AFF 2017: 15 claves que quizás no conozcas sobre Josep Ferragut

Autor: Filmin Fuente: Filmin

AFF 2017: 15 claves que quizás no conozcas sobre Josep Ferragut

En la antesala de los 50 años de su muerte, “Vida y muerte de un arquitecto”, el documental dirigido por Miguel Eek, reivindica uno de las personalidades más interesantes de aquella época y recupera uno de los casos más oscuros de nuestra historia: el de la muerte de Josep Ferragut. Responsable de inaugurar en Palma esta séptima edición del Atlántida Film Fest revelamos 15 claves que quizás no conozcas sobre el arquitecto más importante de la historia de Mallorca.

1. Su asesinato ha quedado enquistado en la memoria negra de la capital balear. 

2. Fue un arquitecto al que ningún aspecto de la realidad le era ajeno.

3. Luchó contra la corrupción y el desarrollo incontrolado de la costa, lo que le granjeó enemistades entre políticos y urbanizadores.

4. En 25 años hizo más de 2.000 proyectos con tan solo 20 empleados, entre quienes siempre repartió gran parte de los beneficios obtenidos por la empresa.

5. Persona culta, con un interés muy acusado por el arte, el patrimonio, el cine y la fotografía, Josep Ferragut creía de verdad en lo que hoy se llama trabajo multidisciplinar y se preocupó que su grupo de colaboradores mejorase su formación.

6. Fue testigo y coautor crítico del boom urbanístico en la costa y del Ensanche de Palma. Vivió la expansión hotelera, una mina de oro.

7. No hay ningún aspecto de Ferragut sin rasgos específicos. Desde la organización del trabajo al estilo que fue desarrollando durante su trayectoria.

8. No fue un autor de una sola obra, ni tampoco de un pequeño conjunto de ellas, sino uno de los profesionales más prolíficos de su tiempo, pese a una trayectoria interrumpida prematuramente a los 52 años.

9. Gesa y sobre todo la iglesia de la Porciúncula son los edificios más alabados de Ferragut.

10. El arquitecto reformaba una iglesia de Palma y el rector le dijo que si quería, para ahorrarle el viaje a la parroquia, él mismo le podía hacer unos planos a modo orientativo. Ferragut le contestó gritando que si el cura hacía los planos, él se iría a decir misa.

11. En sus últimos años sus enfrentamientos con el Colegio de Arquitectos y con la franquista Comisión Provincial de Urbanismo le llevaron a protagonizar agrias disputas

12. Personaje incómodo para el régimen, provocó que su nombre fuera literalmente borrado en un libro de arquitectos mallorquines y en una exposición que organizó el entonces Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares.

13. Fue víctima de uno de los asesinatos más sórdidos de la época franquista. Suceso trágico, criminal y misterioso, a lo Pasolini o a la siciliana. 

14. Era gay en una sociedad que criminalizaba y perseguía a los homosexuales. Por ello, Ferragut vivió una doble vida hasta su muerte, haciendo de él un hombre introvertido y deprimido. 

15. Nunca se aclaró su muerte tras aparecer su cuerpo "con el rostro terriblemente machacado”, en un descampado periférico de Palma. Hubo dos sospechosos detenidos, dos delincuentes recién salidos de la cárcel que a pesar de ser los ejecutores del acto, todos los caminos llevan a que lo perpetraron por encargo.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es