DocsBarcelona 2021: nuestras 15 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

DocsBarcelona 2021: nuestras 15 favoritas

Llega una nueva edición del DocsBarcelona Festival del 18 al 30 de mayo. Puedes disfrutarla en Barcelona (CCCB y Cines Aribau), ¡pero también desde casa con Filmin! Ya puedes encontrar en la sección del certamen el pack que permite el acceso a todos los títulos, por tan solo 20€ o 15€ para los suscriptores. En Filmin ya tenemos nuestras 15 favoritas, ¿quieres saber cuáles son?

1. EL SECRETO DEL DOCTOR GRINBERG

Lo que cuenta

Considerado por muchos como el Einstein de la conciencia, Grinberg llevó el estudio de la psicofisiología más allá de los límites de la ciencia tradicional con la finalidad de acercarse al potencial infinito del cerebro humano y demostrar los primeros indicios de la telepatía.

Lo que revela

Se revelan pruebas desconocidas que reescriben la crónica de los últimos días antes de su desaparición. Sumergirse en el misterio del doctor Grinberg implica reflexionar sobre el misterio de la existencia humana y, más que ofrecer respuestas, descubriremos cómo hacernos mejores preguntas.

Dónde se ha visto

Proyectado anteriormente en el DocsValència y en el DocsMx (México). También ha participado en el Festival de Málaga y en el Festival de Guanajuato (México).

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 18 hasta el 30 de Mayo.


2. ALTASASU (GAU HURA)

Lo que cuenta

El documental empieza en 2018 cuando faltan 100 días para el juicio y tres de los ocho jóvenes acusados ya llevan un año y medio en prisión preventiva. El film muestra la transformación física y emocional de los jóvenes a través de un acceso inédito a su entorno personal y familiar.

Lo que revela

Los medios de comunicación construyen un relato sobre el día a día a Altsasu ligado a la hostilidad y la violencia como si fuera una especie de Belfast de los años 80. Da la impresión que se quiere mantener vivo el fantasma del terrorismo para evitar mirar al futuro y mantener abiertas las heridas de un pasado de guerra y odio.

Dónde se ha visto

Este documental presenta su premier oficial en el Festival DocsBarcelona.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 22 de mayo a las 19:00h hasta el 27 de mayo a las 23:59h.


3. CUBAN DANCER

Lo que cuenta

Alexis Valdés, un talentoso estudiante de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, emigra con sus padres a Florida para reencontrarse con su hermana. Durante cuatro años vemos el periplo de un joven adolescente cubano de 15 años, apasionado por la danza y enamorado de Yelenia, que se verá obligado a reconstruir sus sueños en un entorno radicalmente nuevo.

Lo que revela

Seguimos la odisea de Alexis para encontrar su camino en el mundo burgués y elitista del ballet norteamericano mientras se mantiene fiel a las raíces cubanas. Los instantes de gozo puro por la danza nos acercan al alma profunda de una historia inolvidable.

Dónde se ha visto

Selección oficial en el DOK Fest de Múnich y en el Vision du Reel de Suiza. Además de ser premiado en el Festival Internacional de Cine de San Francisco, el Miami IFF (EUA) y el Glocal Film Festival de Italia.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 18 hasta el 30 de Mayo.


4. GORBACHEV. HEAVEN

Lo que cuenta

Mikhaïl Gorbachov, antiguo líder de la URSS, tiene 90 años y recibe con amabilidad la visita del cineasta Vitaly Mansky en su casa de las afueras de Moscú. Mansky toca cuestiones delicadas, pero Gorbachov esquiva las preguntas con silencios elocuentes. La verdadera esencia del político ruso emerge cuando habla del amor incondicional por su difunta esposa Raisa.

Lo que revela

La conversación gira en torno a la caída del muro de Berlín, el colapso del imperio soviético y la Rusia actual de Putin. Las reflexiones políticas se producen en un ambiente casero, alrededor de una mesa llena de dulces y vodka. La delicada salud de Gorbachov no impide que haga bromas, recite poesía y se emocione cantante antiguas canciones populares.

