que a través de la creación de un cine compuesto por fragmentos de otros cuyo significado adquiere una dimensión íntima y personal, tanto como política y social. Una suerte de diario terapéutico audiovisual que cubre el período comprendido entre abril y octubre de 2016 y se entrega igualmente a gran velocidad. Sin automóvil, sin trabajo, sin futuro. "Just Don't think I'll Scream" habla de esta existencia solitaria, su depresión y ataques de pánico, su obsesión por ver un gran número de películas (a la vez una bendición y una maldición).  Y lo hace a través de un trabajo de montaje alucinante que no da respiro alguno y que viene a certificarnos que el cine probablemente sea el arte más multidireccional y expansivo. Su significado y sentido bien pude depender del que le demos cada uno de nosotros. ¿El remedio convertido en enfermedad? podría ser el caso. Como bien diría Almodóvar en "Dolor y Gloria", "y el cine me salvó" (o mejor dicho en este caso, lo exorcizó)


2. NUESTRAS MADRES

Opera prima

Un relato sobrecogedor, excelentemente filmado que se centra en un joven antropólogo que cree haber encontrado pistas que lo llevarán a encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante el conflicto armado. Ganadora de la prestigiosa Cámara de Oro que distingue a la Mejor Ópera Prima de entre todas las películas presentadas en el Festival de Cannes, la gutemanteca "Nuestras Madres" profundiza en la búsqueda de los desaparecidos en las masacres de poblaciones mayas a través de testimonios reales que son ensamblados en el formato de una poderosa ficción, de una obra tremendamente sólida y estoica cuyo arco narrativo logra no desviarse en ningún momento de la denuncia social y política que directamente le lleva a la recuperación de una identidad cultural y familiar dilapidada que, partiendo de la esfera social y desembocando en la íntima, tiene en todo momento presente la necesidad de levantar las alfombras de la dolorosa memoria histórica de una nación cuyos ecos, lamentablemente, bien podrían resonar en los de un país como el nuestro. Aunque en este caso lo hace mas hiriente si cabe el hecho de que los descarnados sucesos que relata sean incluso mucho mas recientes, concretamente acontecidos en la década de los 80. Una debut mayor cuya complejidad y aplomo revela, en efecto, un nuevo talento a seguir de cerca. De hecho, el nombre de César Díaz unido al de Jayro Bustamante hacen de Guatemala una de las cinematografías mas inesperadamente emergentes del cine latinoamericano contemporáneo.


3. TEMBLORES

Opera prima

Uno de los títulos más destacados de la pasada Berlinale que nos habla de un cristiano evangélico, padre de familia, que se enamora de un hombre. Dos títulos que no lo dudamos, nos confirman lo que su revelador debut "Ixcanul" prometía. Es la prueba definitiva de que estamos ante un nuevo gran nombre del nuevo cine latinoamericano.

Y es que ya se sabe, suele decirse que para un director es más difícil alcanzar el éxito con su segunda película que con la primera. Si te has consolidado con tu ópera prima, tendrás que superar las expectativas impuestas por tu debut o al menos, igualarlo. Y en el caso del guatemanteco Jayro Bustamante tenía el listón bien alto. Pues bien, lejos de caer derrotado, incluso se ha superado. Y encima lo ha hecho reafirmando su sello autorial, tanto a nivel discursivo como formal. Si con "Ixcanul" nos trasladaba a un relato de carácter intrínsicamente autóctono marcado por la represión familiar, por la crisis de identidad y la pertenencia tribal, impregnado asimismo por la ritualidad y espiritualidad indígena que atañe a la tribu maya cakchiquela, así como a la esplendorosa, volcánica, prácticamente narcótica naturaleza de la que se rodea; en el caso de "Temblores" nos adentra en la ciudad de Guatemala para relatarnos, nuevamente, otra historia marcada por la represión familiar y la crisis de identidad. Es decir, diferente contexto para un mismo texto.


4. SYSTEM CRASHER

Opera prima

El impactante debut de Nora Fingscheidt ha sido seleccionado para representar Alemania en los próximos Oscar tras hacerse con el Premio Alfred Bauer en el último Festival de Berlín y ser nominado a los Premios del cine Europeo en las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz y colarse en el palmarés del Festival de Gijón como la Mejor Película por una Cineasta. Lo que la feroz y vigorosa"System Crasher" básicamente se pregunta es: ¿quién puede salvar a un niño?

Niños criados en el seno de familias disfuncionales o que simplemente no son capaces de comprender el gran mundo interior que puede encerrar un joven en sí mismo. Seres de luz, criaturas celestiales, el último (y primer) paso del recorrido circular nietzscheano: los niños. Porque, si crecer y madurar nunca es fácil, aún en el mejor de los casos, si el contexto no ayuda el camino puede torcerse hacía lugares jamás aconsejables. Y es precisamente uno de estos trayectos a ninguna parte al que se ve abocado Benny en “System Crasher”.


5. CANCIÓN SIN NOMBRE

Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, el deslumbrante debut de Melina León nos traslada al Perú de los 80, a aquel que sufría una lacerante crisis política, a través de la historia real de Georgina, una joven mujer de los Andes, con pocos medios y no demasiados recursos. Con un estilizado uso del blanco y negro, que nos llevará a otra gran película del año pasado, ha conseguido erguirse como una de las propuestas latinoamericanas más estimulantes de este último año.

Publica un comentario

Sin valoraciones