Crónica L'Alternativa 2014: "Salóme" mamar del arte

Fuente: Ricardo Jornet (filmin)

Crónica L'Alternativa 2014: "Salóme" mamar del arte

La cineasta y artista visual islandesa Yrsa Roca Fannberg entrega en su ópera prima un retrato íntimo de la relación con su madre que, aquejada de una enfermedad terminal, sirve también de vehículo para reflexionar acerca del lazo entre el creador y su sujeto. Ganadora en L'Alternativa del premio especial Rencontres Cinématographiques Cerbère-Portbou, "Salóme" es un documental poderoso que no deja indiferente.

¿De qué va?

Una hija, la propia Fannberg, vuelve a Islandia para grabar a su madre, que está enferma y quizá no le quede mucho tiempo de vida. La madre es reacia a participar, pero la hija insiste. A partir de aquí, se va desarrollando una personal película que habla indistintamente sobre la vida y el arte, la comprensión y los malos entendidos, y la relación entre dos artistas: el sujeto y el director.

¿Quién está detrás?

Aunque se trate de su primer filme, Fannberg ya había demostrado de sobra su talento con los formatos artísticos múltiples con su obra estética anterior, que combina fotografía, dibujo, acuarela, texto, tejidos y punto de cruz. Esta visión plástica de la realidad vendría a cristalizar en este poético documental, generado tras el paso por el famoso Máster en Documental de Creació catalán del que surgieron talentos como Isaki Lacuesta.

¿Quién sale?

Filmada en un tono intimista, con una cadencia lenta y contemplativa admirable, el elenco de personajes de "Salóme" no podía ser otro que el más minimalista y sencillo posible: la propia directora y su madre, entre las cuales se establece una lucha (entre silenciosa y estruendosa) por el control de las imágenes que se filman. Lo original del filme, que lo emparenta pues más con un cine de autor explorador que con un documental familiar dramático al uso, es que la tragedia de la enfermedad materna no se explota con fines sentimentales, sino como nuevo paradigma que hace que las cosas cambien de sitio, de significado.

¿Qué es?

Un documental de creación que toma los principios de filmes como "Relámpago sobre Agua", de Wim Wenders, haciendo que la cámara actúe a la vez de último soplo de vida y de vampiro involuntario sobre una existencia que se apaga paulatinamente.

¿Qué ofrece?

"Salóme" es un viaje de ida que se complementa finalmente con otro de vuelta. Un viaje de ida hacia lo que se había dejado atrás, una travesía de la cineasta hasta lo más profundo de sus orígenes, su madre, con la voluntad de extraer algo del caldo primigenio. Extraerlo mediante el ojo clínico pero también poético de la cámara de cine. Y un viaje de vuelta, desde estas tinieblas hacia la luz, cuando se revela que sí, que es posible encontrar el arte en lo más íntimo y personal, en el retrato de la decadencia de una madre enferma que ya no puede ofrecer leche, pero sí arte. Y mucho.

La película devasta por la relación intensa entre la hija y su madre, los preciosos encuadres que dicen muchísimo sin necesidad de decirlo abiertamente, la obcecación de la cineasta por seguir filmando a pesar de que su progenitora se niegue... pero, sobre todo, porque certifica el poder del cine para generar poesía de lo que en otras condiciones se vería meramente como una tragedia. 

Publica un comentario

Sin valoraciones