Crónica Las Palmas 2018: "No date, no signature" el último hombre justo

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Crónica Las Palmas 2018: "No date, no signature" el último hombre justo

Ganadora del premio a Mejor Director y Mejor Actor en la Sección Orrizonti del Festival de Venecia, la última sensación del cine iraní no viene firmada por Asghar Farhadi. Con tan solo dos largometrajes a sus espaldas, Vahid Jalilvand apunta alto con este drama exquisitamente ensamblado sobre la culpa que bien podría ser una de las subtramas de "Crash" trasladada al universo de Teherán. 

¿De qué va?

El Doctor Nariman, un hombre virtuoso y de principios, tiene un accidente con un motociclista y su familia, hiriendo al pequeño de la misma, un niño de 8 años. Él se ofrece a llevar al niño a una clínica cercana pero, a la mañana siguiente, descubre que el mismo niño está a punto de recibir una autopsia. El doctor se enfrenta así a un dilema: ¿es él el responsable de la muerte o ésta fue causada por una comida en mal estado, como dice el diagnóstico de su doctor?

¿Quién está detrás? 

Formado en el mundo de los documentales para televisión, Vahid Jalilvand no debutó en el mundo del cine hasta 2015 con "Wednesday, May 9", película relativamente desconocida en nuestras tierras que también formó parte de la Sección Orrizonti de Venecia. En ella, Jalivand ya exploraba su gusto por las narrativas fragmentadas donde las historias de diferentes personajes se van entrelazando de una forma tan inteligente como estudiada. Con "No date, no signature" regresó a Venecia para hacerse con todo un señor premio en Orizzonti. A la segunda va la vencida. 

¿Quién sale? 

A pesar del gran trabajo de  como doctor protagonista, es  quien roba el espectáculo, traduciendo literalmente del inglés, con su desgarrada actuación como padre en duelo preso de la culpa pero también del desconcierto a medida que pasa la trama. Un arrojo que bien le mereció ser uno de los mejores actores de toda la Mostra.

¿Qué es?

Una de las subtramas de "Crash" trasladada al universo de Teherán.

¿Qué ofrece?

Fue una de las grandes protagonistas en la Sección Orizzonti del pasado año, como se pudo comprobar con su merecedor doble protagonismo en el palmarés final. "No Date, No Signature" ahonda en las estrías de la sociedad iraní desde el espectro íntimo y personal. El sentimiento de culpa y de la responsabilidad hacen mella a través de una suerte de peripecia narrativa que nos llega excepcionalmente orquestada por el realizador iraní  Vahid Jalilvand, que no duda en mostrar sus cartas desde los primeros compases de la película, donde sin preámbulo alguno ya nos introduce al incidente que acabará cambiando la vida de sus protagonistas en un pestañeo. A partir de aquí, la trama principal se irá dividiendo en otras más pequeñas, y lo que podría desembocar en un batiburrillo narrativo acaba por reconducirse en un portentoso thriller social que bien podría ser una de las subtramas de "Crash" trasladada al universo de Teherán. Jalilvand se demuestra como un exquisito director de orquesta capaz de ensamblar la película de forma ágil y con mucho ritmo, que no contenta con presentar un trabajo interpretativo descomunal, se construye sobre un preciso trabajo de edición y se articula con sobriedad a través de un guión rebosante de complejidad en el que el empleo de las elipsis y el fuera de campo son de una importancia clave. Y es que funcionan hasta sus inesperados, que podrían parecer forzados, giros. 



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es