D'A 2021: Nuestras 15 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

D'A 2021: Nuestras 15 favoritas

Se cumple ya un año desde que empezó nuestro periplo como sede online de festivales estatales, cuando el D'A Film Festival decidió unir fuerzas con Filmin para que la pandemia afectara lo menos posible a uno de los festivales más queridos por el público barcelonés. Dicha colaboración inició un camino que nos lleva a día de hoy, en el que esta alianza sigue ampliando fronteras con un nuevo formato que mezcla tanto proyecciones presenciales como pases online. 


Como ya viene siendo habitual, la protagonista del certamen es de nuevo una ecléctica y brillante programación en la que nos topamos con obras gigantescas como la inasible "Dau" (Degeneration y Natasha) o la flamante adaptación de "Berlin Alexanderplatz", pasando por obras de cineastas consagrados como "Siberia", de Abel Ferrara o "Isabella", de Matías Piñeiro. También encontraremos notables óperas primas como la intrigante "Make Up" o la aclamada "Spring Blossom". Un festival en el que Filmin posee un protagonismo mayúsculo ya que a su vez podrá verse la próxima producción original de la casa, "¡Corten!", de Marc Ferrer, un clásico del D'A. 


1. PROYECTO “DAU”: NATASHA Y DEGENERATION

Lo que cuenta

Natasha trabaja en la cantina de un instituto de investigación soviético secreto. Bebe mucho, le gusta hablar de amor y se embarca en una aventura. La seguridad del estado interviene. Una historia de violencia que es tan radical como provocativa.

Lo que revela

Bien podríamos estar ante el proyecto más loco y delirante de la historia del cine. Al fin ha visto la luz un concepción quimérica que parecía ya olvidada, abandonada. 10 años de rodaje, más de 700 horas de material filmado y la recreación real del Moscú de finales de los años 50 y principios de los 60 en el que han estado viviendo, sin abandonar el set durante 2 años, sus 50 principales protagonistas. 50, sí. Hablamos de "Dau", de su responsable Ilya Khrzhanovsky y en definitiva, del que bien podría ser uno de los proyectos más épicos y fascinantes que jamás hayan sacudido el mundo del séptimo arte: una simulación a gran escala del sistema totalitario bajo Stalin. 

Dónde se ha visto

Tras inaugurarse la exposición interactiva y definitiva de este proyecto polifacético y multidireccional en París, "Dau" pudo pasar por la Berlinale en una gala especial que duró más de 6 horas. 

Cuándo verla en Filmin

A partir del 7 de mayo.

2. MAKE UP

Lo que cuenta

Ruth se reúne con su novio en el parque de caravanas donde él trabaja. Llevan tres años juntos, pero la estancia en este resort de vacaciones fuera de temporada hace tambalear el deseo de la protagonista. Claire Oakley parte del realismo social para trasladarnos, poco a poco, a un territorio más próximo al fantástico a través de una puesta en escena de contornos surrealistas que otorga una dimensión desolada y amenazante a este lugar perdido de Cornualles donde Ruth se replantea su identidad.

Lo que revela

Un thriller psicológico con toques fantásticos que se ha erigido como uno de los debuts más aclamados del cine británico reciente.

Dónde se ha visto

Se estrenó en el Festival de Londres y pasó por Atenas antes de aterrizar al fin en Barcelona. 

Cuándo verla en Filmin

Del 3 de mayo al 20:00h al 6 de mayo a las 23:59h.


3. SIMON CHAMA

Lo que cuenta

Obra deliciosamente fresca y rabiosamente juvenil alrededor de Simon, un adolescente aburrido de las disputas de una familia en descomposición que anhela dejarlo todo y viajar a los Estados Unidos.

Lo que revela

Sirviéndose de imágenes de varias épocas, formatos y procedencias, la brillante ópera prima de Marta Sousa Ribeiro abre una ventana en la vida de un adolescente que intenta comprender la separación de sus padres y sueña con viajar a los Estados Unidos para encontrar una libertad que hace tiempo que desea. Un coming-of-age con ecos de Boyhood que se acerca al estado de ánimo real que se experimenta en la adolescencia.

Dónde se ha visto

Estuvo presente en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián.

Cuándo verla en Filmin

Del 30 de abril a las 20:00h al 9 de mayo a las 23:59h.


4. RESIDUE

Lo que cuenta

Después de pasar una temporada en California, donde estudia cine, Jay vuelve a su barrio de siempre, en Washington, para descubrir que ya apenas encaja y que la gentrificación blanca ha borrado buena parte de la memoria afroamericana de su niñez. 

Lo que revela

Merawi Gerima confronta las políticas urbanísticas que generan segregación racial en un film con la contundencia política y la sensibilidad estética que se espera de una producción independiente.

Dónde se ha visto

Causó sensación en la Giornata degli Autori del Festival de Venecia. 