Dónde se ha visto

Proyectado anteriormente en el IDFA de Ámsterdam, Países Bajos; el Budapest IDF de Hungría; el Sofia IFF de Bulgaria y el Tallinn Black Nights de Estonia.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 20 de mayo a las 19:00h hasta el 23 de mayo a las 23:59h.


5. TRUMAN AND TENNESSE: AN INTIMATE CONVERSATION

Lo que cuenta

Truman Capote y Tenesse Williams, amigos y rivales. Un pasional tête à tête entre dos gigantes de la literatura. El juego con las imágenes de archivo y las confesiones de los escritores interpretadas por las voces de Jim Parsons y Zachary Quinto revelan las obsesiones, dudas y adicciones de dos iconos literarios con vidas paralelas.

Lo que revela

Las apariciones televisivas de Capote y Williams en los shows de David Frost y Dick Cavett muestran la honestidad de los escritores para revelar su cara menos amable. La directora Lisa Immordino Vreeland, nieta de la legendaria Diana Vreeland, construye un retrato fresco que recrea la fascinante relación entre Capote y Williams a través de sus propios escritos.

Dónde se ha visto

Proyectado anteriormente en el Festival de Cinema de Telluride de Estados Unidos.

Cuándo verla en Filmin

Disponible desde el 27 de mayo a las 19:00h hasta el 30 de mayo a las 23:59h.


6. LA FIESTA DEL FIN DEL MUNDO

Lo que cuenta

Madrid. Abril. 2020. COVID-19. Una chica y un chico combaten el aburrimiento conversando a través de un chat que los hará sentir libres de nuevo. Su imaginación les ayudará a superar la rutina y huir del confinamiento.

Lo que revela

Durante sus conversaciones, iniciarán un viaje en el espacio y en el tiempo para huir de su encierro. Entre lo real y lo imaginado y a medio camino entre la ficción y la no ficción, La fiesta del fin del mundo nos propone un divertido juego de evasión, donde nada es lo que parece.

Dónde se ha visto

Este documental presenta su premier oficial en el Festival DocsBarcelona.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 18 hasta el 30 de Mayo.


7. 499

Lo que cuenta

499 años después de la caída de la civilización azteca, un conquistador del Imperio español del siglo XVI sigue el trayecto de Hernán Cortés. Durante su viaje conoce gente real que vive en el actual territorio del antiguo Imperio azteca: solo puede callar y escuchar su testigo.

Lo que revela

Las terribles heridas del colonialismo siguen supurando y perpetúan un ciclo de violencia perverso. La fuerza del realismo mágico ofrece una vía imaginativa para curar los traumas de un pasado marcado por el abuso de poder y la opresión.

Dónde se ha visto

Proyectado anteriormente en el IDFA de Ámsterdam, Países Bajos, el Festival de Cinema de Tribeca de EUA y el Festival Hot Docs de Canadá.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 18 hasta el 30 de Mayo.


8. ARICA

Lo que cuenta

Una historia de investigación impactante sobre el vertido ilegal de residuos tóxicos en la ciudad chilena de Arica. Bebés con malformaciones, cánceres, abortos no deseados... Las consecuencias fueron terribles para los habitantes de Arica, pero nadie quiere asumir responsabilidades. Boliden, la multinacional sueca responsable de los hechos, escondió durante décadas el desastre. Lars Edman, un joven sueco de origen chileno, se interesó por el caso en 2009 y su investigación acabará llevando a la todopoderosa empresa a los tribunales.

Lo que revela

La empresa sueca tiene recursos suficientes para lavar su reputación, pero el escándalo de Arica exige una reparación más profunda que una campaña de marketing. ¿El gobierno sueco puede desentenderse de las demandas de las víctimas del vertido? La realidad es innegable, pero el poder es capaz de todo para evitar asumir los costes de indemnizaciones millonarias.

