Cápsulas de filmin: Funerales a la Italiana (parte II)

Autor: Ariel Fernández Verba Fuente: Ariel Fernández Verba

Cápsulas de filmin: Funerales a la Italiana (parte II)

El falso funeral. Una viñeta de dibujante argentino Quino ilustraba a un hombre apuntándose con un arma la sien, un hombre que, a punto de pasar a otra vida, imaginaba como sería de multitudinario su funeral. Pues este funeral que da inicio a “Menage a la italiana” (Franco Indovina, 1965) nos recuerda un poco aquel deseo imposible de la viñeta: asistir a tu propio funeral y, en este caso, pasar revista a todas las mujeres que caben en una vida. ¿Aquella irá? ¿y esta? ¿y con quienes irán acompañadas? ¿Cual de ellas será la primera en arrancar a llorar(me)?

“Menage a la italiana” es la historia de un don Juan, un seductor cuyas víctimas son todas mujeres ricas, y de las cuales se termina desligando fingiendo su muerte. De ahí la parábola que lo hace ser espectador privilegiado de su funeral.
Una historia rocambolesca teñida de elegante cinismo, una farsa de bombo y platillo en la que el acento aporta el barniz cómico. Se trata del discreto encanto de la mentira italiana, donde el ruido del show silencia al engaño de cualquier tentativa de veracidad.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es