Alcances 2021: nuestras 5 favoritas

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Alcances 2021: nuestras 5 favoritas

El año de 2020, la leyenda del Alcances superviviente fue más cierta que nunca. Una distopía que nadie podía soñar cayó sobre el planeta Tierra, en forma de virus. El replanteamiento global que hubo que hacer de todas las actividades humanas afectó a la gestión cultural. Cancelaciones, aplazamientos y el recurso de hacerlo online para los festivales de audiovisual, incluyendo Alcances. Debates que se preveían para varios años se tuvieron que resolver en semanas. Las nuevas tecnologías permitieron salvar los festivales refugiándose en internet. Algo que por un lado, aumentó su impacto al poder verse fuera de las sedes habituales de los eventos, pero por otro permitió comprobar lo necesario que es la presencia de los y las cineastas y los diversos invitados e invitadas para hacer un evento vivo y que incida en el territorio donde se celebra el evento. Este año, después de la experiencia, Alcances opta por mantener un festival presencial con una parte on line, que englobará la Sección Oficial y el Cádiz Produce, con el aliciente para los realizadores y realizadoras gaditanos de poder ver su obra más allá de nuestra provincia. Aquí van nuestras 5 piezas favoritas que podréis disfrutar en Filmin del 26 de septiembre al 2 de octubre.

1. TIEMPOS DE DESEO

Lo que cuenta

Un nuevo lugar en el mundo se revela a la vez que Bea se confronta con la pérdida y con lo que imagina que vendrá. En la casa que se prepara para acoger el cambio, habitan los miedos. Una soledad imprevista también parece formar parte de su deseo, el deseo de ser madre sin pareja y lesbiana.

Lo que revela

Una sensación cargada de misticismo proveniente de L'Alternativa y Zinegoak. Raquel Marques filma con una cámara que se mueve entre el afecto y la distancia. Son intentos de (re)conocerse en estos tiempos de cambio. Y tal vez, al fin y al cabo, también una necesidad de preguntarse sobre la familia, el amor, la amistad y todos esos deseos que desbordan los límites de la intimidad. 


2. DOROTHÈ NA VILA

Lo que cuenta

Un largometraje documental sobre las anécdotas detrás del Cancioneiro Popular Galego confeccionado por la musicóloga Dorothé Schubarth.

Lo que revela

La musicóloga suiza Dorothé Schubarth llegó a Galicia a finales de los 70 en la búsqueda de canciones tradicioinales que habían desaparecido en el centro de Europa. De esta búsqueda salieron las 300 horas de grabaciones que forman el "Cancioneiro Popular Galego", la mayor compilación de músicas tradicionales del país hoy en día depositadas en el APOI – Museo do Pobo Galego. Cuarenta años después, dos chicas inician un viaje tras los pasos de Schubarth para encontrar las voces que ella recogió y descubrir sus historias de vida.


3. LA CIGÜEÑA DE BURGOS

Lo que cuenta

Hija de un anarquista condenado por terrorismo durante la dictadura franquista y afiliado al partido comunista durante su encarcelamiento, partido por el que después será regidor en Barcelona durante las primeras legislaturas democráticas, Joana Conill comprende que su padre, compañero de juegos y aventuras, decidió no contarle su vida. ¿Por qué? Mientras rueda la película, la hija aprenderá a ser directora de cine, como cuando era pequeña y jugaban a resolver misterios, en un viaje al país de la memoria donde las piezas nunca encajan.

Lo que revela

Tras el funeral de su padre, una adolescente descubre la vida del fallecido en los periódicos. «¿Por qué no sé nada de todo esto?». Si la memoria es imposible, ¿Qué es lo que nos impulsa a buscar?

4. NATURALEZA MUERTA

Lo que cuenta

Freud describió a lo siniestro (unheimlich) como una vivencia contradictoria donde lo extraño se nos presenta como conocido y lo conocido se torna extraño. Una nieta descubre que el pasado de su abuela era muy diferente a lo que le habían contado. ¿Será que en tiempos de Guerra la moral queda supeditada a la supervivencia?

Lo que revela

El flamante libro de imágenes de la reputada directora chilena Carolina Astudillo ("Ainhoa: yo no soy esa") mira hacia su propio pasado elaborando un complejo dispositivo basado en una obsesiva arqueología de imágenes de archivo visto desde la óptica del llamado "cine del yo". 

5. BEGIAK HESTEKO ARTEAN/ IN ICTO OCULI

Lo que cuenta

Siete siglos hechos piedra se desploman sin nostalgia alguna en lo que dura un parpadeo. A la frecuencia variable de este parpadeo algunos la llaman Historia, otros lucha de clases, progreso, barbarie o cine. Si asumimos que la acumulación de parpadeos durante una vida es alta, podemos concluir que pasamos buena parte de ella despiertos aún con los ojos cerrados. Entonces, ¿no habremos, tal vez, sobreestimado la capacidad de la imagen y por tanto de la visión como privilegiados proveedores de consciencia? ¿Cuántos aleteos del párpado serán necesarios para fijar en la mirada un mundo que se destruye así mismo?

Lo que revela

La carta de presentación de un cineasta en ciernes que triunfó en la pasada edición de Punto de Vista y en el festival de Beijing. Una obra política y profunda que nos hace reflexionar sobre la memoria histórica. 





Publica un comentario

Sin comentarios