DocsBarcelona 2019: Nuestras 10 favoritas

Autor: Filmin

DocsBarcelona 2019: Nuestras 10 favoritas

Una nueva edición de DocsBarcelona arranca esta misma tarde en la ciudad condal tras 22 años de confirmado éxito acercando a la población barcelonesa al mejor cine documental premiado en los festivales más prestigiosos del mundo. En esta ocasión, la programación se completa con 41 películas procedentes de 26 países, con recorridos que van desde Sundance al prestigioso certamen de documental europeo IDFA, de las que hoy os ofrecemos nuestras 10 favoritas. Además, desde Filmin completamos la experiencia con nuestra habitual colaboración anual, ofreciendo desde nuestra plataforma hasta seis de los títulos que estarán presentes en esta edición y un canal dedicado donde ver los grandes éxitos de los años anteriores.

1. AQUARELA

¿Por qué verla?

¿Como sería una película si su personaje principal no fuera ni humano ni animal, sino un elemento de la naturaleza? Victor Kossakovsky construye un viaje épico por la belleza transformadora y la fuerza omnipotente del agua y nos recuerda que los humanos somos insignificantes ante la voluntad caprichosa del elemento más precioso de la Tierra.

¿De qué va?

Desde las precarias aguas heladas del lago Baikal en Rusia hasta la devastadora fuerza del huracán Irma en Miami, pasando por el espectacular Salto del Ángel en Venezuela, el elemento líquido se nos presenta en sus múltiples personalidades con una sorprendente claridad cinematográfica. Rodada en 96 fotogramas por segundo, Aquarela no deja indiferente, al mismo tiempo que propone una profunda reflexión: este es el planeta del agua, los humanos solo lo ocupamos y vivimos en él.


2.
CHRIS THE SWISS

¿Por qué verla?

Un impactante docu-thriller sobre la Guerra de Yugoslavia que utiliza la animación como base para reconstruir la historia perdida de un periodista cuyo destino ha permanecido como una total incógnita todos estos años.

¿De qué va?

A principios de los 90, la Guerra de Yugoslavia estalló y jóvenes de toda Europa acudieron a luchar, entre ellos, un periodista suizo que encontraron muerto en Croacia uniformado como un mercenario. Veinte años más tarde, la cineasta Anja Kofmel investiga el porqué de su muerte y que llevó a su primo a la guerra. Gracias a un diario que en Chris dejó, Anja Kofmel empieza a imaginar cómo fueron los últimos meses de vida de su primo. Lo que empieza como una curiosidad para entender las motivaciones de un chico suizo de 27 años para acabar formando parte de un grupo de mercenarios armado (PIV) a muchos kilómetros de distancia de su casa, se convierte en una personal y cuidada investigación que reúne a testigos como los miembros de su familia, sus ex-compañeros periodistas, mercenarios del PIV e, incluso, el ex terrorista “Carlos el Chacal”. La visión que poco a poco se va creando en el imaginario de Anja Kofmel sobre los últimos meses de vida de Chris, se transforma en un mundo animado muy personal que nos recrea la historia de una muerte anunciada.


3. EL PEPE, UNA VIDA SUPREMA

¿Por qué verla?

Tras atreverse con Diego Armando Maradonna en su última incursión documental, el celebrado director serbio Emir Kusturica ahora centra su mirada en uno de los dirigentes mundiales más respetados de la historia reciente, Pepe Mújica.

¿De qué va?

Orgulloso de su pasado como activista político y guerrillero (el que le valió 12 años de cárcel) se nos presenta a ‘El Pepe’, expresidente de Uruguay, como un líder global iconoclasta que aún se atreve a soñar con un mundo mejor.

El documental recorre diferentes momentos en la vida de Mújica, haciendo un retrato amable de un hombre humilde que se convirtió en presidente mientras se mantenía fiel a sus creencias, al mismo tiempo que empujaba y alentaba el cambio. Mientras vamos conociendo al hombre que sorprendió al mundo por sus valores y se convirtió en todo un fenómeno y referente, descubrimos la fascinación del propio director por ‘El Pepe’. El director confiesa: ‘impresionado por él y por su trabajo, y celebrando la utopía y la virtud, hice esta película’.


