D'A FIlm Festival Barcelona: Nuestras 5 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

D'A FIlm Festival Barcelona: Nuestras 5 favoritas

En nuestra nueva colaboración con uno de nuestros festivales favoritos, el D’A Film Festival, sus programadores nos traen una selección de ocho obras de autor con las que disfrutar de talentos emergentes de la cinefilia. Todas ellas se verán exclusivamente en Filmin, y la ganadora del jurado se llevará un premio valorado en 5.000€. Desde Filmin elegimos nuestras cinco favoritas de entre toda la programación para trazaros una hoja de ruta. ¡A ello!


1. “THE JUSTICE OF BUNNY KING

Lo que cuenta.
El cine oceánico ha adquirido, los últimos años, un singular sello en el cine social, dividido entre las crónicas duras y violentas y los retratos vitalistas, de un humanismo abnegado que deja entrar la luz y la belleza arrebatada. Esta película, debut de la cineasta Gaysorn Thavat, forma parte de este segundo grupo, y explica la historia de una madre de familia de pasado turbio y presente gris que ha perdido la custodia de sus dos hijos. 

Lo que revela.
Con la ayuda de su sobrina, una adolescente díscola que se ha fugado de casa, se embarcarán en una lucha para organizar la fiesta de cumpleaños de la hija y recuperar la custodia de los niños. Protagonizada por un dúo de actrices en permanente línea ascendente, Essie Davis (The Babadook, Nitram), y Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit, Última noche en el Soho). 



2. “THE SLEEPING NEGRO

Lo que cuenta.
¿Qué significa ser negro en los Estados Unidos actuales? ¿Cuál es la relación entre la población negra y la mayoría blanca? Skinner Myers se hace estas y otras preguntas sobre raza y privilegio en una obra contestataria y planteada como un ensayo en primera persona sobre la cotidianidad del colectivo dentro de un sistema social que, como bien expresan en el film, ha sido creado por el hombre blanco. 

Lo que revela.
Los monólogos del autor se mezclan con viñetas de micro y macrorracismos (a menudo con un surrealismo próximo al de la serie Atlanta, y con referencia a Déjame salir incluida): del empresario que quiere que desahucie a una familia negra a la conversación con un amigo afroamericano que vota al partido republicano, pasando por una brutal discusión con su novia blanca.


3. “MA NUIT

Lo que cuenta.
Antoinette Boulat, directora de reparto detrás de títulos fundamentales en la filmografía de Leos Carax, François Ozon o Wes Anderson, debuta como realizadora y guionista con un largometraje que arranca invocando palabras de Joan Didion, para hablarnos de la pérdida irrecuperable: la de un ser querido al cual ya nunca más volveremos a ver.

Lo que revela.
Cautivada por la añoranza hacia su hermana, la joven Marion sale de casa; escapa y deambula por las calles de París durante un día y una noche entera. En este breve periodo, el tiempo y el espacio pierden el sentido, encontrándose así la protagonista suspendida en una especie de burbuja de encuentros casuales que pondrán en valor tanto las compañías como las soledades con las que intentamos seguir avanzando.



4. “TIME OF IMPATIENCE"

Lo que cuenta.
Es verano en Turquía, hace un sol de justicia, y los gemelos Mirhat y Mirza no anhelan otra cosa que nadar en la piscina del barrio. Pero el vigilante no los deja pasar porque son pobres y kurdos. Los dos hermanos convierten el objetivo de bañarse en la piscina en su aventura revolucionaria veraniega. Aydin Orak recoge el legado del cine con niños pertinaces de Abbas Kiarostami y Samira Makhmalbaf, e inyecta el espíritu anarquista que Jean Vigo atribuía a la niñez.

Lo que revela.
”Time of Impatience” habla de la educación de los niños en las escuelas, con referentes como Don Quijote y Oblómov; pero también en la calle, donde los protagonistas adquieren conciencia de clase y de minoría cultural.



5. “ALBUM PARA LA JUVENTUD

Lo que cuenta.
El celebrado debut en solitario de Malena Solarz es la crónica vívida de un verano trascendental. El que pasan dos jóvenes, Sol y Pedro, antes de entrar en la universidad.

Lo que revela.
Sol y Pedro, dos amigos apasionados por la música y la literatura, empiezan unas vacaciones de verano muy emocionantes: las últimas antes de empezar la universidad. Entre conversaciones relajadas, paseos y encuentros reveladores —a menudo con adultos—, los dos adolescentes van construyendo un día a día aparentemente anodino, de pequeños gestos y miradas, pero donde cada decisión los acerca a la edad adulta. Una película encantadora que permite revivir aquellas tardes de verano donde todo era posible y el mundo se presentaba como un torrente eléctrico, inabarcable, fascinante.



Puedes descubrir todas las películas del D’A Film Festival en el canal del festival

Publica un comentario

1 comentario

Hola, bona tarda.
M’encanta Filmin i m’encanta el festival D’A.
Es poden veure a Filmin altres pel·lícules del festival tal com va passar durant la pandèmia? O a Filmin només es pot veure aquesta selecció de vuit pel·lícules? Moltes gràcies!
Andreu