Atom Egoyan nos habla de su nuevo crimen

Fuente: The Hollywood Reporter

Atom Egoyan nos habla de su nuevo crimen

Hipnótico, atmosférico, personal, reflexivo y ante todo, auténtico. Así es el cine de Atom Egoyan. El canadiense de origen armenio se ha constituido desde el comienzo de su carrera, a mediados de los años 80, en uno de los directores más personales del panorama del cine de autor mundial. Su obra explora con originalidad la familia, la identidad, la diáspora, y el impacto de la tecnología en las imágenes que nos hacemos de nosotros mismos. La forma en que construye sus relatos, por otro lado, no tiene parangón por la originalidad con la que trenza diversos hilos narrativos. Películas como "Exotica," "El dulce porvenir," "Calendar," "Ararat," "El liquidador" o "El viaje de Felicia" nos permiten apreciar la vigencia que mantienen hoy día. Tras obsequiarnos con un encargo y un remake de un film francés de la pequeña burguesía convertido en un poderoso melodrama con nombre propio ("Chloe"), Atom Egoyan seguirá la senda criminal en "Devil's Knot," próximo film sobre el que él mismo nos habla.

El pasado viernes recuperaron la libertad tras 18 años de cárcel tres hombres que, siendo adolescentes, fueron acusados de asesinar en un ritual diabólico a tres niños en los primeros años 90 en la localidad de West Memphis, Arkansas, y sentenciados dos a cadena perpetua y uno a muerte. Tras tres documentales que pusieron de manifiesto las irregularidades del proceso y una definitiva prueba de ADN, acabaron exculpándoles. El nominado al Oscar por "El dulce porvenir" llevará su historia al cine.

En declaraciones a Hollywood Reporter cuenta que su agente Robert Newman convenció a los productores de que él podría ser el director ideal para el proyecto.

"Me atraen las historias que examinan la forma de percibir la realidad y las consecuencias de buscar la verdad y la justicia en situaciones extremas. Y esta es una increíble historia sobre una comunidad y sus necesidades emocionales en conflicto para buscar y hallar justicia, pero también la complejidad de llegar a unas conclusiones. En este caso, para mí está muy claro que nos encontramos ante un error judicial. Sin embargo, lo que me parece más interesante son los elementos emocionales y humanos de los personajes. Con el telón de fondo de un crimen horrible se ha dado un drama humano, y los documentales que se hicieron llevaron a cabo una gran labor para sacarlo todo a la luz", explica el cineasta de familia armenia, nacido en Egipto y convertido en cineasta en Canadá."

"Pienso que el guión ha sido capaz de reflejar ese drama humano, sobre unos hechos que se convirtieron en una especie de caza de brujas de Salem contemporánea. No se centra en el punto de vista de los tres falsos culpables, sino en todo el proceso que les rodeó, y en el que hay "personajes secundarios" cuyas vidas sufrieron también cambios radicales", añade Egoyan, quien estudia cambiar algunos detalles a raiz de la liberación de los acusados tras 18 años encarcelados por un triple crimen que a tener de las pruebas nunca cometieron."

En la revisión del caso de influyeron los documentales de la saga "Paradise Lost", realizados por Joe Berlinger y Bruce Sinofsky (el tercero se estrena en el Festival de Toronto el mes próximo), y el apoyo económico de diferentes artistas para pagar su defensa, entre ellos músicos como el líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, o Natalie Maines, cantante de las Dixie Chicks, o actores como Johnny Depp.

No ha sido la liberación de Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley la desencadenante de la película, ya que el proyecto se basa en un libro de la periodista de Arkansas Mara Leveritt, "Devil’s Knot: The True Story of the West Memphis Three", publicado en 2002, y lleva tiempo gestándose. De hecho, el director de origen armenio ha pasado ya dos meses trabajando con el guionista Paul Boardman ("El exorcismo de Emily Rose") para retocar el guión originalmente escrito por éste junto a Scott Derrickson.

Con un presupuesto de 20 millones de dólares, "Devil's knot" comenzará a filmarse en la primavera de 2012. Comienza la espera.

Publica un comentario

Sin valoraciones