"Cartas de la Guerra" memorias de África

Autor: Filmin Fuente: Filmin

"Cartas de la Guerra" memorias de África

"Cartas de la Guerra" está dirigida a cada uno de esos jóvenes a los que se les amputó la vida, así como los otros 800.000 hombres que sirvieron en el ejército portugués durante los 13 años que duró la guerra dejando atrás familias, esposas, novias, amigos y amantes. Se silenció a todo un país y, de paso, a todo un episodio de la Historia. Con su hermosa y cautivadora ópera prima Ivo M. Ferreira honra la memoria de estos hombres y saca a la luz la infamia a la que estuvieron expuestos durante y después de la guerra. Y lo hace partiendo del más embriagador romanticismo, apuntando con objetivo certero a los males provocados por el colonialismo. Memorias de África, nunca mejor dicho.

¿De qué va?

1971. La vida de António Lobo Antunes se ve brutalmente interrumpida cuando el ejército portugués le recluta para ejercer como médico en una de las peores zonas de la guerra colonial, el Este de Angola. Alejado de todo lo que ama, escribe numerosas cartas a su joven esposa, envuelto en un ambiente cada vez más violento. A medida que le cambian de destino, se enamora de África y madura políticamente. A su lado, toda una generación lucha contra la desesperación y se pregunta si regresará a casa algún día. En un decorado bélico tan incierto, las cartas se convierten en su único vínculo con la supervivencia.

¿Quién está detrás?

Cartas de la Guerra supone el tercer proyecto y el de más envergadura de Ivo M. Ferreira, quien tiene en su haber dos largometrajes, "Águas mil" (2009), estrenado en el Festival de Róterdam, y "Em Volta"(2002), invitado al Festival de Cine de Bangkok. "Cartas de la guerra" nace tras una breve estancia en Angola en el año 2000, mientras trabajaba con la compañía de teatro Elinga, donde se le despertó su interés por este país y otros de lengua portuguesa, llevándole a dirigir diversos documentales antropológicos.

¿Quién sale?

Los numerosos personajes que aparecen en la película darán la sensación coral requerida para una historia colectiva. Nos hacen sentir la fraternidad, amistad y lealtad de los hombres, así como la entereza que les permitió sobrevivir en condiciones físicas y psicológicas infames. También nos dejarán ver un país agonizante en manos de un régimen fascista.

¿Qué es?

Una maravilla visual y auditiva.

¿Qué ofrece?

Una loca historia de amor, una trágica historia de guerra, una película autobiográfica acerca del autor portugués contemporáneo más internacional. Tres elementos fascinantes y entusiastas a los que "Cartas de la Guerra" va dirigida. Una película poderosamente plasmada en un blanco y negro evocador, impregnada del más melancólico romanticismo, cuyo poso se mueve entre la vida de un joven doctor y de su batallón, su odisea, su dolor, y paralelamente, la lectura de las cartas que escribe a su esposa puntuada por las canciones de las estrellas portuguesas de los sesenta y setenta. En resumidas cuentas, una experiencia apasionante que se lee a través de sus arrebatadoras imágenes y magnéticos sonidos, los cuales establecen una relación complementaria entre la brutalidad e inevitabilidad de la guerra y su intento por "escapar" a la vida que António tenía en Lisboa con su mujer. Una realidad tan fascinante como cinematográfica que mezcla el universo narrativo del libro con el dramatismo que nace naturalmente de la cronología de las cartas. A ellas va dedicada.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es