"El Fundador" MacDonald's is América

Autor: Filmin Fuente: Filmin

"El Fundador" MacDonald's is América

Corre el año 1954. Marilyn Monroe acaba de casarse con Joe DiMaggio; Elvis Presley graba That’s All Right y Blue Moon of Kentucky para Sun Studio en Memphis; el productor Walt Disney está acabando la construcción de su parque temático en Anaheim, California y mientras tanto, un tal Ray Kroc comienza a levantar su monstruoso imperio: MacDonald's. Pero que nadie se euqivoque, "El Fundador" no es una película que habla sobre la comida rápida, más bien sobre el capitalismo. Dicho de otra forma, sobre lo que verdaderamente es Estados Unidos. This is América, amigos.

¿De qué va?

“El Fundador” narra la verdadera historia de cómo Ray Kroc, un vendedor de Illinois, conoció en 1950 a los hermanos Mac y Dick McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de dólares. Así nació McDonald’s.

¿Quién está detrás?

La dirección de "El Fundador" corre a cargo de John Lee Hancock ("Al encuentro de Mr. Banks", "Un sueño posible"), y está basada en un guión original de Robert Siegel (El luchador). 

¿Quién sale?

Un espléndido Michael Keaton (Birdman, Spotlight, Batman) en una interpretación digna de Oscar da vida al inconformista Ray Kroc, mientras Nick Offerman (Parks and Recreation, Fargo la serie) y John Carroll Lynch (Jackie), encarnan a Dick y Mac, los innovadores hermanos McDonald. El reparto lo completan Laura Dern (Jurassic Park), en el papel de la primera mujer de Ray Kroc y Linda Cardellini (Vengadores: La era de Ultrón), en el de la mujer de uno de los primeros franquiciados. Completan el reparto Patrick Wilson en el papel de Rollie Smith, el propietario del restaurante de Minnesota y franquiciado de McDonald, y B.J. Novak en el papel de Harry Sonneborn, el genio financiero cuyas innovaciones comerciales permitieron a Kroc arrebatar el control de McDonald’s a los dos hermanos.

¿Qué es?

Un complemento perfecto para el Oscarizado documental "O.J. Simpson: made in América". Tanto Ray Kroc como O.J Simpson funcionan como el vivo reflejo de Estados Unidos.

¿Qué ofrece?

O mejor dicho, empecemos por lo que no ofrece. "El Fundador" no es un publireportaje sobre MacDonalds como muchos podrían esperar. Tampoco una obra destinada a lavar la imagen de la célebre y controvertida multinacional. Lo que la película de John Lee Hancock ofrece es más bien el relato de como una pequeña empresa familiar que ante todo se basaba en los valores del humanismo, la familia y por descontado, la preocupación por ofrecer la máxima calidad en su producto y su servicio, acaba por sucumbir ante las garras de las desmesuradas ansias del beneficio. Por supuesto, el económico. Sus principios hechos añicos. Hablamos de una película de discurso tan sagaz como revelador, que lejos de hablar sobre la comida rápida, habla ante todo del descarnado capitalismo y en definitiva, de lo que verdaderamente es Estados Unidos: un país irreversiblemente inhumano y alienado. Un contenido inevitablemente polémico e incendiario que sin embargo, se nos expone desde una estructura formal y narrativa que ante todo respira clasicismo y academicismo. Desde un personaje principal que de emanar ternura e integridad acaba por convertirse en un personaje tremendamente cruel y despiadado. Ray Kroc es MacDonald's y MacDonald's es Estados Unidos. This is America, amigos.


Etiquetas: Ninguna
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es