5 imprescindibles de DocsBarcelona 2018 que puedes ver en Filmin

Autor: Filmin

5 imprescindibles de DocsBarcelona 2018 que puedes ver en Filmin

Un año más, abrimos nuestras puertas para acoger durante un mes una selección de los títulos que componen la Sección Oficial del Festival DocsBarcelona , que se celebrará del 16 al 27 de mayo en la ciudad de Barcelona. Entre ellos nos encontraremos raperas feministas, lesbianas y antiracistas que arrasan en Escandinavia, edificios que provocan ASMR o cantantes encarcelados por el contenido de sus letras... en Israel.

SILVANA

Si no te sacas de la cabeza lo último de Brisa Fenoy y crees que el feminismo es la única revolución posible.

¿Quién es ella? Una hija del milenio, Silvana, la rapera lesbiana, feminista y antiracista que ha conquistado a Escandinavia.

¿Qué es? Un viaje desde los primeros años de la carrera de la artista hasta convertirse en un verdadero icono contemporáneo.

¿Qué aprenderemos? Cuando su carrera estalla en 2014, Silvana pasa de ser una artista underground al centro de atención de centenares de adolescentes y seguidores. Alimentada por las implicaciones de ser una “mujer fuerte”, Silvana se estampa bajo la presión mientras se enamora de la cantante Beatrice Eli, referente musical en Suecia. Una historia de amor íntima que nos descubre, como dice la propia Silvana, que “no hay superhéroes, sólo seres humanos”.

EUGENIO


Si te entra la risa floja nada más escuchar : ¿Saben aquel que dice...? 

¿Quién es él? Para todos aquellos nacidos antes de los 90, Eugenio no necesita presentación. Para los que lo hicieron después, digamos que era un tipo que siempre vestía de negro, bebía whisky en cualquier escenario y su voz monótona e inalterable le convirtió en eñ humorista que cambió el arte del monólogo para siempre en nuestro país.

¿Qué es? El último canto de cisne de Eugenio.

¿Qué aprenderemos? Quién se escondía tras el Eugenio que hizo reír a toda España, aquel que existía fuera de los escenarios, sin taburete ni micrófonos. La muerte súbita de la mujer de su vida hizo caer a Eugenio en un pozo de oscuridad a la vez que su éxito explosionaba. Dos décadas después de su muerte, hijos, parejas y amigos dibujan el Eugenio más desconocido.

MIES ON SCENE: BARCELONA EN DOS ACTOS

Si la arquitectura te da ASMR o te has encontrado a ti mismo acariciando las paredes de un edificio.

¿Quién son ellos? Mies van der Rohe y Lilly Reich, dos de los arquitectos más influyentes del S.XX, conocidos por ser los responsables del Pabellón de Barcelona en la Expo de 1929.

¿Qué es? El relato de un edificio que cambió la historia de la arquitectura.

¿Qué aprenderemos? El Pabellón de Barcelona, la obra maestra con la que Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich pusieron en escena sus ideas revolucionarias en 1929, cambió la historia de la arquitectura para siempre. Este edifico solo tuvo 8 meses de vida construída pero paradójicamente su imagen nunca dejó de existir en las mentes de generaciones de arquitectos de todo el mundo, convirtiéndose en una de sus mayores influencias. El Pabellón sigue hoy estando rodeado de mitos y de interrogantes que este documental aborda, enmarcando el edificio en un retrato en dos tiempos de la Barcelona que hizo posible su construcción en 1929 y su reconstrucción en 1986. Con este telón de fondo, el documental nos sumerge en una reflexión sobre la capacidad transformadora del arte, la percepción emocional del espacio y el concepto de obra maestra.

NAMRUD

Un cantante palestino-israelí que no escucharás en Eurovisión.

¿Quién es él?
Jowan Safadi es un famoso y controvertido músico palestino-israelí. Con su banda Fish Samak, crea canciones que hablan de política y sociedad, y se han ganado una gran comunidad de fans en el mundo árabe.

¿Qué es? "Nadie sabe nada de gatos persas", el documental o la Ley Mordaza más allá de España.

¿Qué aprenderemos? La historia de un espíritu libre que se encuentra en medio de un conflicto político mientras debe afrontar los retos que conlleva su nueva paternidad en solitario. Decidido, no dejará de luchar (a través de su arte) por un lugar donde vivir en paz, donde él, su hijo y su gente, puedan sentirse seguros y con posibilidades de prosperar.

DOLPHIN MAN


Para aquellos que presumían de aguantar más de 1 minuto debajo del agua.

¿Quién es él? Jacques Mayol,
el primer humano capaz de sumergirse a 100 metros sin respiración artificial que sirvió de inspiración de la película de culto "The Big Blue" de Luc Besson.

¿Qué es? Veinte mil leguas de viaje submarino.

¿Qué aprenderemos? Una historia inmersiva, una experiencia sensorial y transformadora bajo el agua que desvela la necesidad de volver a conectarnos con la naturaleza. También un retrato íntimo de la vida de Mayol que revela como 'el hombre-delfín' forzó los límites del cuerpo y la mente, no sólo para batir récords sino también con la esperanza de descubrir la afinidad más profunda entre los seres humanos y al mar.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es