Cuándo verla en Filmin

Del 2 de mayo a las 20:00h al 5 de mayo a las 23:59h.


5. SPRING BLOSSOM

Lo que cuenta

Suzanne tiene 16 años. La gente de su edad le aburre. Cada vez que va al instituto pasa por delante de un teatro. Allí conoce a un hombre mayor que ella que se convierte en su obsesión. Poco a poco se conocen y, a pesar de su diferencia de edad, acaban enamorándose. Pero Suzanne siente que puede perder su vida de adolescente aunque le cueste adaptarse a los de su edad. 

Lo que revela

La jovencísima Suzanne Lindon escribe, dirige y protagoniza un vívido retrato de adolescencia, tan primaveral como su título y tan maduro como si lo dirigiera una veterana del celuloide.

Dónde se ha visto

Iluminó la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. 

Cuándo verla en Filmin

Del 4 de mayo a las 20:00 al 7 de mayo a las 23:59h. Límite de visionados: 500 espectadores.


6. SANGRE

Lo que cuenta

Fernando, marino mercante de 36 años, se muda del sur argentino para trabajar en un buque petrolero que va y viene entre Buenos Aires y Rosario. Pero su mudanza parece tener motivos ocultos: mientras en Rosario comienza una intensa relación con la joven brasileña Melissa, también tiene encuentros sexuales en Buenos Aires con una antigua novia española, Gabriela, que continúan aún cuando ella queda embarazada de su marido. Luego de que Melissa también quede embarazada, la vida de Fernando comienza a desintegrarse entre la obsesión y la violencia. Busca desesperadamente la casa de Gabriela entre las islas del Delta del Tigre. Pronto sangre correrá por los ríos marrones.

Lo que revela

Juan Schnitman, director de la aplaudida "El incendio", Premio de la Crítica en el D'A 2015, filma un thriller erótico protagonizado por Juan Barberini y Natalia Tena. 

Dónde se ha visto

Se verá por primera vez en España en este D’A Film Festival. 

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 4 de mayo a las 20:00h al 9 de mayo a las 23:59h.


7. AFTER LOVE

Lo que cuenta

Una mujer de sesenta y pocos años, que se convirtió al Islam el día de su boda, vive tranquilamente con su marido en la ciudad portuaria de Dover, en el sur de Inglaterra. Sin embargo, después de la muerte repentina del hombre, la mujer descubrirá que su marido llevaba una doble vida al otro lado del estrecho de Calais. 

Lo que revela

Una exploración sutil y atípica alrededor de conceptos como la identidad, la mentira o el rol de la mujer en el Islam, en una de las películas británicas más destacadas de la temporada.

Dónde se ha visto

Estuvo en el Festival de Cine Europeo de Les Arcs y pasó por Tesalónica y Dublín. 

Cuándo verla en Filmin

Del 6 de mayo a las 20:00h al 9 de mayo a las 23:59h. Límite de visionados: 800 espectadores.


8. BERLIN ALEXANDERPLATZ

Lo que cuenta

Un inmigrante africano que “quiere ser decente, pero la vida no le deja”, en una adaptación ambiciosa de la mítica novela preñada de una subjetividad simbólica, con el discurso penetrante de un drama social y los contornos estilísticos de un neo noir.

Lo que revela

Más de cuarenta años después de la mítica serie televisiva de R.W. Fassbinder, Burhan Qurbani vuelve a la gran novela moderna de Alfred Döblin sobre el Berlín lumpen de la década de los años veinte para actualizarla a nuestros tiempos. 

Dónde se ha visto

Fue estrenada en la sección oficial del Festival de Berlín. 

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 2 de mayo a las 20:00h al 5 de mayo a las 23:59h.


9. EN LA OSCURIDAD

Lo que cuenta

Película antibélica ambientada en la Lituania de 1948. Con ecos a La infancia de Ivan, de Tarkovsky, el film está protagonizado por un joven miembro del movimiento partisano que, resistiendo la ocupación soviética, descubre antes la traición y la violencia que la propia vida.

Lo que revela

El genial director lituano Sharunas Bartas retrocede hasta los años 40 para situarnos en la invasión militar soviética y los movimientos de resistencia lituanos en un drama bélico que es, a la vez, un canto a la libertad.

Dónde se ha visto

Perteneció a la sección oficial del Festival de San Sebastián y causó un gran revuelo en los Lithuanian FIlm Awards. 

Cuándo verla en Filmin

Del 30 de abril a las 20:00h hasta el 9 de mayo a las 23:59h.

10. ISABELLA

Lo que cuenta

La protagonista es una actriz que desea el papel principal de la obra Medida por medida, y que por el camino se encontrará con una antigua compañera, ahora actriz reputada, que siempre le ha hecho sombra.

