El documental "Schlingensief" reivindica la figura del artista underground

Autor: Filmin Fuente: Filmin

El documental "Schlingensief" reivindica la figura del artista underground

Jetzt wird alles anders! (Ahora todo será diferente) predecía Christoph Schlingensief. Y ahora en pleno caos de la pandemia, se estrenará en el Festival de Cine Alemán de German Films, del 5 al 11 de junio en Filmin, el documental "Schlingensief-Una voz rompiendo el silencio", de la directora Bettina Böhler.

El cine sobre el cine. Más bien, sobre un artista extraordinario, Christoph Schlingensief, una figura muy desconocida fuera de sus fronteras pero cuyas creaciones modelaron el discurso político y cultural alemán durante décadas. Su afección por las formas excesivas, su aleación de materiales, la originalidad de sus inquietudes, su energía para transgredir los límites del underground, y un activismo vital que fue de la mano de la irrupción del punk.
Falleció en 2010 sin llegar a los 50 años de edad. Destacó como autor en el cine, el teatro, el arte performativo, instalaciones de vídeo, televisión y producciones artísticas de diversa naturaleza. A lo largo de su carrera, durante más de veinte años, Schlingensief interpeló a Alemania con películas, obras de teatro, performances, óperas, programas de televisión y hasta proyectos políticos. 

Esta película, no tanto planteada como un biopic documental sino como un muestrario analítico de su intervención creativa en los tiempos que vivió (la reunificación alemana), nos traslada a su vasto universo de forma exhaustiva y apasionada, revelando su relación de amor-odio con Alemania y sus ambivalentes sentimientos respecto al clasismo y la alta cultura. 

Todo en él fue una mezcla de genio y controversia, que sin embargo puso a su país frente a un espejo no siempre agradable de mirar. “En mis películas la mecánica de la violencia se hace visible. Toda la trilogía se trata de demostrar que todos son cerdos: los nazis, los izquierdistas, nosotros. La conclusión es que el hombre es naturalmente malvado”, afirmó Schlingensief. "Schlingensief-Una voz rompiendo el silencio" lo dirige una de sus cercanas colaboradoras. La directora Bettina Böhler trabajó con él en los años noventa, montando dos de sus largometrajes, y recuerda las intensas experiencias que vivió con él. “Mi objetivo ha sido mantener viva la memoria de Christoph como amigo y como artista”

Así, la película se ofrece como una compilación de sus trabajos a lo largo de las décadas, entrelazados con imágenes en Super 8 que grabó en su infancia. El propio Christoph es el narrador, su voz conduce la película. Es un film sobre Schlingensief que utiliza sus propios dispositivos creativos para revelarse.

  

BETTINA BÖHLERNacida en Friburgo en 1960, es una de las más destacadas montadoras de Alemania y tiene ya en su haber más de 80 montajes de películas de ficción, documentales y televisivas. Su nombre va ligado a los trabajos de Christian Petzold, Valeska Grisebach y más cineastas de la "Escuela de Berlín". Además, ha colaborado durante largos años con cineastas de estilo propio influyente tales como Christoph Schlingensief, Angelina Maccarone, Oskar Roehler o Margarethe von Trotta. En 2007 recibió el Premio de Cine de Bremen a la trayectoria profesional en favor del cine europeo. Más tarde, BARBARA (de Christian Petzold) y WILD (de Nicolette Krebitz) fueron nominadas, en 2012 y 2017 respectivamente, para el Premio Alemán del Cine al Mejor Montaje. Bettina Böhler ha enseñado durante 20 años en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB). Es miembro de la Academia de Cine Europeo, la Academia de las Artes de Berlín y la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.


Publica un comentario

Sin comentarios