Animario 2020: Nuestras 10 favoritas

Autor: Filmin

Animario 2020: Nuestras 10 favoritas

La mejor animación del momento llega a Filmin de la mano de ANIMARIO en exclusiva desde hoy hasta el 25 de octubre. Una muy cuidada selección de cortometrajes que han sido aclamados en festivales como Annecy o focos dedicados a algunas de las directoras más importantes del momento. También se reservan una muy especial sección llamada Tócame, donde disfrutaremos del placer de la carne a través de la pantalla con cortos de culto como "Asparagus" o la película del genio Jan Svankmajer, "Los conspiradores del placer". Os dejamos con nuestras 10 favoritas. 

1. BEYOND NOH

Lo que cuenta

En Beyond Noh se da vida a 3.475 máscaras individuales de todo el mundo, comenzando con las máscaras distintivas del teatro japonés Noh y continuando en un viaje cultural a través del ritual, la utilidad, la anormalidad y la política.

Lo que revela

Una sinfonía visual como ninguna otra que expone la obsesión del ser humano con las máscaras, el folklore y la cultura popular. 

Dónde se ha visto

Estrenado mundialmente en el Festival de Annecy, es de esperar que Beyond Noh haga aparición en las secciones oficiales de cortometrajes de muchos festivales. Nosotros tenemos la gran suerte de poder disfrutarlo gracias a Animario. 


2. ESFINGE HUMANA

Lo que cuenta

Cortometraje de animación que documenta creativamente la presencia del arte urbano en los diversos barrios de Valencia entre 2018 y 2019. 

Lo que revela

Piezas de arte efímero son animadas en una sinfonía visual conectando cada imagen en continuidad como los fotogramas de una película. Todos estos rostros nos miran con los ojos muy abiertos, como si nos estuvieran diciendo que existimos, pero podríamos no existir —y el mundo seguiría girando.

Dónde se ha visto

Seleccionado en 3D Wire Fest de Segovia. 


3. EMPTY PLACES

Lo que cuenta

Terminado antes del cierre global por el COVID-19, Empty Places es una oda a la melancolía de las máquinas.

Lo que revela

¿Qué ocurrió con todos los espacios que dejamos atrás cuando nos encerramos en casa? Un cortometraje que bien podría ser un spin-off de la serie "El Colapso".

Dónde se ha visto

Sección oficial en Annecy, también estará presente en el actual Festival de Sitges. 


4. MAD IN XPAIN

Lo que cuenta

En una España post apocalíptica, sobreviven diferentes tribus, que luchan por hacerse con el control de el único sustento existente, un vino tinto de ínfima calidad.

Lo que revela

Un Mad Max muy cañí con una cuidadísima animación en stop motion con plastilina que recordará a las aventuras de Caballo e Indio de "Pánico en la Granja". 

Dónde se ha visto

Premiado en el 3D Wire, y parte de la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián. Uno de esos cortometrajes imprescindibles en las selecciones de los mejores festivales españoles del año. 


5. YO

Lo que cuenta

Para nuestro protagonista todos los días se parecen un poco. O, más bien, se parecen demasiado: las mismas rutinas se repiten una y otra vez con atroz monotonía. Sin embargo, algo tan sencillo como un cartel que dice "Parque" lo va a cambiar todo.

Lo que revela

Narrado por Manolo Solo, un pequeño cuento sobre la semiología y el obsesionarse un pelín demasiado con las cosas. 

Dónde se ha visto

Uno de los cortometrajes españoles seleccionados en el Festival de Annecy, el más importante del mundo. Un más que posible candidato a los próximos Premios Goya. 


6. THE COIN

Lo que cuenta

En las fiestas del Año Nuevo Chino, encontrar una moneda dentro de las empanadillas significa que va a ser un año afortunado. Una joven pierde un frasco en su viaje a un nuevo país, el cual contiene las monedas de la suerte que ha estado guardando mientras crecía. Su nueva vida comienza con una búsqueda para encontrar la moneda.

Lo que revela

Un precioso cortometraje en stop motion con muñecos de trapo. 

Dónde se ha visto

Seleccionado en festivales como SXSW. 

7. FOCO TÓCAME

Lo que cuenta

Una serie de 6 cortometrajes, entre los que están el premiado "Carne", más que posible candidato al Goya" o "Asparagus", la pieza de culto de la animadora underground Suzan Pitt. 

Lo que revela 

En tiempos de distancia social, estos cortometrajes nos devuelven al placer de la carne a través de la plasticidad e imaginación sin límites del cine de animación. 


8. LOS CONSPIRADORES DEL PLACER

Lo que cuenta

Una serie de personajes dan rienda suelta a sus inimaginables placeres carnales haciendo referencia a Freud o El marqués de Sade, y haciendo uso de la masturbación, fetichismo, bestialismo, etc.

Lo que revela

Englobado dentro del Foco Tócame, "Los conspiradores del placer" es una de las razones por las que se considera a Jan Svankmajer como el gran cineasta de la animación europea en stop motion. Un delirio solo a la altura de su genio. 

Dónde se ha visto

Proyectada en el Festival de Locarno en su estreno en 1996, es ya toda una película de culto. 


9. EL BESTIARIO ANIMADO DE CHINTIS LUNDGREN

Lo que cuenta

En las antípodas de Disney, existe un lugar poblado de animales antropomórficos, con sueños y deseos adultos. Una cuidada selección de más de 10 trabajos de la autora así como una masterclass en exclusiva. 

Lo que revela

Entramos en el universo Lundgren de la mano de su autora, una de las voces más divertidas y originales de la animación underground actual. Chintis nos abre las puertas de su casa-estudio para hablarnos y mostrarnos su trabajo de manera tan irreverente como sus cortos, plagados de sexo, perdedores y humor. Se proyectarán los siguientes trabajos

Dónde se ha visto

Sus cortometrajes se han visto en festivales de primera categoría como Sundance, Annecy y hasta el Festival de Toronto. 


10.SOFIA CARRILLO. FANTASMAS FAMILIARES

Lo que cuenta

Una selección de los cortometrajes más destacados de Sofia Carrillo así como una pieza única rodada exclusivamente para Animario, donde la cineasta desgrana su carrera a través de temas recurrentes como la infancia, la muerte y los fantasmas que trata con una exquisita puesta en escena. Sofía también ha trabajado en imagen real. Les invitamos a adentrarse en un mundo de fantasía, que no les dejará indiferentes.

Lo que revela

La animación stop motion mexicana está viviendo su momento de oro y Sofía Carrillo, es una de sus representantes destacadas, quien además forma parte del selecto grupo de animadores stop motion apadrinado por Guillermo del Toro. 

Dónde se ha visto

Sitges, Guadalajara o Annecy han sido algunos de los muchos festivales donde se ha exhibido su trabajo. 


Publica un comentario

Sin comentarios