Crónica Cannes 2013: "The Immigrant" América, América por James Gray

Fuente: Joan Sala (filmin)

Crónica Cannes 2013: "The Immigrant" América, América  por James Gray

Aunque debiera, no hablamos de alguien que precisamente tenga poder en Hollywood, su nombre ni tan siquiera es conocido entre el gran público y por más que sus películas también puedan tener gran alcance en el circuito comercial, nunca han obtenido su merecido éxito en taquilla. Para nuestra alegría, James Gray sigue a la suya, más que por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, yendo a contracorriente del mainstream asi como también alejándose del indie, para seguir su propio camino, un trayecto que por más que le condene al olvido de la taquilla (su magistral "Two Lovers" llegó a España con más de dos años de retraso) lo elevará a la imborrable memoria del buen cinéfilo como una de las figuras claves del cine contemporáneo americano. Hoy se ha estrenado en Cannes su última película. Por fin llega a nuestros ojos "The Immigrant".

¿De qué va?

1921. Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal por la tierra prometida, Nueva York. Cuando llegan a Ellis Island, Magda, enferma de tuberculosis, es colocada en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un rufián sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución. La llegada de Orlando, ilusionista y primo de Bruno, le da confianza y esperanza de días mejores. 

¿Quién está detrás?

Desde 1994 cuenta con tan solo cuatro películas (ahora cinco) en su haber, verdaderamente pocas para 18 añitos de nada. Y es que, al más puro estilo P. T Anderson, James Gray ha declarado que él, y solamente él, es quien puede escribir los guiones que también dirige. Así es como, siguiendo su propio camino, ha incurrido en el cine de género para regalarnos una auténtica joya tras otra, estando todas ellas a la cola de su primigenia "Little Odesa" (si no las has visto, vete localizándola porque son palabras mayores) y con la magistral "Two lovers" a la cabeza.

¿Quién sale?

Desamparada, vulnerable y en plena deriva, Marion Cotillard es la protagonista en una interpretación cuya intensa gestualidad y constante rostro lángido nos lleva directamente al cine mudo sintiéndose como un evocador homenaje a "Las Dos Huérfanas" de D.W Griffith. Sorprendentemente comedido (y un tanto perdido) Joaquín Phoenix es el buscavidas quien le ofrece ayuda a su particular y esquizoide manera, y como invitado de lujo, un 'mágico' Jeremmy Renner (sin duda, el mejor de los tres), primo de Phoenix, quien promete a Marion una vida mejor. 

¿Qué es?

El "América, América" de James Gray 

¿Qué ofrece?

James Gray parte del clásico más clásico hollywoodiense para obsequiarnos con su producción más grande y artísticamente elaborada, aunque existencialmente menos emocionante y profunda. Cierto es que una vez más, el director de "Two Lovers" se aleja de forma muy personal de los tópicos del género para sumergirse en un contexto mucho más rico y complejo. Y éste no es otro que la disección de la pureza innata que se le supone a la búsqueda del sueño americano y su inmediata fulminación ante el dramático desamparo que padece un alma virgen aunque innevitablemente corrompida por un país socialmente miserable y perverso. Ilusiones rotas que abren la caja de Pandora para que "The Immigrant" profundice en la inconfundible mirada que distingue a su director a través del sentimiento de culpa, el proceso de redención, pero también de la bondad espiritual, el perdón, el triángulo (no tan) amoroso, o como no, de la disección del conflicto existencial provocado por una traumática rivalidad familiar.

Articulada por una sublime y evocadora puesta en escena, plasmada por un excelente trabajo de interiores mediante una lúgubre fotografía que impregna la película de profunda tristeza y melancolía, uno tiene la sensación que la última película de Gray paradójicamente funciona como el origen de toda su anterior obra. Una semilla que como tal, incide, apunta, aunque no profundiza en toda la madurez y el poderío existencial con el que evoluciona el resto de su magistral filmografía. Lo nuevo de James Gray me cautiva, aunque no me fascina.

Nota: 8 / 10

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es