Crónica Las Palmas 2018: "The Widowed Witch" ¡bruja, más que bruja!

Autor: Elodie Mellado Fuente: Filmin

Fue la Mejor Película del pasado Festival de Rotterdam, un valor imprescindible en esta nueva edición del Festival de las Palmas, cuya apuesta por el cine oriental más desconocido cobra especial fuerza este año gracias a su significativa presencia en todas las secciones. Una película altamente sugestiva e imaginativa que acaba por convertirse en un cuento fabulesco de alma feminista sobre una bruja justiciera dispuesta a acabar con el patriarcado.

La vida es dura para Erhao: viuda por tercera vez tras la explosión de una fábrica de fuegos artificiales que dirigía junto a su marido de la que es la única superviviente. En estado semicomatoso y viviendo con su familia política, es violada por su cuñado. Esto la lanza en una búsqueda por la China rural en lo que podría ser sólo una fuga de su imaginación.

Atención con el nombre de Cai Chengjie porque dará que hablar. Tras estudiar diseño artístico en China y hacer sus primeros pinitos visuales en la televisión, debuta en el cine de una manera inmejorable, ganando el máximo galardón en Rotterdam y ahora presentando una de las propuestas más únicas de las que hemos visto en el Festival de las Palmas. Un inicio brillante para un realizador al que no perderemos de vista.

Toda una declaración de intenciones que en los propios créditos iniciales el único nombre destacado antes del título sea el de Tian Tian, encargada de dar vida a la bruja viuda Erhao y sobre la que recae todo el peso e hilo narrativo. Esto no impide que toda una retahila de pintorescos personajes vayan desfilando en pantalla a medida que su periplo avanza.

La Mejor Película de Rotterdam y el mejor debut chino de este año. El tipo de bruja que sería "The Love Witch" de haber nacido en China.

Un cuento fabulesco de alma feminista sobre una bruja justiciera dispuesta a acabar con el patriarcado. Una obra de puro empoderamiento donde las desgracias se transforman en armas contra las que luchar contra la violencia que sufren las mujeres, sobre todo aquellas que habitan en medios rurales. La vida de Erhao no podría haber ido peor. Tras perder a tres maridos y quedar viuda, su pueblo empezará a sospechar que una maldición la persigue, siendo una paria que debe luchar por subsistir entre la pobreza. Tras un fortuito accidente con uno de los ancianos del pueblo, que da pie a un hilarante malentendido, todos empiezan a tratarla con el respeto y miedo que se le tienen a los hechiceros y al destino, de la forma más macbethiana posible. Erhao, la bruja, ha nacido. De esta forma, inicia un periplo por sus vidas pasadas donde visita a las antiguas familias de sus maridos, solucionando casos de violencia machista bajo la amenaza de males de ojo o castigando a todo aquel que abuse de su poder para su propio beneficio.

"The Widowed Witch" es una película de aventuras en la más clásica de sus formas, donde su protagonista va saltando de una situación a otra para arreglar entuertos y aprender valiosas lecciones con ellos como si de una fábula se tratase. Hay espacio para lo onírico en el bello formalismo de la obra Cai Changjie, que maneja el color a su antojo para introducir pequeños elementos mágicos en pantalla. El blanco y negro, casi gris, de las vidas diarias de los protagonistas, se torna luminoso y cromático cuando Erhao despliega su magia. La cantidad ingente de personajes que desfilan por la nueva vida de Erhao, y que acaban por reaparecer en las partes más inesperadas del metraje, hacen de "The Widowed Witch" un fresco tremendamente vivo de la realidad rural China, que además se aprovecha de una cuidadísima fotografía que premia las panorámicas a los primeros planos, desplegando una depuración formal extrañamente exquisita. Su preciosismo estético viene acompañado de un especial por el humor más negro, dejando escenas realmente memorables donde Erhao se pregunta cómo va a llorarle a una Coca Cola que ahora es el recipiente donde reposan las cenizas de su marido. Única e imprescindible.