Documenta Madrid 2021: nuestras 10 favoritas

Autor: Filmin

Documenta Madrid 2021: nuestras 10 favoritas

Documenta Madrid llega a su 18 edición con la ambición de seguir siendo un punto de encuentro, un espacio de reflexión y un lugar abierto en el que las imágenes más libres sin género y etiqueta sirvan a modo de discusión y guía para entender el presente. El certamen opta de nuevo por una edición híbrida, que combinará proyecciones presenciales y proyecciones online, además de actividades, encuentros, y el foro Corte Final. Será entonces un espacio físico, pero también online, abrazando también las oportunidades de las proyecciones que se podrán disfrutar en Filmin desde hoy hasta el 6 de junio. Destacamos los documentales premiados "All Light, Everywhere", enfocado en las tecnologías de la vigilancia; "Esquirlas", una denuncia al gobierno de Argentina; la historia de un Elvis portugués"No Táxi do Jack" y el film de fantasmas "Abisal",  Y a continuación, ¡nuestras 10 favoritas!

1. I COMETE: A CORSICAN SUMMER

Lo que cuenta

Franje, el único habitante negro del pueblo, cuya relación con su propio origen es el tema mejor desarrollado de “I Comete”. Fascinantes conversaciones sobre maternidad e identidad intentan formar al personaje de Franje y de paso enriquecer su relación con la comunidad.

Lo que revela

Cuadros estáticos cargados de vida. La ópera prima del actor Pascal Tagnati, rodada en Córcega con una mezcla de actores no profesionales y habitantes de la región, se dibuja en apariencia como una sucesión de escenas veraniegas y costumbristas. ¿Es ficción, es documental? Es, sin duda, un complejo puzle que retrata la energía veraniega y la complejidad del paisaje humano: pasiones, turistas, amoríos, voyeurismo, juventud y un luminoso tiempo que parece suspendido por unos instantes.

Dónde se ha visto

Tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, certamen dedicado al trabajo de nuevos talentos, donde fue galardonado con el premio especial del jurado.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 31 de Mayo hasta el 6 de Junio.


2. ALL LIGHT, EVERYWHERE

Mejor Película Internacional en Documenta Madrid 2021.

Lo que cuenta

¿Cómo vemos? ¿Por qué vemos? ¿Quién decide lo que vemos? ¿Qué mecanismos de poder operan detrás de lo visible, de lo que se muestra y de lo que se esconde? Theo Anthony utiliza los principios discursivos foucaultianos empleados en su anterior cortometraje, "Subject to Review", presente en la pasada edición de Documenta Madrid, para examinar cómo influyen las tecnologías de la vigilancia en las sociedades contemporáneas, en el desarrollo de la justicia y de las libertades individuales y colectivas.

Lo que revela

A medida que las tecnologías de vigilancia se convierten en un elemento fijo en la vida cotidiana, la película cuestiona la complejidad de un punto de vista objetivo, investigando los sesgos inherentes tanto a la percepción humana como a la lente.

Dónde se ha visto

Premio especial del jurado de Sundance por experimentación de no ficción y nominado a un premio Gotham a la mejor película documental. Además de haber sido seleccionado en los premios Cinema Eye Honors a la mejor película debut.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 31 de Mayo hasta el 6 de Junio.


3. QUÉ SERÁ DEL VERANO

Lo que cuenta

Hasta aquí, el documental: Ignacio Ceroi va a visitar a su novia a Francia en 2019 y decide filmar sus vivencias, por lo que adquiere una cámara digital de segunda mano. Sin embargo, las tomas del anterior dueño siguen todavía en la cámara y borrarlas resulta extraño. Contacta con el propietario, un señor francés mayor que se llama Charles, y le pregunta por las imágenes; a partir de ahí, se desarrolla una historia…

Lo que revela

Ceroi lo narra todo en voz en off y su “yo” se funde con el “yo” de Charles, su verano con su novia deslizándose en los recuerdos de perros en un río, fracasos matrimoniales, el aeropuerto de Yaundé, los caminos de tierra de la jungla defendida por los rebeldes. ¿Qué pasó en realidad y qué es invención? El verano es época para la imaginación.

Dónde se ha visto

Recogida dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido popularmente como Berlinale. Es uno de los festivales de cine públicos más grandes del mundo y un lugar único de exploración y entretenimiento artístico.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 31 de Mayo hasta el 6 de Junio.


