Festival de Huelva 2021: nuestras 10 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Festival de Huelva 2021: nuestras 10 favoritas

Las cinematografías latinoamericanas son extremadamente prolíficas y viven en un constante estado de lucidez. En esta edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay y Ecuador competirán por el codiciado Colón de Oro. Desde obras cumbres que han pasado por los mejores festivales como "Medida Provisoria" o "La Civil" a nuevas voces destinadas a marcar el futuro del cine iberoamericano como "El Apego", "El alma quiere volar" o "Lo invisible" (disponibles en la estimulante sección Sismos). Por nuestra parte, el suscriptor de Filmin dispondrá de un vale por ver todas las películas premium del festival por solo 15 euros, que estarán disponibles del 12 al 20 de noviembre. A qué esperas para conocer el cine que palpita al otro lado del Atlántico?

1. EL APEGO

Lo que cuenta

Argentina, años 70. Una joven desesperada recurre a una clínica que hace abortos clandestinos. Al descubrir que está en su cuarto mes de embarazo, la doctora se niega, pero le propone vender el bebé a unos clientes suyos, ofreciéndole refugio en su casa hasta que el niño nazca. Las perturbadas personalidades de ambas se entrelazan en una extraña y peligrosa relación.

Lo que revela

Un melodrama criminal filmado en un impecable blanco y negro que destapa desde el pasado los horrores del aborto en Argentina con ecos muy actuales.

Donde se ha visto

Triunfó en el pasado Festival de Sitges llevándose a casa el premio a la Mejor Película en Noves Visions.


2. MEDUSA

Lo que cuenta

Hoy, Mariana pertenece a un mundo en el que debe hacer todo lo posible para mantener la apariencia de una mujer perfecta. Para no caer en la tentación, se esfuerza por controlar todo y a todos a su alrededor. Sin embargo, llegará el día en que las ganas de gritar serán más fuertes que nunca.

Lo que revela

Una joya más del cine brasileño contemporáneo que transita el género y la fantasía para transmutarlos con la más furiosa actualidad. 
Donde se ha visto

Antes de llegar a tierras andaluza, pasó por la Quincena de realizadores del Festival de Cannes. 


3. EL PERRO QUE NO CALLA

Lo que cuenta

Sebastián es un hombre común de unos treinta años dedicado a su leal perro y que trabaja en una gran cantidad de trabajos temporales. A medida que avanza de manera irregular a lo largo de la edad adulta, navega por el amor, la pérdida y la paternidad, hasta que el mundo se ve sacudido por una catástrofe repentina que pone patas arriba su ya turbulenta vida.

Lo que revela

Ana Katz firma una película accidentalmente pandémica que sorprendió en su estreno en Sundance y también en Mar del Plata. Ciencia ficción y comedia se funden en esta satírica distopía filmada en blanco y negro.

Donde se ha visto

Fue presentada con honores en la sección oficial del Festival de Sundance.


4. EL ALMA QUIERE VOLAR

Lo que cuenta

No puedes decir que naciste en una familia maldita muy a menudo, pero Camila descubrirá en sus vacaciones que una maldición rodea a su familia y a ella también. Camila deberá lidiar con el hecho de crecer en una familia disfuncional al tiempo que intentará hacer su deseo realidad.

Lo que revela

Apadrinada por Lucrecia Martel, Diana Montenegro se abre paso como una de las nuevas voces a tener en cuenta en el cine latinoamericano. A través de un único espacio, el caserío familiar, la joven cineasta despliega un exquisito y hechizante trabajo de puesta en escena en el que desarrollar las psiques y miedos de toda una generación de mujeres. Un microcosmos expansivo que nos trasladará al universo de Isabel Allende, pero también al de Federico García Lorca; donde nos entregaremos a los ritos y los mitos de la feminidad a través de los ojos de una niña que está a punto de convertirse en mujer.
Donde se ha visto

Estuvo en la sección oficial del Tallinn Black Nights y obtuvo una mención especial en el REC. 


