El Festival de Cine de Madrid homenajea a "Madrid" como plató

Autor: Filmin Fuente: Filmin

El Festival de Cine de Madrid homenajea a "Madrid" como plató

El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores (FCM-PNR), homenajea a la ciudad de Madrid como plató de cine en su 28 edición. Tal y como reza su propio eslogan “Luces, cámara, MADRID!” el encuentro cinematográfico se celebrará del 10 al 20 de octubre. Desde hace décadas, la capital es uno de los platós de cine más demandados y son muchas las películas que se han rodado en sus calles, parques y espacios culturales. Desde las clásicas producciones de los estudios Bronston, que en los años 60 hicieron que actores y actrices como Ava Gardner, Charlton Heston o Sofía Loren conocieran Madrid, al joven cine español de los 90, que convirtió a la Gran Vía en un protagonista más de la gran pantalla, y las actuales series de televisión, que han vuelto a descubrir la versatilidad de la ciudad. Su imagen gráfica de este 2019 busca transmitir esa idea de escenario con una metáfora visual del oso y nuestro popular pirulí con esa famosa imagen de King Kong en el Empire State... nuestro cine en versión castiza, con dos símbolos tan conocidos para todos los madrileños.

A su vez, el Festival de Cine de Madrid rinde homenaje a las trayectorias de Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, haciendo por primera vez un guiño al cine latinoamericano y a Francisco Betriu, pionero en la producción independiente de cortometrajes. En todos los casos, se trata de merecidos reconocimientos a figuras que han tenido una gran trayectoria fílmica y una gran contribución con el mundo del cine.

El Homenajeado Nacional Francesc Betriú es pionero en la producción independiente de cortometrajes. Junto a Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis García Sánchez y Antonio Drove, entre otros, decidieron producir trece cortometrajes a finales de los años 60. Betriú continuó su carrera con el formato del largometrajes, dentro de una industria que peleaba contra la censura (algunas de sus películas han sufrido mutilaciones irreparables), llegando a ser un habitual de las adaptaciones cinematográficas de importantes obras literarias: Miguel Delibes, Juan Marsé, Ramón J.Sender, Mercé Rododera. Más tarde, entró en la industria cinematográfica con presupuestos aceptables, pero como ha sucedido con la mayoría de directores de su generación, la industria fue cambiando y dejaron de rodar, dejaron de contar historias. Como él mismo reconoce, se reinventó y se adaptó a las últimas producciones en las que se graba con menos material y menos personal.

El Premio Mirada Internacional es el reconocimiento a un cineasta foráneo, que por su trayectoria profesional y su visión del mundo es un ejemplo para los nuevos realizadores. Por primera vez el Festival de Cine de Madrid reconoce al cine de América Latina. Los premiados; la guionista Paz Alicia Garciadiego y el director Arturo Ripstein tienen una larga trayectoria profesional, presentes y premiados en decenas de festivales: Cannes, Gijón, Moscú, San Sebastián, Sundance, Toronto, Venecia, Varsovia y un largo etcétera. El festival quiere premia su inmensa calidad, temáticas y mirada en sus obras, un verdadero ejemplo y espejo donde mirar, escuchar y aprender sobre el cine, la vida, el arte y la literatura.

Cabe destacar, que durante la celebración del festival se proyectarán dos amplias retrospectivas de sus obras en algunas de las salas que participan, como son Cineteca, Cine Doré, Academia de Cine, Casa de México, Casa de América. De Ripstein y Garciadiego algunos de los títulos que se proyectarán serán: El imperio de la fortuna, Profundo Carmesí o La calle de la amargura, entre otras.

De Betriú podremos disfrutar de algunas de algunas de sus obras como: Corazón solitario, Sinatra o Mónica del raval. Además, la 28º edición del festival de cine contará con la presencia de los tres galardonados. La organización ha preparado un programa con encuentros con el público moderados por destacados escritores y críticos como Nuria Vidal, Javier Tolentino, Jordi Costa y Santiago Tabernero, entre otros.

El FCM-PNR volverá a afianzarse como uno de los principales circuitos de exhibición de la capital madrileña en el que se presentarán las películas seleccionadas por los comités profesionales. Las secciones principales del festival se centran en largometraje y cortometraje nacional e internacional, Femmes, Cine Molón, Cine en lengua de signos, el Premio Mirada Internacional o el Homenaje Nacional, así como otras secciones paralelas. La organización del FCM-PNR agradece la colaboración de todas las instituciones, entidades, productoras, distribuidoras implicadas, especialmente la de los homenajeados, EGEDA y RTVE , entre otras.


CONSULTAR AQUÍ EL PROGRAMA


Publica un comentario

Sin valoraciones