AFF 2017: 25 citas que definen (y contradicen) a Jean Ziegler

Autor: Filmin Fuente: Cineuropa

AFF 2017: 25 citas que definen (y contradicen) a Jean Ziegler

Si el año pasado fue Boris Pahor el responsable de dar el pistoletazo de salida al Atlántida Film Fest, este año es turno de Jean Ziegler. Del humanista más importante de nuestro tiempo, a uno de los pensadores y filósofos más comprometidos y controvertidos del momento. Empezamos, seguimos. Europa, Europa.

Habida cuenta de su boyante sentimiento revolucionario, el joven Jean Ziegler encuentra finalmente su vocación tras un encuentro (casi místico) con el Che en 1964. En lugar de llevárselo consigo, el comandante le ordena quedarse en Suiza para combatir desde el interior "el cerebro del monstruo capitalista”. Al decirle esto, el Che le salva la vida y, al mismo tiempo, le otorga una misión que no lo ha abandonado en ningún momento de estos 83 años de vida. En todo este tiempo  Ziegler nunca ha dejado de denunciar las injusticias, el poder de las oligarquías capitalistas y los responsables del hambre en el mundo a través de sus libros y discursos, ya sea como escritor, profesor, congresista o colega de Kofi Annan. Ahora, sus libros se venden a lo largo y ancho de todo el mundo mientras sigue luchando, dentro de la ONU, para honrar su promesa al Che. En "Jean Ziegler, the optimism of Willpower" presentada fuera de concurso en el 69º festival de cine de Locarno, el director suizo Nicolas Wadimoff se acerca a este personaje intransigente que ha hecho de su credo su única razón para vivir. Y lo hace a su vez que lo confronta con sus propias contradicciones, tomando como máxima el principio de Antonio Gramsci: "el pesimismo del intelecto, el optimismo de la fuerza de voluntad". Cita que perfectamente explica cómo la racionalidad conduce a la negatividad, mientras que la fuerza de voluntad permite a la humanidad abrir nuevos horizontes, ir hacia un nuevo futuro de libertad y justicia. Premisa que Jean Ziegler, así como este magnífico documental que lo retrata, hace suya.

Personaje controvertido y carismático donde los haya, "Jean Ziegler, the optimism of willpower" nos dice lo que Ziegler no quiere desvelar, habla con un lenguaje, el del cine, cuyos códigos sólo el director Nicolas Wadimoff conoce. Enfrentarse a Ziegler en el terreno de la palabra habría sido imposible, así que es a través del cine como se acerca a él. Incapaz de responder a la estocada, el conferenciante cae en la trampa y adquiere una humanidad que le viene como anillo al dedo. Las siguientes citas que rescatamos del propio documental se bastan para abrir un debate por si solas:

1. "El Che observa todo lo que escribo, lo controla"

2. "El Che es un ejemplo para mi porque fue fiel a sus convicciones hasta el punto de sacrificarse"

3. "Aparezco en el Larousse y en realidad cometo muchas faltas ortográficas"

4. "Un libro solo es bueno si sirve para la emancipación del hombre"

5. "Me impulsa la esperanza de que puedo cambiar las cosas. La esperanza es lo que me mueve"

6. "Yo soy comunista de corazón y siempre lo seré"

7. "Nuestra democracia conduce necesariamente a la destrucción de la revolución"

8. "El control social es esencial"

9. "Un niño que muere de hambre es un niño asesinado"

10. "Todo el mundo debe cumplir su misión de solidaridad"

11. "A la gente se le convence con los ojos, la voz y la inteligencia"

12. "Si Allende hubiera seguido el camino de Fidel nunca hubiera habido un Pinochet"

13. "Europa debe seguir el camino marcado por Bolivia, Cuba y Venezuela. 

14. "Se ha dado la torna a la historia, el ejemplo a seguir ahora está en Latinoamérica y no en Europa".

15. "El mundo diplomático te desacredita"

16. "La nueva generación no tiene conciencia política"

17. "No puedo decirte otra cosa que no sea lo que mi cerebro y lengua producen"

18. "He pasado toda mi vida luchando contra el imperialismo y sin embargo, cometo errores tácticos al no ver sus nuevas formas".

19. "Yo nunca di el último paso"

20. "Odio la moral"

21. "He traicionado mis propios valores morales"

22. "Todos debemos luchar donde hemos nacido"

23. "Soy un pequeño burgués privilegiado que escribe libros y tiene algo de fama pero que siempre está protegido, que tiene una vida cómoda. Esto me obliga a comprometerme".

24. "Uno no puede aceptar que va a morir. 

25. "No hay muerte natural para la conciencia"


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es