4. TELLURIAN DRAMA

Lo que cuenta

el Gobierno de Indonesia planea reabrir las instalaciones como atracción turística. Estructurado a través de un texto histórico poco ortodoxo del seudoantropólogo Drs. Munarwan, el ensayo de múltiples capas de Rizaldi presenta imágenes y fotografías de archivo, impresionantes vistas de la selva, planos y diagramas, y el sonido de la cítara en una reflexión cambiante sobre tecnologías e ideologías y sobre la instrumentalización del tiempo y del espacio.

Lo que revela

"Tellurian Drama" explora el pasado y el presente del monte Malabar, en Java Occidental, donde el Gobierno colonial de las Indias Orientales Neerlandesas hizo que los pueblos indígenas locales construyeran una gran estación de radio para mantener el territorio de ultramar en continuo contacto con el país colonizador.

Dónde se ha visto

Mostrada en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, centrado en el trabajo reciente de nuevos talentos cinematográficos y en el Centre Pompidou de Paris de la mano del distinguido Festival Cinéma du Réel.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 31 de Mayo hasta el 6 de Junio.


5. STE. ANNE

Lo que cuenta

Renée ha regresado y ha vuelto a la casa rural familiar que su hermano Modeste comparte ahora con su esposa; han criado a la hija de Renée, Athene, como si fuera suya. Athene intenta captar la nueva situación, pero la mente de su madre está en otra parte, el espacio vacío en Sainte Anne, Manitoba, en la foto que le muestra a Athene.

Lo que revela

El argumento siempre compite con las otras impresiones y fragmentos que lo rodean, el territorio del Tratado 1, la vida en la nación metis, a la que pertenece la familia de Renée, igual que la familia de la directora que los interpreta (ella misma en el papel de Renée). En el celuloide parpadeante, los colores fluctúan, el movimiento se ralentiza, los sueños se hacen realidad y el pasado y el presente se funden.

Dónde se ha visto

Presentada en el prestigioso festival de cine internacional Berlinale, uno de los eventos más importantes del calendario anual y un foro comercial indispensable.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 31 de Mayo hasta el 6 de Junio.


6. NO TÁXI DO JACK

Mención Especial del Jurado en Documenta Madrid 2021.

Lo que cuenta

En 2013, Susana Nobre estrenó "Vida activa", una película que documentaba su trabajo de tres años en una oficina de empleo con la que Portugal trataba de ayudar a parados de larga duración a encontrar un empleo. "No taxi do Jack" empieza en esa misma oficina, con la cineasta colocando la cámara frente a Jack (sobrenombre de Joaquim), una suerte de Elvis portugués, con un pasado en Estados Unidos, que se enfrenta al último papel de una vida cargada de encarnaciones: la jubilación.

Lo que revela

Con un trabajo de puesta en escena preciso, Nobre filma al siempre elegante Jack en su recorrido por sus memorias y las cunetas del sueño capitalista.

Dónde se ha visto

Recogida dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Berlín y en la sesión Latitudes del distinguido Festival Cinéma du Réel de París.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 31 de Mayo hasta el 6 de Junio.


7. SEÑORITA EXTRAVIADA

Lo que cuenta

Se revela cómo el misterio no resuelto al que analiza: el secuestro, violación y asesinato de más de 350 mujeres jóvenes en Juárez, México. Visualmente poético, aunque inquebrantable en su mirada, este evocador documental descubre las capas de complicidad que han permitido que estos brutales asesinatos se sigan produciendo justo al sur de la frontera entre Estados Unidos y México.

Lo que revela

Basándose en lo que Portillo ve como la más fiable de las fuentes —los testimonios de los familiares de las víctimas— "Señorita Extraviada" documenta dos años de búsqueda de la verdad en la parte más indefensa de la nueva economía mundial. El resultado es un retrato estremecedor y brutal de Ciudad Juárez, la ciudad del futuro.

Dónde se ha visto

Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, la reunión definitiva de narradores originales y audiencias que buscan nuevas voces y perspectivas frescas.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 31 de Mayo hasta el 6 de Junio.


8. EPHRAIM ASILI: THE DIASPORA SUITE

Lo que cuenta

Coincidiendo con el estreno en España de la película de gran interés de Ephraim Asili, "The Inheritance", también se estrena su serie en cinco partes "The Diaspora Suite", un estudio personal y global de la diáspora africana rodado en 16 mm y cuyas investigaciones sobre la diversidad de la cultura negra anuncian ya lo que será su primer largometraje. Serie creada a lo largo de siete años, cada uno de los cinco cortos posee un ritmo único construido alrededor de una amalgama específica de imágenes rodadas en espacios de Estados Unidos y de otros países, todos ellos escenarios importantes durante la diáspora africana.

