Cápsulas de filmin: "The Front"

Autor: Ariel Fernández Verba Fuente: Ariel Fernández Verba

Cápsulas de filmin: "The Front"

Última cápsula de cine dedicada a la caza de brujas Macarthista. Veinte años después de la fatídica época, el guionista Walter Bernstein y el director Martin Ritt, ambos incluidos en las listas negras de aquel entonces, dibujan este arco dramático que no sólo evidencia las contorsiones del monstruo, sino que también celebra la silenciosa, pero a la vez implacable, resistencia.

“The Front” (Martin Ritt, 1976)

El miedo. Mecanismo por excelencia para conseguir del otro aquello que a uno le conviene, atropellando cualquier tipo de realidad ajena por mucho que la ironía la invoque o la hipocresía la disfrace. Hijas del miedo se descubren la adulación pomposa, la sumisión silenciosa, el mirar para otro lado o la delación recelosa. Hijas del miedo también se deducen conocidas democracias y épocas no tan lejanas.

Tan explícita como simbólica, “The Front” de Martin Ritt dibuja las dos escalas del epicentro escénico de la caza de brujas, por una parte la intromisión de un parco comité en la aparente libertad de un ciudadano, y por el otro, el poder de decisión gubernamental en un ámbito como el cinematográfico, donde algunas de las voces más representativas perdieron el habla.

Pero... incluso en las situaciones más adversas, cuando todo parece perdido, sólo es cuestión de frenar unos instantes, dejar de sentir los golpes, volver a abrir los ojos, y comprobar que, como reivindicaba una gran Antonia Sanjuan, uno es más autentico, cuando más se parece a lo que soñó de sí mismo.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es