FCAT 2021: nuestras 10 favoritas

Autor: Filmin

FCAT 2021: nuestras 10 favoritas

En Filmin estamos de enhorabuena, y es que desde mañana hasta el 6 de junio podremos disfrutar de las películas y cortometrajes que componen la 18ª edición del Festival de Cine Africano - FCAT en nuestro canal dedicado al certamen, el cual promueve la difusión de la cinematografía africana en España y América Latina, contribuyendo así a una mejor comprensión mutua y al desarrollo de las industrias culturales y cinematográficas. El festival se celebrará de forma presencial en Tarifa, con Espacio Escuela en Marruecos y online a través de nuestra plataforma, además de varios eventos virtuales. Destacamos la sección "África en Breve", donde encontraréis los maravillosos cortometrajes de esta edición. Este año se reunirá a cineastas y periodistas en torno a preguntas tales como ¿A qué responde este cambio en el cine español de hoy? ¿Qué imagen de lo africano se está difundiendo en estas nuevas producciones? ¿Se puede hablar de una nueva relación entre España y África a través del cine? ¡Os presentamos nuestras 10 favoritas!

1. SOFTIE

Lo que cuenta

Hace tiempo que el activista político Boniface “Softie” Mwangi lucha contra la injusticia en su país. Ha decidido dar el siguiente paso y presentarse a las elecciones regionales en Kenia. Se lo cuenta a Njeri, su mujer, con una risita poco convencida, pero se enfrenta con optimismo a todos los retos que surgen en su camino.

Lo que revela

El idealismo no basta para hacer una campaña electoral contra oponentes corruptos y la lucha se hace cada vez más dura. Boniface descubre pronto que al ir en contra de unas dinastías políticas de peso ha puesto en peligro a su familia. ¿Debe pasar el país antes que la familia, tal como siempre ha defendido?

Dónde se ha visto

Tuvo su estreno en el festival de Sundance, uno de los más importantes del cine independiente de Estados Unidos, pero también el Full Frame, que se dedica a seleccionar los mejores documentales del mundo.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 28 de Mayo hasta el 6 de Junio.


2. MRS. F

Lo que cuenta

En Makoko, el mayor barrio de chabolas construido sobre el agua de Nigeria, que sobrevive sobre todo de la pesca, la Sra. F quiere unir a las mujeres para que interpreten la obra “Hear World!” (¡Escucha, mundo!), un proyecto para el empoderamiento femenino acerca de la desigualdad de género basado en historias reales.

Lo que revela

Sra. F quiere ayudar a las mujeres a liberarse de la opresión, convencerlas de que se hagan con la palabra y animarlas a crear vínculos entre ellas. Pero antes de empezar, tendrá que superar los obstáculos que los guardianes del patriarcado y de la religión sembrarán en su camino.

Dónde se ha visto

Formó parte del Mes de la Historia Negra, fomentado por el Toronto Black Film Festival, un certamen políticamente incorrecto y revelador.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 28 de Mayo hasta el 6 de Junio.


3. THE LAST SHELTER

Lo que cuenta

Desde hace décadas, la ciudad de Gao, en Malí, es un refugio de paz para viajeros africanos. Allí, en las puertas del desierto del Sáhel, está la Casa del Migrante, que acoge cada año a miles de personas. Los que están aún llenos de esperanza, de camino hacia Europa. Y aquellos cuya suerte ha cambiado y que están camino de vuelta hacia su ciudad natal y su familia. Dos chicas adolescentes y una mujer madura, tumbadas en una sala pequeña, dialogan sobre sus sueños y sus historias. En otra parte de la casa, hombres jóvenes miran un partido de catch en la televisión, escuchan música, juegan a las cartas y escapan de la realidad. ¿Qué se siente, qué se necesita, cuando nuestros sueños han sido enterrados en la arena o esperan a ser vividos?