Lo que revela

"Forged Ways" (2011) viaja entre Harlem y Adís Abeba, Etiopía; "American Hunger" (2013) muestra Filadelfia, Ocean City y Cape Coast, Ghana; en "Many Thousands Gone" (2014), Harlem y Salvador, Brasil; en "Kindah" (2016), Hudson, Nueva York y Jamaica; y en "Fluid Frontiers" (2017), Detroit y Windsor, Canadá. Abarcando la historia, la política, la música, la danza, la poesía y el ritual, "The Diaspora Suite" va alternando la alegría, la sorpresa y la emoción, y lanza una pregunta radical sobre el legado del colonialismo en su construcción de visión única y global de la identidad panafricana.

Dónde se ha visto

Primera presentación en solitario del artista y cineasta Ephraim Asili en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, fundación que contextualiza la cultura contemporánea dentro de las condiciones sociopolíticas de la época.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 31 de Mayo hasta el 6 de Junio.


9. ABISAL

Premio del Público en Documenta Madrid 2021.

Lo que cuenta

Entre esqueletos de barcos arrumbados en un desguace cubano, donde la línea que separa los vivos de los muertos es casi invisible, unos seres humanos acometen su labor.

Lo que revela

Modélico y poderoso film de fantasmas que aún llevan prendida la esperanza en el fondo de sus retinas. "Abisal" convoca un limbo malsano de sensaciones ominosas. Nos arrastra a un universo opresivo y enrarecido, permeado de un clima de tensión propio de un film de terror o ciencia ficción de tono postapocalíptico que, paradójicamente, es, a la vez, épico e intimista.

Dónde se ha visto

Mostrada dentro de la sección de concurso internacional (medianos y cortos) del Festival Cinéma du Réel de París, en la que abrazan el cine contemporáneo de la realidad a través de una selección de metrajes originales presentados como estrenos mundiales, internacionales o europeos.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 31 de Mayo hasta el 6 de Junio.


10. ESQUIRLAS

Premio Fugas en Documenta Madrid 2021.

Lo que cuenta

El 3 noviembre de 1995 estalló la industria emblema de la ciudad de Córdoba, la Fábrica Militar de Río Tercero. Miles de proyectiles se dispararon contra el pueblo que los producía. Con 12 años, mientras intentaba escapar de las explosiones, el director registró la destrucción de la ciudad con una cámara de video. Veinte años después se encuentra con esos archivos. La amenaza del polo industrial y militar aún persiste en el presente.

Lo que revela

Se trata de una ciudad cordobesa en 1995, tras las explosiones de una fábrica militar de armas, cuyas consecuencias fueron devastadoras. Hubo escombros, polvos, heridos y cadáveres; y, con el tiempo, se perpetuaron los traumas y algunas enfermedades. Nadie en Río Tercero ha olvidado aquel acontecimiento fatídico y Garayalde lo imprime a la memoria colectiva desde esta perspectiva íntima y de suma clarividencia política.

Dónde se ha visto

Recogida en la competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde conviven la tradición del cine clásico con nuevas tendencias, nuevas voces y nuevas tecnologías.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 31 de Mayo hasta el 6 de Junio.


BONUS TRACK

COVID MESSAGES

Lo que cuenta

El film se centra en los intentos del gobierno británico de eliminar el virus mediante el uso de hechizos y rituales mágicos. Mientras la pandemia se propaga y aumenta el número de muertos, el Primer Ministro comete repetidos errores de juicio. Exasperado por sus muchos errores, los espíritus de los muertos se levantan e intervienen.

Lo que revela

Ésta no es otra película más sobre la pandemia, sino otra lúcida aproximación a la inoperancia política del Gobierno de Boris Johnson para enfrentarse a la emergencia sanitaria del siempre certero, sarcástico y brillante director inglés John Smith. Utilizando las intervenciones públicas del primer ministro británico y contraponiéndolas a las cifras oficiales de contagiados y muertos, Smith construye —o, más bien, destruye— el discurso oficial elaborado por el mandatario, al tiempo que pone en evidencia cómo las estrategias de manipulación del poder político están más vigentes que nunca.

Dónde se ha visto

Presentado en la competición internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, un catalizador y escaparate de los desarrollos actuales, un foro de discusiones a menudo controvertidas, un descubridor de nuevas tendencias y talentos y por supuesto, una de las instituciones de cortometrajes más importantes del mundo.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 31 de Mayo hasta el 6 de Junio.


Publica un comentario

Sin comentarios