70 años de la caída de Mussolini

Fuente: filmin

Este 2015 se cumplirán 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, y en los próximos meses alcanzaremos toda una serie de fechas clave que rememoran los diferentes actos que llevaron al final de la contienda más destructiva de la historia. Hoy, 28 de abril, Mussolini era ejecutado y colgado en la Plaza Loreto de Milán. El fascismo en Italia, y el Duce, habían caído, y con ello se iniciaba un extenuante período de recuperación que los emergentes cineastas italianos capturaron en lo que hoy conocemos como el neorrealismo italiano

Hoy, a través de dos documentales y una película, exploramos la figura de Benito Mussolini, instigador del fascismo en Italia e indisoluble miembro de las Potencias del Eje. Una figura contradictoria en sus orígenes e historia, que supo adaptarse y aprovechar los cambios y movimientos políticos que se conformaron en la Italia de los años 30 para utilizarlos en su favor. Su relación de amor-odio con Hitler dio pie a una de las alianzas más mortíferas de la historia, y por unos años, este imponente italiano y su loco amigo bajito alemán fueron los dueños de Europa y del mundo. 

HITLER Y MUSSOLINI

Plagada de tiranteces, alianzas, disputas y traciones, la "amistad" del Führer con el Duce ha sido objeto de multitud de films y documentales de múltiples nacionalidades. En "Hitler y Mussolini" se exploran los claroscuros de estas parasitaria relación de intereses, en la que ninguno de los dos dictadores quería quedar por debajo del otro, ejerciendo un juego de poder donde la sombra de la traición asomaba en cada esquina. 

 

TRABAJANDO PARA MUSSOLINI

Otra muestra más de la latente desconfianza que existía entre los dos tiranos. En la primavera de 1944, con el implacable avance aliado y el Desembarco de Normandía a las puertas, Hitler convocó a Mussolini al Castillo de Kessheim para tranquilizarle acerca del curso de la guerra. Allí, le confesó que ya tenía preparada una bomba que impactaría al mundo así como todo un arsenal de armas secretas que pronto estarían listas para su utilización. En octubre de ese mismo año, Mussolini envió a Luigi Romersa, un joven periodista italiano, a Alemania para intentar descubrir más acerca de este misterioso plan. Poco después, Mussolini sería asesinado y Luigi Romersa continuaría con su investigación.

“Trabajando con Mussolini”, documental emitido en History Channel, cuenta con entrevistas a este intrépido periodista italiano que, a día de hoy, aún sigue vivo. A través de sus memorias descubriremos las secretas máquinas de guerra nazi así como un íntimo retrato de los últimos meses de Mussolini, pero también un análisis de cómo el periodismo debía trabajar en los tiempos de la propaganda.

 

MUSSOLINI VA A MORIR

Entrando en el terreno de la ficción más experimental, nos encontramos con una interesante propuesta de la mano del realizador español Rafael Gordon, que nos traslada a las horas finales del Duce y su mujer, Claretta Petacci, antes de ser fusilados y vejados ante la multitud milanesa. Benito y Claretta fueron dos trágicos seres humanos, dignos de haber sido creados por Shakespeare. En "Mussolini v aa morir" contemplamos el duelo final entre Benito, el hombre, y su alter ego el Duce, ante la dramática presencia de Claretta Petacci. La lucidez del enajenamiento del creador del fascismo obliga al espectador a dar su propia batalla ante este paradigma del ser humano. Un fanático populista que engendró a Hitler, fascinó al mundo durante veintitrés años y dejó una estela de cincuenta millones de muertos.

Publica un comentario

unnamed

Sin comentarios