AMFF 2023: Cuaderno de Bitácora #3: Bienvenido, Terenci
29º, alguna nube otea el horizonte. Cómo ya habréis adivinado, nos gusta pasaros el parte meteorológico, cómo David Lynch, para que seáis lo más cuidadosos posibles en planear vuestro Atlàntida Mallorca Film Fest ideal. Entre conciertos, proyecciones al aire libre y sesiones inolvidables, este año hay mucha tela por cortar como seguramente ya habréis comprobado en estos dos días que llevamos de festival. Sin más dilación, os hacemos entrega del tradicional parte diario donde os contaremos algunas curiosidades y porqué debéis pasaros hoy por el Rívoli, el HM Palma Blanc, Ses Voltes y nuestra querida Misericòrdia. Vamos allá, ¡Viento en popa a toda vela!
“To the North” - HM Palma Blanc, 17:00.
Con los años, el cine de género parece asentarse cada vez más entre el público de Atlàntida. Basada en una estremecedora historia real ocurrida en 1996, narra la historia de un polizón inesperado en un barco de mercancías taiwanés. En su película más ambiciosa hasta la fecha, el documentalista rumano Mihai Mincan se embarca en su primer proyecto de ficción, un thriller tan adrenalínico y claustrofóbico filmado con una pulcritud clínica, como si el Denis Villeneuve de “Sicario” se infiltrara en las entrañas del barco de “Dead Slow Ahead”.
Tributo a Antonioni: “El Reportero” - Sala Rívoli, 17:30.
Si ayer profesamos nuestro amor por la leyenda del cine sueco que es Liv Ullmann, hoy viajaremos a la otra punta de Europa, a las antípodas de otra modernidad, la italiana. Michelangelo Antonioni fue uno de los grandes exponentes de lo que hoy llamamos el “Nuevo Cine Italiano” junto a Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini o Marco Bellocchio, también presente en esta edición. Su obra se caracteriza por el retrato de las grandes brechas emocionales de la burguesía italiana , esas que sublimó con la llamada “trilogía de la incomunicación” formada por “La Aventura”, “El Eclipse” y “La Noche”. Junto a su productora y viuda, Enrica Fico y el compositor Claudio Gabriele, haremos un repaso por la trayectoria de uno de los maestros del cine italiano y posteriormente, proyectaremos “El Reportero” -no la de Will Ferrell, claro está-, una de sus últimas grandes películas, rodada en 1975, en la que Jack Nicholson interpreta a un escurridizo periodista que viaja por todo el mundo siguiendo el hilo de un entramado de corrupción política responsable del alzamiento de varias dictaduras africanas. En definitiva, una obra maestra infravalorada rodada entre África, Londres y sí, Barcelona. Como curiosidad, un cameo sorpresa para todos los culers; el del ex-presidente Joan Gaspart, que se prestó para interpretar a un botones de hotel de la ciudad condal.
“El Paraíso” - Sala Rívoli, 18:00.
Todos merecemos una segunda oportunidad. La reinserción social es el gran tabú que trata este romance entre dos chicos en un centro de menores, víctimas de una sociedad que les condena a la violencia. Llega a España esta historia conmovedora que lo ha petado en el Festival de Berlín, donde fue encumbrada como una de las películas LGTBIQ+ de la temporada. Puro Atlàntida.
“Chiara” - HM Palma Blanc, 19:00.
En los últimos años, las películas de Susanna Nicchiarelli han levantado adeptos entre la comunidad cinéfila. Y es que no es para menos, “Miss Marx” o “Nico, 1988” la han convertido en el faro que señala el camino en materia de Biopics. Con un uso muy especial del anacronismo, introduciendo elementos del cine musical en sus obras, Nicchiarelli nos descubre en "Chiara" la singular vida de Clara de Asís, una burguesa que dejó atrás una vida de lujos para darse a la vida austera en un convento de monjas. Alabado por muchos y discutido por pocos, el film, que podrá verse por primera vez en España, ha obtenido varios galardones en el Festival de Venecia, incluyendo el prestigioso premio SIGNIS.
“Kokomo City” - Sala Rívoli, 19:30.