Dónde se ha visto

Proyectado anteriormente en el AricaDoc de Chile; el Festival Internacional de Cine Documento de Tempo, Suecia; el HUMAN de Noruega y el IDFA Frontlight de Ámsterdam, Países Bajos.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 18 hasta el 30 de Mayo.


9. OBJETOS REBELDES

Lo que cuenta

La antropóloga y cineasta Carolina Arias Ortiz vuelve a su Costa Rica natal. La salud de su padre se está deteriorando y ve cómo la muerte se acerca. Carolina quiere hacerle una última visita y, al llegar al país donde nació, entra en contacto con el trabajo arqueológico de Ifigenia Quintanilla. La arqueóloga está investigando uno de los fenómenos culturales más famosos de Costa Rica: las grandes esferas de piedra que se encuentran diseminadas por el paisaje del país caribeño y los muchos mitos asociados con ellas.

Lo que revela

Las piedras también pueden esconder secretos. La voz íntima de Carolina, las imágenes de archivo y los textos filosóficos de Quintanilla conectan el relato personal con la rica historia de los pueblos ancestrales de Costa Rica antes del genocidio colonialista. Las misteriosas esferas de piedra se convierten en una poderosa metáfora de nuestra relación con la muerte y la dimensión eterna de la vida.

Dónde se ha visto

Proyectado anteriormente en el SIFF de Estados Unidos, en el IDFA de Ámsterdam, Países Bajos y en los Premios Nacionales de Cultura de Costa Rica.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 18 hasta el 30 de Mayo.


10. ROOM WITHOUT A VIEW

Lo que cuenta

La directora catalana Roser Corella narra la cruda realidad de las trabajadoras domésticas extranjeras en los países de Oriente Medio. El documental abre una ventana inédita a una realidad silenciada y nos ayuda a entender las estructuras de poder que permiten la existencia de este perverso sistema de esclavitud moderna.

Lo que revela

Desde el marco jurídico que crea una estructura de control que favorece el abuso y la corrupción hasta la esfera privada del hogar que sirve para reproducir un sistema patriarcal que discrimina las mujeres libanesas y que, a su vez, vulnera los derechos de las trabajadoras domésticas extranjeras.

Dónde se ha visto

Proyectado anteriormente en el CPH:DOX de Dinamarca y el HOT DOCS de Canadá.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 18 hasta el 30 de Mayo.


11. LOBSTER SOUP

Lo que cuenta

Krilli prepara la sopa de langosta. Su hermano Alli se sienta con los viejos pescadores, el último boxeador de la isla y el traductor del Quijote a islandés. Cada día encuentran una solución a los grandes problemas del mundo.

Lo que revela

La sopa es tan exquisita que atrae multitud de autocares cargados de turistas. El éxito de la sopa supera todas las expectativas hasta el punto de captar el interés de unos ambiciosos inversores. Quieren comprar el local, ampliarlo y colgar un gran esqueleto de ballena en la pared.

Dónde se ha visto

Proyectado anteriormente en multitud de festivales, entre los que destacan el Cinéma Vérité, Festival de Cine Internacional de Irán; el Visions du Réel, Suiza y el Festival de Cine Catstrand Midwinter, Reino Unido.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 18 hasta el 30 de Mayo.


12. THE WITCHES OF THE ORIENT

Lo que cuenta

Viaje épico sobre la olvidada historia de la selección femenina de voleibol de Japón, que en los años 60 asumió un récord histórico de 258 victorias seguidas. En la década de los 60, las jugadoras de la selección de voleibol de Japón eran conocidas como las “brujas del Oriente” por sus poderes sobrenaturales en la pista.

Lo que revela

El equipo era tan popular que diversas series de anime y revistas de manga se basaron en ellas. Actualmente aquellas ágiles jugadoras rondan los 70 años y sus delicados cuerpos esconden un pasado épico que pocos conocen. La exultante final de los Juegos Olímpicos -la primera vez que el voleibol era deporte olímpico- contra Rusia de 1964 en Tokio, marcó a diversas generaciones de japoneses que aún arrastraban las heridas de la II Guerra Mundial.