5. EL OTRO TOM

Lo que cuenta

Tom será diagnosticado con “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” y atendido por esa dolencia. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a su madre en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos provocará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia.

Lo que revela

El director mexicano de la mítica "La Zona" vuelve a la carga con este aclamado drama sobre uno de las enfermedades mentales más comentadas de nuestro tiempo, el TDAH. 

Donde se ha visto

Fue estrenada en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, certamen fetiche del director. 


6. LO INVISIBLE

Lo que cuenta

Cuando Luisa, de 45 años, regresa de una clínica psiquiátrica después de un ataque de depresión posparto severa, ingresa a un nuevo confinamiento en su deslumbrante hogar, rodeada de familiares y una brigada de sirvientes que esperan que sus luchas permanezcan invisibles. Incapaz de seguir interpretando el papel de la ama de casa perfecta, el único escape de Luisa es bailar un vals elegante en la locura.

Lo que revela

La nueva película de Javier Andrade es un alucinado descenso a los infiernos de una mujer de mediana edad en plena crisis existencial. De factura prístina y una elegancia formal exuberante, "Lo invisible" está llamada a convertirse en una de las sensaciones de la temporada festivalera. 

Donde se ha visto

Pudo verse en la sección oficial del Festival de Toronto después de 17 años sin que el certamen canadiense acogiera ninguna película ecuatoriana. 


7. MEDIDA PROVISORIA

Lo que cuenta

En un distópico y cercano futuro en Brasil, un gobierno autoritario ordena a todos los ciudadanos descendientes de africanos que se vayan a África, generando así caos, protestas, y un movimiento underground de resistencia, que inspirará a toda la nación.

Lo que revela

Protagonizada por el músico Seu Jorge, "Medida Provisoria" es el laureado y vibrante debut del cineasta Lázaro Ramos que adapta  la obra de teatro "Namíbia, Nao!".

Donde se ha visto

El mítico SXSW acogió la premiere internacional de ese atípico sci-fi brasileño.


8. BANDIDO

Lo que cuenta

Roberto Benítez, conocido artísticamente como “Bandido”, es un cantante de música popular que, pasando la mediana edad entra en una crisis estética y su carrera se estanca. Bandido es víctima de una situación delictiva y unos vecinos acuden al lugar para ayudarlo, entre ellos Rubén, un viejo amigo que lo acompañó en sus primeros años de carrera. Bandido tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión.

Lo que revela

Luciano Juncos coquetea con la crisis existencial de la fama en este relato decadente de un cantante popular en horas bajas interpretado con maestría por Osvaldo Laport. 

Donde se ha visto

Una de las perlas del pasado más "coreadas" de BAFICI. 


9. LA CIVIL

Lo que cuenta

La hija adolescente de Cielo, Laura, es secuestrada en el norte de México. A pesar de pagar varios rescates, Laura no es devuelta. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo en la búsqueda, Cielo toma el asunto en sus propias manos y se transforma de ama de casa en militante vengativa.

Lo que revela

La cineasta rumana Teodora Ana Mihai  se adentra en una intricada trama criminal en las oscuras barriadas mexicanas. Un espectacular thriller de venganza protagonizado por la pletórica Arcelia Ramírez. 

Donde se ha visto

En la sección dedicada al cine de carácter emergente Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. 


10. LA ESTRELLA ROJA

Lo que cuenta

La investigación acerca de una presunta espía internacional tras los nazis refugiados en Argentina da lugar a una trama que se expande, delira y se bifurca. 

Lo que revela

Un falso documental que tiene en su centro a una elusiva mujer cuya estela puede rastrearse en las convulsiones más enfáticas del siglo veinte.

Donde se ha visto

Fue aplaudida en el pasado festival de BAFICI. 


Publica un comentario

Sin comentarios