Lo que revela

Caritas Migrant House se encuentra en la región semiárida del Sahel que da paso al desierto del Sahara, en el límite de la expansión urbana de Gao, una ciudad de más de 85.000 habitantes en Malí, una nación sin salida al mar en África Occidental. Pero como la ubicación del discreto observador de Ousmane Samassékou "The Last Shelter", pueden sentirse alejados de las realidades que llevan arraigadas. Con un flujo constante de viajeros que se detienen brevemente, por mucho que la casa sea de ladrillo y cemento, también es una metáfora.

Dónde se ha visto

Seleccionada en la competición internacional del Festival de Cine Documental de Copenhague, el cual ha tenido varias veces efectos controvertidos, debido a su perfil de programa agudo y atrevido.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 28 de Mayo hasta el 6 de Junio.


4. PACÍFICO OSCURO

Lo que cuenta

Un gran incendio en la colina de Cristo Rey desata una serie de eventos extraños en Cali, Colombia. Unas jóvenes africanas de entre 11 y 14 años desaparecen sistemáticamente. Los caleños están lejos de comprender el poder del Pacífico que llegó para recuperar el suyo.

Lo que revela

Hace mucho tiempo, en el Pacífico colombiano, las mujeres pactaron con las fuerzas ocultas para aprender a cantar. Pero con el paso del tiempo hemos ido perdiendo todo lo que nuestros antepasados nos legaron. Y desde entonces, algo nos falta.

Dónde se ha visto

Selección Leopardo del mañana en el Festival Internacional de Cine de Locarno, reconocido por su talento emergente.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 28 de Mayo hasta el 6 de Junio.


5. LES PRIÉRES DE DELPHINE

Lo que cuenta

Delphine es una joven camerunesa a la que su padre abandona al morir su madre. Violada a los 13 años, cae en la prostitución en un intento de sostenerse a sí misma y a su hija. Con la esperanza de encontrar una vida mejor para su hija en Europa, se casa con un belga que le triplica la edad.

Lo que revela

En este retrato, Delphine, que forma parte de una generación de jóvenes africanas aplastadas por la sociedad patriarcal y entregadas a la colonización sexual occidental como única forma de supervivencia, revela los esquemas de dominación que siguen encarcelando a la mujer africana.

Dónde se ha visto

Acompañó el Doc Fortnight, festival promovido por el MoMA de Nueva York y que abraza las nuevas obras de no ficción más importantes y aventureras de cineastas consagrados y emergentes en un momento de continuas crisis sociales y políticas. También fue galardonada con el premio del jurado joven en el distinguido Festival Cinéma du Réel de París.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 28 de Mayo hasta el 6 de Junio.


6. AFRICA BIANCA

Lo que cuenta

Mientras Italia rediseñaba las fronteras del noreste de África, los niños de las escuelas italianas admiraban los logros del colonialismo. Mediante una cuidadosa selección de sonidos e imágenes de la época, y a través de la animación de los dibujos del cuaderno de un pequeño balilla (miembro de la organización de las juventudes fascistas), la película cuenta la historia de la invasión de Etiopía por parte de la Italia de Mussolini en 1936.

Lo que revela

En las aulas de los años treinta, el colonialismo ocupó un importante lugar. África representada por el régimen fascista para los niños, es ya una forma de olvidar las infamias de las políticas de dominación y exterminio ligadas a la conquista. La inocencia de los dibujos realizados en las escuelas, las retransmisiones radiales y las proyecciones de películas, aunque quedan lejos de los aterradores hechos a los que aluden, traducen la experiencia bélica con los ojos de la infancia.

Dónde se ha visto

Formó parte de FESCAAAL, uno los festivales internacionales más prestigiosos y el único dedicado a un examen en profundidad del cine, las realidades y las culturas de África, Asia y América Latina. También integró la programación del Festival de Cine de Turín, el segundo más grande de Italia.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 28 de Mayo hasta el 6 de Junio.


