El estreno mundial de “El jefe político” clausurará la 11ª edición de Atlàntida Mallorca Film Fest 2021

Autor: Filmin

El estreno mundial de “El jefe político” clausurará la 11ª edición de Atlàntida Mallorca Film Fest 2021

La película “El jefe político”, una producción francesa, muda y en blanco y negro, dirigida por André Hugon en 1925, será la encargada de clausurar la undécima edición de Atlàntida Mallorca Film Fest. El estreno mundial de la versión restaurada de esta película, que se creía perdida y ha sido recientemente recuperada por el Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca (ASIM) y Filmoteca Española, profundiza en la relación de Filmin y su festival con la isla de Mallorca: “Es un inmenso honor para Atlàntida colaborar con la Filmoteca Española y el Arxiu de la Imatge i el So de Mallorca en este acontecimiento cinematográfico de primera magnitud”, afirma Jaume Ripoll, director del festival.

Con esta elección Atlàntica Mallorca Film Fest quiere poner de relieve la importancia de una película que sirve para reivindicar una historia del cine europeo que todavía no se conoce bien: la de aquel estilo cosmopolita que en los años veinte del siglo pasado promovió coproducciones internacionales con una clara voluntad popular, capaces de desarrollar un cine estilizado e internacional que no tenía nada que envidiar al cine de Hollywood de esos mismos años.

UNA JOYA RESCATADA DEL OLVIDO

Una copia de “El jefe político” fue adquirida en 1999 por ASIM que se la compró a un coleccionista privado canario. Posteriormente Filmoteca Española incorporó a sus colecciones otra lata con más materiales del título. Se trata de los únicos materiales que han llegado hasta nuestros días. Ambas instituciones se han hecho cargo de la restauración. Para Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española: “La colaboración entre archivos fílmicos es fundamental para llevar a cabo trabajos de recuperación como el de ‘El jefe político’. Creemos, además, que hacerlo con una película de un director como André Hugon, que ahora comienza a ser redescubierto después de haber pasado décadas en el olvido, tiene mucho sentido. Hugon fue un director tremendamente popular en su momento; no en vano, fue el director de la considerada primera película sonora del cine francés”. Una de las peculiaridades de la película es que está rodada en Mallorca: “El rodaje de casi todas las escenas de exteriores en la isla (en Palma y Bunyola concretamente), motivó el interés del Consell de Mallorca por recuperar este film que se consideraba perdido hasta el momento”, explica Francesc X. Bonnín, director de ASIM.

LOS AÑOS 20 GEMELOS

Más allá de su incuestionable calidad cinematográfica, la película (basada en una novela de José María Carretero publicada en 1923) sorprende por los paralelismos entre la España de los años 20 y la actual. “Son estos unos años de vértigo con no pocas similitudes a los que se vivieron hace 100 años”, afirma Jaume Ripoll, director de Atlàntida Mallorca Film Fest: “El estreno mundial de ‘El Jefe Político’ asombrará al público por sus descripciones de las crisis de principios del s.XX (la gripe española, la corrupción política, la revolución industrial)”.

“La película se refiere sin ambages a la situación política española anterior a la dictadura de Miguel Primo de Rivera a través de una fábula que seguramente esconde a personajes reales del momento. Leopoldo Quintana, el arribista personaje encarnado por René Navarre, llegará a presidente del consejo de ministros a través del engaño y la manipulación, apoyado por un corrupto empresario”, añade Bonnín.

Atlàntida Mallorca Film Fest se celebrará entre el 26 de julio y el 1 de agosto en Palma (y entre el 26 de julio y el 26 de agosto en su edición online).



Publica un comentario

Sin comentarios