Curtocircuito 2021: nuestras 10 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Curtocircuito 2021: nuestras 10 favoritas

Celebraremos esta 18ª edición de Curtocircuíto– Festival Internacional de Cine del 2 al 10 de octubre consolidando una programación arriesgada e interdisciplinar que podremos disfrutar en Filmin del 2 al 10 de octubre. En él se verán obras de Bertrand Mandico, Jessica Sarah Rinland o Guy Maddin. Aquí nuestras favoritas.

1. DEAD FLASH

Lo que revela

Vemos una sucesión de imágenes glamurosas dispersas: figuras golpeadas sobre papeles lúcidos y paisajes oníricos, hasta la aparición (atávica) de una modelo y su fotógrafo. Juntos, jugarán a ser mártires y demiurgos. Intentarán alcanzar la gracia en un mundo de superficies cambiantes.

Dónde se ha visto

Mandico complementaba en Locarno el estreno de su nuevo largometraje "After Blue (Paradis sale)" con este escueto trabajo.


2. THE RABBIT HUNTERS

Lo que revela

Un director de cine fallecido (Isabella Rossellini) experimenta un sueño póstumo en el que cada intento de reunirse con su esposa se ve frustrado por los obstáculos que surgen de varias capas de su pasado. Un cortometraje en honor al centenario de Federico Fellini.

Dónde se ha visto

Guy Maddin presentó su nueva locura en primicia en el Festival internacional de cine curtas vila do conde. 

3. SUDDEN LIGHT

Lo que revela

Mia lleva a su hermana Squeeze a pasear al perro por los campos que hay cerca de su casa. El paisaje comienza a transformarse a su alrededor, confundiéndolas y situando a Mia frente a un hombre extraño que acecha en el confín de un bosque oscuro.

Dónde se ha visto

Una de las últimas sensaciones de la sección oficial de cortometrajes del Festival de Cannes. 

4. PSEUDOSPHYNX

Lo que revela

Pseudosphynx es el nombre científico de las orugas de fuego que pronto se convierten en mariposas, o como se las denomina comúnmente (y con buenos augurios): brujas. La Pseudosphynx es al mismo tiempo sphynx (esfinge), una monstruosidad ctónica inhumana que plantea acertijos, y pseudo, que se refiere a lo artificial, falso, engañoso, irreal, ilusorio y mimético. Pseudophynx mantiene oculto su significado, como un secreto guardado por quienes conservan en sus retinas la impresión háptica de su lucha.

Dónde se ha visto

Como ya viene siendo habitual con sus últimos trabajos, la gran cineasta brasileña Ana Vaz presentó este minucioso cortometraje en el Festival Punto de Vista .


5. SOL DE CAMPINAS

Lo que revela

Sol de Campinas muestra el trabajo de los arqueólogos que durante los últimos diez años han estado excavando un anillo de montículos que rodea una plaza central dentro del territorio conocido actualmente como el Estado de Acre, Brasil. Pasan del campo al laboratorio, interpretando cómo se construyó el terreno, qué pautas se emplearon en el uso del suelo de los asentamientos y la composición de la tierra antropogénica que queda.

Dónde se ha visto

El nuevo trabajo de la autora de "Black Pond" y "A imagen a semejanza" pudo verse en el pasado Cinéma du Réel. 


6. THE PARENT'S ROOM

Lo que revela

En un dormitorio, encaramado en el borde de una cama doble sin hacer, un hombre mira por la ventana la nieve que cae. Un mirlo se posa en el alféizar de la ventana y entona un canto que llega a formar una melodía sobre la que el hombre se pone a cantar. El hombre cuenta los asesinatos que ha llevado a cabo: los de su hijo, su hija y su mujer mientras dormían; por último, describe su propio suicidio. Poco a poco, de uno en uno, aparecen su hijo y su hija, e igualmente su mujer se revuelve en la cama, cantando una línea por su cuenta. Una vez terminado el relato, el mirlo se aleja y el hombre vuelve a mirar por la ventana.

Dónde se ha visto

Con una orfebrería técnica digna de las películas de Henry Selick, el cortometraje de Diego Marcon iluminó la Quincena de Realizadores. 


7. BEST YEAR EVER

Lo que revela

Con un título que ya es un guiño al momento actual, este nuevo corto típicamente excéntrico de Kienitz Wilkins adapta el clásico de literatura infantil estadounidense Best Busy Year Ever de Richard Scarry, filmando directamente de sus páginas en 16 mm: animales antropomórficos que llevan la buena vida americana, perfecta y perfectamente ideológica.

Dónde se ha visto

Esta estupenda crónica sobre el año más difícil de nuestras vidas llamó la atención al exigente público del Documenta Madrid.


8. PATRICK

Lo que revela

El trabajo de Luke Fowler lleva tiempo lanzando la pregunta de cómo llegamos a conocer a alguien en su ausencia. Ha abordado este tema creando retratos póstumos de personas a través de composiciones precisas de las cosas que han dejado atrás: imágenes y sonidos grabados, papeles y notas, obras artísticas, los espacios por donde se movían y el testimonio de los amigos que quedan entre los vivos. Patrick evoca la vida del productor de música homónimo —Patrick Cowley— a través todos estos medios 

Dónde se ha visto

Uno de los autores más queridos del panorama experimental, estrena en Curtocircuito su nuevo homenaje artístico tras brillar con su carta a Paul Cézanne. 


9. POINT AND LINE TO PLANE

Lo que revela

Una joven (Deragh Campbell) desolada por la muerte de un amigo lidia con el sentimiento de pérdida mientras busca significados profundos en su vida diaria y en el arte de Hilma af Klint y Wassily Kandinsky.

Dónde se ha visto

El film ha hecho un recorrido larguísimo que pasa por nombres como Toronto, New York o la Viennale. 


10. QUE SE MUERA QUIEN NO NOS QUIERA

Lo que revela

Pablo Caramelo —un instagrammer quinqui— quiere unas bambas nuevas y no va a pagar por ellas. Un cortometraje de Álvaro M. Dobaño.

Dónde se ha visto

Será uno de los platos fuertes de la sección Penínsulas.


Publica un comentario

Sin comentarios