4
. CACHADA

¿Por qué verla?

Acogido con el Premio del Público en el festival South By SouthWest, uno de los certámenes más prestigiosos del circuito independiente americano, "Cachada" es un relato empoderador sobre la fuerza de la sororidad ante la violencia machista que sufren las mujeres de todo el mundo, independientemente de su origen.

¿De qué va?

Cinco vendedoras ambulantes de El Salvador exponen sus vidas en un taller de teatro y reviven los traumas de la violencia machista con una generosidad alentadora. En los ensayos se dan cuenta que han educado a sus hijos sin digerir el dolor del pasado. El ciclo de violencia es perverso, pero la fuerza del teatro es más poderosa. Tras formar una pequeña compañía, aceptan el desafío de hacer una obra en la que se interpretan a sí mismas para explicar sus historias y experiencias vitales. Tiempo después, el grupo La Cachada Teatro sorprendía a la cineasta Marlén Viñayo, quien, maravillada por la valentía de estas mujeres por enfrentarse a su pasado y secretos más profundos, decidió registrar cómo las artes escénicas han cambiado sus vidas.


5. I HAD A DREAM

¿Por qué verla?

El feminismo está entrando con una fuerza imparable también en la política. Cada vez más mujeres se declaran abiertamente feministas para luchar desde las instituciones por un cambio real hacia una sociedad más igualitaria. Lo hemos visto en Suecia, en las alcaldías del cambio españolas y también con las dos diputadas italianas del documental "I had a dream", ganador del Premio FIPRESCI y Mejor Documental en el festival de referencia Dok Leipzig.

¿De qué va?

Manuela, diputada al Parlamento, y Daniela, activista, han dedicado los últimos diez años de su vida a defender causas sociales, la lucha feminista y cuestionar la política en su país, donde el sistema democrático es cada vez más débil. Ambas tenían un mismo sueño: transformar Italia de arriba a abajo. La muerte de la política y el aumento del populismo en Italia en los últimos años, son un cambio evidente que hubieran deseado no haber vivido nunca. Gracias a su amistad y la pasión por la política, las dos mujeres han hecho de su vida cotidiana, una acción política. Su peculiar humor y su espontaneidad nos transmiten su ilusión y esperanza en un cambio que pueda revertir los tiempos oscuros que atraviesa Italia.


6. CITIZEN EUROPE

¿Por qué verla?

Un recorrido, pero también homenaje, a uno de los programas de colaboración europea más queridos de la Unión: el Programa Erasmus, que ha permido a miles de jóvenes ampliar sus horizontes en una Europa plural cuya principal baza es la colaboración y el intercambio entre países. Un programa que podría verse amenazado si, como vaticinan los pronósticos más oscuros, nos encaminamos a una Unión Europea cada vez más fragmentada por el auge de los nacionalismos.

¿De qué va?

Cinco jóvenes europeos viven fuera de casa por primera vez dentro del programa Erasmus, adaptándose a un nuevo entorno y a diferentes culturas y mentalidades. Su experiencia se contrapone con los recuerdos, imágenes y material de archivo de los primeros chicos y chicas participantes en el programa en 1987, en una Europa muy diferente de la actual. Las experiencias compartidas de todos los protagonistas nos ofrecen una visión diferente de un continente en permanente transición. A pesar de la actual crisis europea, alimentada por un paro juvenil sin precedentes y la precaria situación de miles de refugiados, nos revelan las múltiples caras de Europa. Estudiantes de países tan dispares como Francia, Alemania, Polonia y Etiopía, nos cuentan cómo les ha cambiado y que les ha aportado vivir en el extranjero.


7. COLD CASE HAMMARSKJÖLD

¿Por qué verla?

Uno de los co-directores de "The Great European Cigarette Mystery", presente en la anterior edición de nuestro Atlàntida Film Fest, vuelve a indagar un misterioso asesinato ocurrido en Zambia, cuando el secretario general de las Naciones Unidas murió en un accidente aéreo en 1961.

