Accem y Filmin se vuelven a unir con "Refugiados en el cine"

Autor: Accem

Accem y Filmin se vuelven a unir con "Refugiados en el cine"

El cine tiene la capacidad de traspasar fronteras y acercar diferentes realidades desde la empatía. Por ello, Accem organiza desde el año 2002 el ciclo Refugiados en el Cine, para abrir ventanas a otros escenarios y potenciar la solidaridad hacia las personas refugiadas y migrantes. Esta iniciativa alcanza este año su XXI edición y lo hace, por primera vez, combinando pases presenciales con esta colección online que estará disponible a partir del 15 de junio, con motivo del Día Mundial de las personas refugiadas.

En esta edición, el ciclo pone el foco en los contextos que hacen que las personas tengan que huir de sus países de origen, componiendo, a través de las realidades concretas de diferentes países, un Atlas de Refugio con perspectiva global sobre las diferentes causas y conflictos que determinan el desplazamiento forzoso de más de 110 millones de personas alrededor del mundo.

Gracias a esta alianza, abrimos nuevas ventanas que nos ayudan a ver y comprender mejor las migraciones forzosas y las razones de sus protagonistas. La ficción se nutre de realidad y la realidad de las personas refugiadas y migrantes a veces resulta más increíble que cualquier ficción. Tanto que necesitamos ver un relato construido, ordenado; necesitamos ver su realidad en una película para, aunque suene contradictorio, sentirla cercana, verdadera.

Las 20 películas escogidas para la colección en Filmin de Refugiados en el Cine contemplan una variedad de 10 países de cuatro continentes y nos recuerdan que quienes huyen no solo lo hacen por un conflicto bélico, sino también por sufrir persecución por sus ideas, su género, su orientación e identidad sexual, su nacionalidad, sus creencias religiosas o por pertenecer a un grupo étnico o a determinados grupos sociales. Todos estos títulos reflejan la realidad de las personas refugiadas desde diferentes puntos de vista y tratando diversos aspectos, desde los motivos que desencadenan la huida y que se encuentran en la primera etapa de un viaje largo e incierto, hasta el inicio de una nueva vida en un país diferente y el asalto de los prejuicios y los discursos de odio.

Con este punto de partida, en la selección destacan tres contextos concretos, tres grandes conflictos que han determinado y determinan la globalidad actual: Ucrania, Afganistán y Palestina. En el caso de Ucrania la ganadora del Oscar a mejor documental ‘20 días en Mariupol’ e ‘In the rearview’ nos trasladan a la primera línea del conflicto desde el género documental, mientras que ‘Klondike’ lo hace desde el drama. El contexto del Afganistán bajo el dominio talibán y lo que este hecho implica desde el punto de vista de la orientación sexual y el género, se abordan en ‘Flee’ y ‘Las golondrinas de Kabul’. Por último, el contexto palestino se aborda desde tres encuadres diferentes que tienen el refugio y el exilio como eje transversal, a través del género en ‘Lo que Walaa quiere’, desde la infancia en ‘The tower’ y con la perspectiva de la madurez en ‘De repente, el paraíso’.

Además de estos tres contextos, el ciclo ‘Refugiados en el Cine’ también contempla realidades marcadas por la delincuencia organizada y los conflictos internos de diferentes países de América del Sur y América Central en ‘Los reyes del mundo’ (Colombia) y ‘La vida loca’ (El Salvador), contextos marcados por el conflicto bélico y sus consecuencias en materia de refugio como en el caso de Siria (‘El viejo roble’ y ‘Mr.Gay Siria’) t la situación de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos en Senegal (‘Traces’).

Por último, cierran el ciclo cinco títulos que, si bien no muestran de forma explícita los contextos de determinados países, abordan la realidad de las personas refugiadas y migrantes desde la ciencia ficción y la animación como es el caso de ‘Jupiter’s moon’ y ‘Migration’ o nos muestran la fase de huida del país de origen como en el caso de ‘Yo capitán’ y ‘Bolingo, el bosque del amor’ o el drama de la frontera como en ‘Upon entry’.

Refugiados en el Cine es una de las iniciativas de sensibilización social de Accem, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de vida de personas en situación o riesgo de exclusión social: personas refugiadas e inmigrantes, sin hogar, mayores e infancia en situación de vulnerabilidad. Los/as más de 3.500 profesionales que forman parte del equipo de Accem, repartidos en trece comunidades autónomas, brindaron durante 2023 atención, apoyo y acompañamiento a más de 77.000 personas en situación de vulnerabilidad, con cerca de 1.800.000 prestaciones, continuando con la ejecución de nuestra misión de defensa de los derechos fundamentales y atención a las personas en situación o riesgo de exclusión social.

Publica un comentario

unnamed

Sin comentarios