Barbet Schroeder, Roland Joffé, Dennis Cooper y dos de las triunfadoras del Festival de Berlín encabezan la 8ª edición de Atlàntida Film Fest en Palma

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Barbet Schroeder, Roland Joffé, Dennis Cooper y dos de las triunfadoras del Festival de Berlín encabezan la 8ª edición de Atlàntida Film Fest en Palma

Atlàntida Film Fest ha presentado esta mañana la programación de su octava edición, formada por 40 proyecciones, 5 conferencias y 9 conciertos y dividida en diferentes ejes temáticos tales como Controversia, Generación Presente y Distópica, Nacionalismo e Identidad LGBI+.

En el apartado cinematográfico, el festival se inaugurará con El caso Kurt Waldheim (Waldheim Waltz, Ruth Beckermann, 2018), un incisivo retrato del pasado nazi de quien fuera Secretario General de Naciones Unidas y premiado como Mejor Documental en el pasado Festival de Berlín.

Dos directores nominados al Oscar, Barbet Schroeder y Roland Joffé, presentarán por vez primera en nuestro país sus últimas creaciones. El primero lo hará con El venerable W. (Francia, 2017) cierre de su trilogía sobre el mal. Del segundo tendremos la oportunidad de ver The Forgiven (Reino Unido, 2017), biopic sobre el arzobispo Desmond Tutu que destapa las terribles verdades del apartheid y que cuenta con Forest Whitaker y Eric Bana en un duelo interpretativo para el recuerdo.

Otra trifecta de directores que dará que hablar será la formada por Kikol Grau, Nacho Vigalondo y Carlo Padial. El primero presentará el estreno mundial de Histeria de Catalunya, película colectiva coordinada por el propio Kikol que da continuidad a Histeria de España (presentada en el pasado Festival de Sevilla) y que vuelve a contar con piezas dirigidas por Andrés Duque, María Cañas o Carlo Padial, entre otros. Posteriormente Vigalondo y el propio Padial se enzarzarán en una batalla de pantallas en la que se sucederán imágenes de películas que hoy serían delito

El Festival también acogerá el estreno nacional de una de las películas más controvertidas del año como es el caso de Holiday (Isabella Eklöf), "un debut excepcional" según The Hollywood Reporter. La película tendrá una proyección multidispositivo. Dado que la escena clave de la película puede herir sensibilidades, esta no se proyectará al aire libre en la pantalla principal de Ses Voltes, sino que serán los espectadores quienes decidirán si quieren verla a través de sus dispositivos móviles en el mismo momento de la proyección.

Momento de especial controversia podrá vivirse también con la proyección de Permanent Green Light, estreno en España de la segunda película como director del polémico novelista estadounidense Dennis Cooper, que tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Rotterdam. En ella un grupo de adolescentes investigan cómo inmolarse.

El festival mantiene su compromiso en la programación de películas que ayuden a entender mejor el pasado y presente de Europa y a ello contribuirán títulos como Ni jueza, ni sumisa (uno de los films más taquilleros del año en Francia y Bélgica que desembarca en Atlántida tras su polémico paso por la Sección Oficial del pasado Festival de San Sebastián), el estreno en España de la incendiaria The Great European Cigarrette Mistery (corrupción y asesinato en la UE), No intenso agora (mayo del 68), Meteors (crisis en la frontera Turca), A violent life (nacionalismo corso), After the war (extradición de presos políticos en la Francia de Miterrand), La otra cara del mundial (explotación de inmigrantes en el Mundial Qatar 2022) o Daliborek, el youtuber nazi (auge de la ultraderecha en los países del Este).

Dia 28 de junio el festival celebrará el Día del Orgullo LGBTI+ dedicando toda su programación a films que analizan el movimiento desde la ficción, el documental y el collage cinematográfico. Entre los títulos más relevantes se encuentran los estrenos en España de Playing the Part (Joe Stephenson, Reino Unido, 2018), biopic sobre Sir Ian McKellen, Out (Dennis Parriott, Francia, 2018) un emotivo retrato en el que vemos la "salida del armario" de diferentes adolescentes a través de vídeos de facebook, skype e Instagram, Queerama (Daisy Asquith, Reino Unido, 2017) que nos traslada la historia del movimiento queer británico en el cine con música de John Grant, compuesta íntegramente por extractos rescatados del British Film Institute, y Postcards from London (Steve McLean, Reino Unido, 2018), una clara heredera del cine de Derek Jarman y Rainer W. Fassbinder.

Otro de los momentos especiales del festival tendrá lugar el día 30 de junio con la re-apertura de la antigua prisión de Palma, en la que tendrá lugar el estreno en España de Diario de mi mente (Diary of My Mind, Ursula Meier, Suiza, 2018) premiada en el Festival de Berlín y protagonizada por Fanny Ardant en el rol de una profesora que mantiene una inesperada amistad con uno de sus alumnos, encarcelado por matar a sus padres, y a quien da vida su actor  fetiche, Kacey Mottet-Klein (Sister).

El cine balear volverá a ser protagonista de Atlàntida con los estrenos mundiales de Retorno de Marcos Callejo, Samantha Hudson, una historia de fe, sexo y electroqueer de Joan Porcel y el cortometraje Víctor Uris, el camino del blues de Javier Pueyo.

La programación musical de esta 8ª edición la configuran algunos de los nombres más destacados del panorama independiente nacional como Rocío Márquez quien presentará por primera vez en Mallorca su aclamado debut Firmamento producido por Refree (Silvia Pérez Cruz y Rosalía). Junto a ella actuarán dos de las nuevas sensaciones del trap, One Path y Bea Pelea; dos clásicos de la música de baile, Joe Crepúsculo y Meneo, tres ovnis de nuestro tiempo, Putochinomaricón, Yurena y Samantha Hudson, y por último, la banda balear Go Cactus.

Atlàntida Film Fest también ha anunciado los seis guiones finalistas que participarán en el proyecto Mallorca Talents Lab tutorizado por los ganadores del Goya, Mar Coll y Carles Marques-Marcet, así como por Miguel Machalsky (asesor de guion de Billy Elliot, Million Dollar Baby), Maria Zamora (productora de Estiu 1993), Alejandro Miranda (productor de Buried y Red Lights) y la experta en distribución internacional, Olimpia Pont.

La presentación de la programación de esta nueva edición de Atlàntida Film Fest tuvo lugar en Can Balaguer. Jaume Ripoll, director del festival, ha sido el encargado de la presentación. Le han acompañado el alcalde de Palma, Antoni Noguera, el Consejero de Economía y Hacienda, Cosme Bonet; el director del Institut d’Estudis Baleàrics, Francesc M. Rotger; el director insular de Cultura del Consell de Mallorca, Rafael M. Creus; el director de Mallorca Film Commision, Pedro Barbadillo; el director general de IB3, Andreu Manresa; el director de IB3 Televisión, Joan Carles Martorell y la directora de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Nekane Aramburu. 

Atlàntida Film Fest cuenta con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics de la Conselleria de Cultura del Govern de les Illes Balears, Ajuntament de Palma, Fundación Mallorca Turisme, Mallorca Film CommissionConsell de Mallorca, Creative Europe del Programa Media, ICAA Ministerio de Cultura, ICEC Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Centre Balears Europa del Govern de les Illes Balears.

 


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es