7. EN ROUTE POUR LE MILLIARD

Lo que cuenta

El quinto largometraje documental del director congoleño Dieudo Hamadi presenta esta epopeya humana que explora el coraje y la determinación de los supervivientes de los crímenes de Guerra en la República del Congo.

Lo que revela

Desde hace dos décadas, las víctimas de la Guerra de los Seis Días en la República Democrática del Congo luchan en Kisangani para que se reconozca oficialmente el sangriento conflicto y se les indemnice. Al no obtener respuesta alguna, deciden llevar sus reivindicaciones a Kinshasa y realizan el largo viaje por el río Congo.

Dónde se ha visto

Selección oficial en el Festival de Cannes, uno de los eventos más publicitados del mundo y sin duda el festival de cine más importante en términos de impacto mundial.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 28 de Mayo hasta el 6 de Junio.


8. RESIDUE

Lo que cuenta

Un joven cineasta vuelve al barrio de su infancia, en Washington, y encuentra un entorno completamente diferente del que conocía. Un retrato contundente y poético sobre la gentrificación y la alienación urbana.

Lo que revela

Después de pasar una temporada en California, donde estudia cine, Jay vuelve a su barrio de siempre, en Washington, para descubrir que ya apenas encaja y que la gentrificación blanca ha borrado buena parte de la memoria afroamericana de su niñez. Merawi Gerima confronta las políticas urbanísticas que generan segregación racial en un film con la contundencia política y la sensibilidad estética que se espera de una producción independiente.

Dónde se ha visto

Se estrenó como selección oficial en el Giornate degli Autori del 77º Festival Internacional de Cine de Venecia, enmarcado dentro de lo que se conoce como la Bienal de Venecia, una de las instituciones culturales más importantes del mundo.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 2 hasta el 6 de Junio.


9. BREVE MIRAGEM DE SOL

Lo que cuenta

Paulo empieza a conducir un taxi para pagar las facturas y la pensión alimenticia de su hijo. Las historias que le cuentan los pasajeros se mezclan con la suya mientras recorre de noche las calles de Río, ciudad caótica en eterna mutación.

Lo que revela

El film parte de lo personal para elaborar un relato más amplio sobre la vida en un país convulso política, económica y socialmente. Paulo es el representante de las clases marginadas del Brasil contemporáneo. Por su taxi pasa toda una panorámica de personajes de diferentes razas, clases y edades que hacen su vida en Río de Janeiro, una ciudad que se ha vuelto fría, agresiva y fantasmagórica.

Dónde se ha visto

Formó parte de la selección oficial del Festival de Cine de Gijón, la gran cita del cine independiente en España. Premiada también como mejor película en los festivales de Río de Janeiro e IndieLisboa.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 28 de Mayo hasta el 6 de Junio.


10. SHE HAD A DREAM

Lo que cuenta

Ghofrane Binous, 25 años, es una joven negra. Militante comprometida de lenguaje libre, encarna la actual efervescencia política tunecina. La película sigue su recorrido, desde su ambición personal a sus decepciones, mientras explora los cambios en la sociedad en la que vive.

Lo que revela

Como mujer negra de un barrio de clase trabajadora en Túnez, Ghofrane ha pasado toda su vida lidiando con la desigualdad de clases, el racismo y la discriminación sexual. Después de un incidente extremadamente racista en 2018 mientras trabajaba como asistente de vuelo, publicó un grito de ayuda en las redes sociales que se hizo viral. Ahora comparte su visión de la vida y sus motivaciones para volverse políticamente activa en una sociedad paternalista y segregada.

Dónde se ha visto

Estreno mundial en el IDFA de Amsterdam, certamen que aprovecha para contribuir en la expansión y mejora del clima documental internacional, específicamente promoviendo la inclusión y dando voz a cineastas subrepresentados.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 28 de Mayo hasta el 6 de Junio.


Publica un comentario

Sin comentarios