No hay una forma fácil ni amable de definir esta película, pero sí que os podemos decir que su compromiso trasciende la pantalla. Cuatro trabajadoras sexuales negras trans que nos muestran, cada una, su particular forma de sobrevivir en un mundo que las oprime y las explota. Un retrato en crudo y en directo de cuatro vidas cuya seguridad, cada día, está sometido a manos del azar más cruel, cuya expresión llegó al máximo nivel meses después de su estreno en Estados Unidos, cuando encontraron brutalmente asesinada a disparos a Koko Da Doll, una de sus protagonistas. El talento emergente de su cineasta, D. Smith -también parte del colectivo-, se ha ganado el aplauso de públicos tan exigentes como el de Sundance y Berlín.
Shego + Natalia Lacunza - Ses Voltes, 20:00.
Tenemos que hablar de Shego. En poco tiempo, esta banda de Madrid se ha convertido en la punta de lanza de la escena española con temazos como “Vicente Amor”, “Oh boi” o su último disco, “Suerte, Chica”. Un pop de guitarras guasón cargado de ironía cuyo costumbrismo ha conectado con el público joven a las mil maravillas. Su éxito en el ‘underground’ las ha llevado a colaborar con la que será el plato fuerte en Ses voltes, Natalia Lacunza. La cantante navarra, que ha ejecutado su particular camino del ‘mainstream’ al ‘indie’, alejándose de la etiqueta de ‘triunfita’ para desplegar todo un mapa artístico en el que nos topamos con un pop sincero y desacomplejado, que nos habla de despecho, de escucharse a sí misma, de hacer las cosas mal, de derrotas y esperanzas, de victorias y cicatrices…Sin duda una de las citas más esperadas de este Atlàntida.
Júlia Colom - Misericòrdia, 21:00.
En el otro lado de la balanza, la nativa Júlia Colom nos propone un viaje por el folklore balear, resignificando la “tonada”, la canción popular mallorquina. En formato de sexteto, Colom compartirá con los asistentes de la Misericòrdia un pedazo de su talento, que ya vislumbramos en el fascinante documental sobre su proceso creativo, “Sempre Dijous”.
“Accused” - Ses Voltes, 22:00.
La espera ha terminado. El cineasta de una de las películas más vistas de la historia de Filmin, “Hierve”, está de vuelta. Si ese gastro-thriller nos maravilló por su manera de cocinar como nadie la tensión, aquí Philip Barantini se enfrasca en un manifiesto necesario contra el destructivo efecto de las ‘fake news’ en el que un joven es acusado por redes sociales de perpetrar un atentado. Un caso que nos remite directamente al de Sunil Tripathi, el hombre hallado muerto tras ser acusado falsamente por usuarios de Reddit de ser uno de los terroristas de la Maratón de Boston.
Gala Especial: Terenci Moix - Misericòrdia, 22:00.
Incorregible, polémico, dicharachero, icónico. Nos faltaría toda una ristra nueva de adjetivos para llegar a acercarnos con claridad a lo que supuso Terenci Moix en la España de los 80/90. Y sabemos con certeza que, aún así, no sería suficiente. Figura central a caballo entre la literatura popular y los círculos intelectuales, a Moix se le recuerda por ser una especie de Truman Capote "a la catalana" por sus excéntricas apariciones en la televisión en las que prodigaba -literaria y personalmente- una pasión insaciable por las figuras del cine clásico, o como a él les gustaba llamarlas, sus “Inmortales”. En la Misericòrdia, pleitesía a uno de los mayores genios de las letras con la presentación de nuestro nuevo ‘Filmin Original’, “Terenci: la fabulación infinita”, una serie documental dirigida por Marta Lallana (“Ojos Negros”) y escrita por Álvaro Augusto y que presentará, por todo lo alto, una de las estrellas de la noche, Boris Izaguirre.
“Lola” - Sala Rívoli, 22:00.
Si estuviera en tus manos cambiar el futuro, ¿Lo harías? Esa es la premisa de esta bizarra obra de culto instantánea en la que dos hermanas inventan una máquina que es capaz de transmitir desde el futuro, asistiendo, de esta manera, a todos los acontecimientos históricos después de la 2a guerra mundial. Rodada en un 16mm en blanco y negro que remite a los documentales de la escuela británica de John Grierson, esta maravillosa película nos invita a reescribir la historia de la Europa contemporánea.
Una Noche con el Corto Balear I - Sala Rívoli 22:00.
Primera de las dos sesiones centrada en las nuevas generaciones donde encontraremos dos visiones muy distintas sobre el fenómeno del balconing, parejas que se encuentran y otras que se separan y hasta un interludio musical que nos hará bailar a ritmo de generación z. Incluye "La herida luminosa", el cortometraje de Christian Avilés presentado en el Festival de Berlín que está dando que hablar allí por donde pasa.