Lo que revela

El argentino Matías Piñeiro, cineasta de cabecera del D'A con películas como Viola o La princesa de Francia, continúa fiel a su estilo con esta cinta que explora de nuevo las relaciones entre la cotidianidad y la obra de Shakespeare, en este caso a través de una narración que juega con los saltos temporales.

Dónde se ha visto

Joya de la corona de la recién inaugurada sección Encounters del Festival de Berlín y celebrada también en Mar del Plata y Gijón. 

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 30 de abril a las 20:00h al 9 de mayo a las 23:59h.


11. AMOR SIN CIUDAD

Lo que cuenta

Una estructura vertiginosa, un puzle endiablado, fragmentos de vida que saltan como chispas ante nuestra mirada atónita: eso y mucho más es esta película, un trabajo colectivo que intenta indagar en la existencia de unos cuantos chicos y chicas al margen de todo, que van buscándose a sí mismos en estos tiempos de miseria. 

Lo que revela

Trabajo colectivo de la Escuela Dentro Cine de Matadero en el que fragmentos de vida de una serie de personajes se entrecruzan formando un puzle complejo y radiante.

Dónde se ha visto

Estrenada en el pasado Festival de Gijón. 

Cuándo verla en Filmin

Del 30 de abril a las 20:00h al 9 de mayo a las 23:59h.


12. SIBERIA

Lo que cuenta

El director de "Teniente corrupto" abandona las vorágines urbanas para adentrarse en la estepa siberiana, donde Willem Dafoe da vida a un ermitaño que tiene que enfrentarse a demonios interiores y fantasmas del pasado.

Lo que revela

El regreso del cineasta neoyorquino al D’A supone su sexta colaboración con Willem Dafoe, aquí entregado por completo a un personaje, alter ego del director, que, retirado en una remota aldea siberiana, emprende un viaje interior, un paseo por un limbo terrenal en el que se enfrentará a todos sus demonios. Un canto alucinado, un poema surrealista salpicado de referencias autobiográficas y pulsiones de sexo y muerte, en el que un Ferrara en su máxima expresión parece querer rendir cuentas con su pasado.

Dónde se ha visto 

Una de las grandes sensaciones de la elogiada edición pasada de la Berlinale. 

Cuándo verla en Filmin

Del 2 de mayo a las 20:00h al 5 de mayo a las 23:59h.

13. A GOOD MAN

Lo que cuenta 

Un hombre trans tiene que decidir si interrumpe su tratamiento hormonal para poder concebir. Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas) y la cantante Soko protagonizan un drama enérgico y conmovedor que rompe clichés.

Lo que revela

Noémie Merlant, la pintora de Retrato de una mujer en llamas, encarna aquí a un hombre transgénero que vive feliz con su mujer en una simbólica isla bretona. Quieren ser padres. Ella no puede, pero él sí, y querrá sacar adelante el embarazo aunque signifique renunciar a las inyecciones de testosterona. Pero no por ello perderá su identidad. 

Dónde se ha visto

Seleccionada en Tesalónica y Toronto.

Cuándo verla en Filmin

Del 5 de mayo a las 20:00h al 9 de mayo a las 23:59h.


14. PASSION SIMPLE

Lo que cuenta 

Un hombre y una mujer se conocen por casualidad. Él es un diplomático ruso, más joven que ella y casado, y ella es profesora e investigadora. Poco a poco sus sentimientos irán creciendo.

Lo que revela

Un tórrido romance en la línea de la mítica “Intimidad” de Patrice Chéreau que pone en primera línea a la cineasta de “Peur de Rien” (2015), Danielle Arbid.

Dónde se ha visto

Iba a estar presente en la malograda edición pasada del Festival de Cannes pero se pasó en la sección oficial del Festival de San Sebastián.

Cuándo verla en Filmin

Del 3 de mayo a las 20:00h al 9 de mayo a las 23:59h.


15. ONE OF THESE DAYS

Lo que cuenta 

En una pequeña ciudad de Texas, varias personas se preparan para participar en un tradicional concurso anual organizado por el concesionario de automóviles local. Se trata de poner las manos encima de una camioneta nueva y no sacarlas en ningún momento. La última persona que se dé por vencida se quedará con el vehículo. 

Lo que revela

Un concurso aparentemente ridículo puede convertirse en la mayor evidencia de la deshumanización de una sociedad. Lo demuestra esta mordaz sátira sobre un grupo de personas que compiten para llevarse un coche aunque el precio sea la salud y la dignidad. El alemán Bastian Günther firma este film devastador sobre la farsa del sueño americano con reminiscencias a la mítica Danzad, danzad, malditos de Sydney Pollack.

Dónde se ha visto

Se estrenó en la sección Panorama de la Berlinale y concursó en la sección Albar del Festival de Gijón. 

Cuándo verla en Filmin

Disponible del 30 de abril a las 20:00h al 9 de mayo a las 23:59h.

Publica un comentario

Sin comentarios