Festival de Internacional de Cine Por Mujeres: Nuestras 5 favoritas

Autor: Filmin

Festival de Internacional de Cine Por Mujeres: Nuestras 5 favoritas

El Festival de Cine Por Mujeres aterriza en Filmin con más de 10 estrenos en exclusiva que podrán verse desde hoy al 15 de noviembre. En esta 3ª edición, se dan a conocer grandes títulos gracias a colaboradores como la Embajada de Suecia, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Insituto Polaco de Cultura, Casa de América, mk2 (con una retrospectiva a Céline Sciamma) y la Sala Equis (con óperas primas). Os presentamos nuestras favoritas:

1. BEYOND THE VISIBLE – HILDA AF KLINT

Lo que cuenta

Hilma af Klint ya era una artista abstracta antes incluso de que existiera ese término. Una figura visionaria y pionera que, inspirada por el espiritismo, la ciencia moderna y las riquezas del mundo natural, comenzó en 1906 a realizar una serie de coloridas, sensuales y extrañas obras sin precedentes en la pintura. Una reciente retrospectiva en el Museo Guggenheim recupera la figura de af Klint, que fue durante años una creadora olvidada.

Lo que revela

El deslumbrante documental de la directora Halina Dryschka pretende corregir esta anomalía y describir no sólo su vida y su producción, sino también el proceso de categorización errónea y el borrado de su legado, tanto por la narrativa patriarcal del propio progreso artístico como por la determinación capitalista del mercado del arte.

Dónde se ha visto

Presentada en la Sección Oficial del Toronto Hot Docs International Documentary Festival y en el Doc Point.

Cuándo verla en Filmin

Del 4 al 15 de noviembre.


2. ANIARA

Lo que cuenta

Aniara es una de la naves espaciales que van rumbo a Marte después de que los seres humanos hayan destruido la Tierra. La nave está diseñada para satisfacer todo tipo de necesidades, como si tratase de un centro comercial, pero todo se tuerce cuando un accidente deshabilita el mando direccional de Aniara, haciendo que las probabilidades de los tripulantes por llegar a su destino comiencen a ser cada vez más reducidas.

Lo que revela

Después de 11 años de cortometrajes, Pella Kågerman y Hugo Lilja presentan su primer largometraje donde dividen por capítulos una crisis existencial en el espacio exterior de forma ambiciosa e impresionante.

Dónde se ha visto

Toda una sensación en su paso por el Festival de Toronto y más tarde en la sección Oficial Fantastic Discovery del Festival de Sitges.

Cuándo verla en Filmin

Del 4 al 15 de noviembre.


3. CENIZA NEGRA

Lo que cuenta

Selva, una chica de un pueblo costero del Caribe, vive en una casa húmeda y rodeada de vegetación. Mientras atraviesa una edad que no comprende, Selva intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le suponga tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.

Lo que revela

La ópera prima de Sofía Quirós nos ofrece un misterioso cuento coming-of-age con tintes de realismo mágico.

Dónde se ha visto

La acogió la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.


4. AGA’S HOUSE

Lo que cuenta

Un grupo de mujeres muy distintas vive en un lugar remoto del accidentado relieve montañoso de Kosovo. El único elemento masculino en el grupo es el pequeño de nueve años Aga, hijo de una de las mujeres. Cuando de repente algo inesperado sucede, será Aga quien deberá resolver la situación para salvar a la mujer que le enseña serbio y poder continuar la búsqueda de su padre desaparecido

Lo que revela

Una historia íntima y realista sobre los marginados de la sociedad kosovar con el foco en un remoto refugio para mujeres.

Dónde se ha visto

Obtuvo una mención especial en el Festival de Karlovy Vary.

Cuándo verla en Filmin

Del 4 al 15 de noviembre.


5. HISTORY OF LOVE

Lo que cuenta

Iva está inmersa en el trance de asimilar que su madre ha muerto. Influida por esta profunda pérdida personal y por el descubrimiento de que no lo sabía todo sobre ella, la joven va sumergiéndose poco a poco en un mundo de alucinaciones, apartado de la realidad.

Lo que revela

Un cuento que explora la pérdida, el sufrimiento y la necesidad de señalar a un culpable.

Dónde se ha visto

Fue premiada en el festival de Karlovy Vary.

Cuándo verla en Filmin

Del 4 al 15 de noviembre.


Publica un comentario

Sin comentarios