¿De qué va?

En 1961, el secretario general de las Naciones Unidas, el sueco Dag Hammarskjöld, murió en un misterioso accidente de avión en Ndola, Zambia. Vestido como un auténtico explorador y luciendo un casco de safari, el director Mads Brügger se convierte en investigador para descubrir la verdad sobre aquella extraña muerte.Entre teorías conspiratorias y los secretos que rodean el caso, el cineasta y el investigador aficionado Göran Björkdahl, están determinados a encontrar nuevas pistas sobre qué causó aquel fatídico accidente aéreo. Coqueteando abiertamente con la imagen de sí mismos como hombres coloniales que ocupan el continente africano, esta investigación criminal los llevará a encontrar y descubrir nuevas y desconcertantes huellas del colonialismo: crímenes mucho peores de los que podrían haber imaginado.


8. HONEYLAND

¿Por qué verla?

Multipremiado en Sundance, donde se hizo con hasta tres galardones de la Sección World Cinema, "Honeyland" es un bello alegato sobre la maternidad, nuestra relación con la naturaleza, y la preservación de uno de los insectos más vitales para el funcionamiento de nuestro ecosistema: las abejas.

¿De qué va?

Una mujer cerca de la cincuentena, cría colonias de abejas en unos cestos hechos a mano que deja escondidos entre las rocas. Gracias a un ritual secreto, el preciado líquido que producen, no se agota nunca. Sin protección ni ayuda, es capaz de amansarlas para poder extraer la miel y venderla en la capital. Todo es idílico hasta que, de repente, nuevos vecinos se instalan cerca de las colmenas, estorbando su paz y la de sus abejas. Así como las abejas obreras pasan toda su vida cuidando de la abeja reina, Hatidze ha comprometido su propia vida al cuidado de su madre. Las dos viven en una cabaña en un pequeño pueblo en Macedonia. La intrusión de los recién llegados, una familia con siete niños ruidosos acompañados de 150 vacas, provocará un conflicto que podría destruir la forma de vida de Hatidze para siempre.


9. CITY FOR SALE

¿Por qué verla?

Barcelona es uno de los epicentros turísticos más importantes de Europa. En 2018 la ciudad recibió más de 30 millones de turistas, liderando así el ranking de las ciudades más visitadas de Europa. Este nuevo récord histórico confirma la tendencia creciente e imparable de la llegada en masa de turistas en la ciudad. Numerosos estudios constatan que dicho turismo y la especulación inmobiliaria que conlleva, está dañando la vida vecinal de Barcelona, expulsando gradualmente a los vecinos y vecinas de sus casas y barrios. Una reflexión que nos revela el lado más humano de un problema que ya no es solamente social, sino también político y económico.

¿De qué va?

A través de cuatro familias de Barcelona vivimos las consecuencias de la turistificación i la gentrificación en la capital catalana. Día a día, mientras muchos vecinos son expulsados de sus casas, los barrios de Barcelona van perdiendo su esencia. ¿Cómo podemos evitarlo?


10. QUE TAL PASCUAL

¿Por qué verla?

Presente en la Sección Rellumes del Festival de Gijón, el Máster de Documental Creativo de la UAB vuelve a posicionarse como uno de los laboratorios de proyectos documental más prolíficos de la ciudad de Barcelona con este divertido fresco de un personaje tan singular como Pascual Iranzo, peluquero y dandy barcelonés sin pelos en la lengua que con sus afiladas palabras y tijeras nos demuestra que eso de la edad es una cuestión de actitud

¿De qué va?

Pascual Iranzo, a sus 87 años, es uno de los peluqueros más carismático de Barcelona. Entre tijeras, amigos y cocktails, desafía la normalidad con su destreza, impresionante vitalidad y su singular manera de entender el mundo y su oficio. ¿Quién es ese peluquero que parece salido del país de las maravillas?


Publica un comentario

Sin valoraciones