Dónde se ha visto

Proyectado anteriormente en el MoMA’s Doc Fortnight, EUA, el FIPADOC de Francia y el IFFR, Países Bajos.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 18 hasta el 30 de Mayo.


13. RADIOGRAPHY OF A FAMILY

Lo que cuenta

Tayi se casó literalmente con un retrato de Hossein en Teherán, el padre de Firouzeh estaba estudiando radiología en Suiza y la madre no podía salir del país para ir a vivir con él si no estaban casados. El sorprendente casamiento ilustra el abismo que todavía existe en su matrimonio: Tayi es una musulmana devota y Hossein es hijo de una familia progresista y secular.

Lo que revela

La voz honesta de la directora Firouzeh Khosrovani abre el documental con una enigmática afirmación: "Mi madre se casó con una foto de mi padre". No se trata de una metáfora. Las fricciones de esta fascinante historia de familia constituyen una radiografía de los conflictos de la sociedad iraní desde la Revolución islámica de 1979 hasta la actualidad.

Dónde se ha visto

Proyectada anteriormente en el MoMA&Lincoln Center, EUA; el Full Frame Film Festival, EUA; el Festival Internacional de Cine de Hong Kong, China y el IDFA de Ámsterdam, Países Bajos.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 18 hasta el 30 de Mayo.


14. THE JUMP

Lo que cuenta

Es el Día de Acción de Gracias de 1970. La guardia costera de los Estados Unidos se acerca a un barco soviético anclado en la isla Martha’s Vineyard. Las dos potencias mundiales han pactado un encuentro para debatir sobre los derechos de pesca en el Océano Atlántico. Mientras que las conversaciones están en marcha, el marinero lituano Simas Kudirka salta al barco norteamericano. El salto desencadena una serie de acontecimientos caóticos y provoca un conflicto colosal en plena Guerra Fría.

Lo que revela

Los Estados Unidos denegaron su petición de asilo político y Kudirka volvió a la Unión Soviética acusado de traición. El gobierno de Richard Nixon vio cómo las protestas para pedir la libertad de Kudirka se extendían en todo el país.

Dónde se ha visto

Proyectado anteriormente en el Festival de Cine de Salem, EUA; el Festival Internacional de Varsovia, Polonia; el Festival de Documentales de Tesalónica, Grecia y el DOC NYC, EUA.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 18 hasta el 30 de Mayo.


15. SABAYA

Lo que cuenta

Los yazidíes son una etnia de origen kurdo del norte de Irak, Siria y el sudeste de Turquía. En el 2015, Daesh atacó la ciudad iraquí de Sinjar para exterminar a la población yazidí, se calcula que asesinaron a unas 3.000 personas y secuestraron a casi 7.000. Hoy en día hay centenares de mujeres y niños yazidíes que viven en el campo de refugiados de Al-Hol, al noreste de Siria, con sus secuestradores y forzadas a la esclavitud sexual.

Lo que revela

Al-Hol es uno de los campos más peligrosos de Oriente Medio, tiene casi 73.000 refugiados y muchos de ellos son antiguos seguidores del Daesh. El documental sigue a Mahmud, Ziyad y al resto de voluntarios del Centro de la Casa Yazidi, que luchan con todas las fuerzas para coordinar estrategias de rescate. Tienen la ayuda de mujeres yazidíes que fueron liberadas de Al-Hol y han decidido volver al campo como infiltradas para ayudar a sus compañeras. No hay palabras para describir su coraje.

Dónde se ha visto

Proyectado anteriormente en el Festival de Cine de Sundance, EUA; el Docvile de Bélgica; el CPH:DOX de Dinamarca y el Festival de Cine de Moscou, Rúsia.

Cuándo verla en Filmin

Disponible a partir del 18 hasta e 30 de Mayo.


Publica un comentario

Sin comentarios