Festival Niemeyer 2021: nuestras 5 favoritas

Autor: Filmin

Festival Niemeyer 2021: nuestras 5 favoritas

El Centro Niemeyer y Filmin se alían de nuevo para llevar el VI Festival LGTBI Centro Niemeyer a todo el país. La cita de este año está marcada por el avance progresivo hacia la internacionalización, lo cual muestra un objetivo claro hacia la difusión y el conocimiento del Centro Niemeyer y, especialmente, para dejar constancia del interés fundacional del festival, que no es otro que la defensa de los derechos del colectivo LGTBI desde la cultura. Sin más dilación, bienvenida sea la de nuevo la oportunidad para ver y hablar de cine en el marco del respeto y de diversidad. ¡Estas son nuestras 5 favoritas!

1. NO HARD FEELINGS

Lo que cuenta

Parvis, hijo de inmigrantes iraníes, decide robar una botella del bar donde está celebrando su cumpleaños. Después de que le pillen robando, tiene que hacer servicio comunitario en un hogar para refugiados, donde se enamora de Amon, quien huyó de Irán con su hermana Banafshe Arezu. El trío disfruta de un verano de fiestas hasta el amanecer, hasta terminar dándose cuenta de que ninguno de ellos se siente a gusto y como en casa en Alemania.

Lo que revela

Con ecos de Xavier Dolan, es una aproximación moderna y honesta sobre la inmigración en Alemania a través de un triángulo de amistad y amor conformado por tres inolvidables personajes.

Dónde se ha visto

Tuvo su estreno en el Festival de Cine de Berlín, donde ganó el premio Teddy a la mejor película de temática LGBTQ. También fue ganadora del premio a la mejor ópera prima en el Festival Inside Out, considerado el certamen de cine LGBTQ más importante de Canadá.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 20 al 27 de Junio.


2. SAINT-NARCISSE

Lo que cuenta

1972, Canadá. Dominic a sus 22 años tiene un fetiche … a sí mismo. Nada le excita más que su reflejo y pasa gran parte de su tiempo haciéndose selfies con su Polaroid. Cuando su querida abuela muere, descubre un secreto familiar: su madre lesbiana no murió en el parto como le dijeron y tiene un hermano gemelo criado en un monasterio remoto por un sacerdote depravado. El destino vuelve a juntar a los dos hermosos e idénticos jóvenes. Después de encontrarse con su madre, su relación fraternal se retuerce entre el sexo, la venganza y la redención.

Lo que revela

El director de culto Bruce LaBruce, uno de los directores y guionistas más extravagantes de la industria cinematográfica, reimagina el mito de Narciso en esta delirante película de sexo, venganza y redención.

Dónde se ha visto

Se alzó con la Graffetta d’Oro a la mejor película en la categoría Fanheart3 en el prestigioso Festival de Cine de Venecia. Además de formar parte de la sección Nuevas Visiones del Festival de Sitges.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 20 al 27 de Junio.


3. COSAS QUE NO HACEMOS

Lo que cuenta

Arturo es un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño chiquitito, en su pequeño pueblo de la costa del Pacífico. Mientras una situación violenta irrumpe la aparente idílica atmósfera, en el marco de unos tintes de un machismo corrosivo, Arturo se llena de valor para sincerarse con sus padres, pidiéndoles permiso para vestirse con ropas femeninas.

Lo que revela

El director mexicano Bruno Santamaría visitó El Roblito durante tres años y filmó esta bonita historia sobre los miedos y los retos de crecer. Bruno se enteró de la existencia del pueblo cuando su hermano le habló sobre él y allí descubrió un viaje de investigación científica. En ese entonces, tenía muchas ganas de iniciar un proyecto que le permitiera filmar el proceso de crecimiento de algún niño o niña.

Dónde se ha visto

Fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Chicago, donde se llevó el Hugo de Oro a Mejor Documental y el Q-Hugo de Oro a Mejor Película con temática LGBTQ. También ganó el Premio Cinecolor-Shalalá en la competencia del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 20 al 27 de Junio.


4. LA NAVE DEL OLVIDO

Lo que cuenta

Claudina es una mujer del campo que no ha vivido plenamente su vida. Tras el fallecimiento de su marido, conoce a Elsa, una mujer casada, que invita a Claudina a descubrir el amor real. Bajo el juicio de un pequeño pueblo conservador del sur de Chile, obsesionado con el avistamiento de ovnis, emprende un duro viaje para ser libre, que hace a Claudina valiente para dejarlo todo y entender que la libertad es individual e inalienable. Tras la muerte de su esposo, Claudina descubre su sexualidad y la libertad con el amor de otra mujer.

Lo que revela

Ópera prima con la que Nicol Ruiz buscaba mostrarle al mundo que la libertad personal es posible, sin darle importancia a la edad. Hablar de la libertad implica un proceso muy valiente, necesario y doloroso.

Dónde se ha visto

Presentada en la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde triunfó con el premio a la mejor dirección. El festival es todo un referente con un bagaje cultural sin igual.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 20 al 27 de Junio.


5. HER MOTHERS

Lo que cuenta

Íntima película de amor y libertad donde una pareja lesbiana lidia con la dura homofobia que va en aumento en Hungría, a la vez que se enfrenta a la creación de una familia por medio de la adopción y a la definición de sus roles en la maternidad.

Lo que revela

Es el segundo documental de Asia Dér y el primero de Sári Haragonics, y en él muestran de forma muy directa cómo la vida privada no se puede separar del entorno.

Dónde se ha visto

Estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs. Además de haber competido en el Festival de Cine de Sarajevo.

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 20 al 27 de Junio.


Publica un comentario

Sin comentarios