5 de diciembre: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

5 de diciembre: estrenos de la semana en Filmin

Os proponemos una operación salida cinéfila para este puente que entra. Primero, nos lanzamos a la carretera con "Breve historia del Planeta Verde", una road movie decididamente queer que bien podría ser un cruce entre "Expediente X" y "Las aventuras de Priscilla". Seguimos con el estreno simultáneo en cines y Filmin de "Les Perséides", una obra con la que volver a los orígenes, al pueblo y a la vida rural, que ha estado presente en BAFICI o el Festival de Gijón. Seguimos con un viaje al pasado, el de "Ander" joya maldita del cine español que, tras diez años desaparecida, recibe su estreno ahora en Filmin. Y para los más clásicos, una obra descomunal de Eisenstein, "Iván, el terrible" y dos de las películas más celebrabas del polaco Andrzej Wajda, el díptico"El hombre de hierro" y "El hombre de mármol".


BREVE HISTORIA DEL PLANETA VERDE

¿Por qué verla?

Entre "Expediente X" y "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto", una road movie decididamente queer, tan tierna como sincera, que narra las desventuras de un trío de marginados para salvar a un pequeño alien.

¿De qué va?

Tras conocer la noticia de la muerte de su abuela, Tania, una chica trans que trabaja en discotecas de Buenos Aires, regresa a su pueblo natal junto a dos amigos. Ahí, descubre que un alienígena ha estado haciendo compañía a su yaya hasta el último día. Los tres amigos emprenderán un viaje para ayudar al extraterrestre a volver a su planeta, antes de que sea demasiado tarde para el alien, pero también para Tania.


LES PERSEIDES

¿Por qué verla?

Debut presentado alrededor del globo en festivales como BAFICI o Gijón. Tomando como punto de partida una relación padre-hija, la cinta propone un urgente revisionismo de nuestra memoria histórica.

¿De qué va

Cuentan las leyendas de la zona que una parte de Escatrón se construyó sobre un terreno de batalla de la Guerra Civil española. Los fantasmas y los espíritus siguen deambulando por sus calles y edificios medio abandonados. Mar llega al pueblo para pasar el verano más extraño de su vida tras el divorcio de sus padres, y se refugia en esas misteriosas leyendas de posguerra y en un grupo de adolescentes que viven según unas reglas distintas a las que ella conoce. Incapaz de distinguir realidad y ficción, irá descubriendo un lugar más fascinante de lo que parecía y que hará que se reconcilie con su padre. 


VICTOR MANUEL. EL ABUELO VICTOR

¿Por qué verla?

El documental definitivo sobre la figura de Víctor Manuel, creador, compositor, escritor, cineasta y uno de los nombres más populares de la cultura española de los últimos 40 años.

¿De qué va?

Es toda una vida para ser contada en un documental, pero sin el formato rígido e institucional de los “biopics”.  Es preferible abordar al Victor Manuel creador, compositor, escritor o cineasta, e intentar comprender su proceso creativo, entender su forma de vivir la vida y de amar la creación y verla como una forma de libertad. También estará en el largometraje el Víctor Manuel hombre, esposo, padre y abuelo, pero a través de unas pinceladas que nos permitan reconocer a la persona más que abordar una biografía al uso.


ANDER

¿Por qué verla?

Clásico moderno del cine español, título de culto LGBTI+, joya maldita premiada en el Festival de Berlín que rescatamos en Filmin para su estreno en España tras permanecer 10 años desaparecida de las pantallas.

¿De qué va?

Ander, un casero cuarentón lleva una vida rutinaria entre su puesto de operario en una fábrica de bicicletas y las labores agrarias del caserío, donde vive junto a su madre y su hermana. Un día tiene un accidente y se rompe una pierna, por lo que la familia, a pesar de las reticencias de la madre, decide contratar a un inmigrante peruano, José, para realizar las tareas del caserío. La llegada de José modifica la vida de la casa y la vida de Ander, ya que empiezan a surgirle sentimientos que no sabía que tenía, provocándole un fuerte conflicto interior. Su relación con Peio, su mejor amigo y Reme, la prostituta de la comarca, también se ve modificada por este personaje, que les obliga a posicionarse.


MATCH

¿Por qué verla?

La vida está llena de altibajos pero, ¿y si esos altibajos fuesen narrados en directo por dos comentaristas deportivos? Una de las series más originales e hilarantes de los últimos años, creada por Martin Lund ("Mi crisis de los 30"), y que traslada la pasión y la jerga futbolera a la cotidianidad de un joven en constante crisis sentimental.

¿De qué va?

Stian es un joven de veintitantos totalmente normal. Alguien que podría ser tu vecino si no fuese porque allí donde va lo hace acompañado de dos comentaristas deportivos que narran en directo todo lo que ocurre en su vida, desde lo más banal, como sus compras en el supermercado, hasta sus peripecias sexuales en la intimidad de su habitación. Su relación "ahora-si-ahora-no" con Mia es el hilo conductor de un relato adornado por la emoción y la épica del deporte.


CHICAGO BOYS

¿Por qué verla?

En un momento en que Chile arde, en el que la economía neoliberal se ha convertido en el foco de muchos debates y controversias en todo el mundo, la imponente y magistral "Chicago Boys" nos embarca en un viaje revelador hacia la innegable influencia y el brutal impacto que han tenido las políticas estadounidenses en América Latina. Imágenes nunca antes vistas y testimonios impactantes nos permiten comprender el proceso histórico que transformó al pueblo chileno y convirtió a Chile en el país que es a día de hoy: una imagen de éxito y descontento.

¿De qué va?

En la década de los 1950, en plena Guerra Fría, la Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman. 20 años después, ayudados y protegidos por la dictadura de Pinochet, cambiaron el destino de Chile y lo convirtieron en el bastión del neoliberalismo y el capitalismo más exacerbado en el mundo. Ésta es la historia de los Chicago Boys contada por ellos mismos: ¿qué estuvieron dispuestos a hacer con tal de lograr sus objetivos? ¿Cómo nació el modelo que hoy está en jaque? ¿Cómo explican los resultados a largo plazo?


PRIMERAS SOLEDADES

¿Por qué verla?

La celebrada documentalista Claire Simon, tras acompañarnos en el mejor de los paseos en "Un Bosque en París", centra su mirada en un instituto de los suburbios de la gran ciudad francesa. Charlando con los adolescentes, les enfrenta a su inminente vida adulta, sus sueños, miedos y esperanzas, estableciendo un sincero diálogo con el futuro que está por venir.

¿De qué va?

En un instituto de los suburbios parisinos, adolescentes tan afortunados como para asistir a sus cursos hablan, entre clase y clase, en ocasiones durante la clase, sentados en el pasillo o en unos bancos del exterior, mientras la ciudad se extiende a su espalda y a sus pies. Claire Simon establece un diálogo cinematográfico en el que conversan sobre sus historias personales, sus familias, y también sus pasiones y sus soledades. A esta edad, empiezan a plantearse dejar atrás a sus familias, si las tienen, o incluso a huir de ellas cuando están completamente rotas. Ir por su cuenta puede comportar tantas cosas buenas como malas. Este film se convierte en el lugar donde exploran y discuten el sentido de todo ello.


VENGANZA BAJO CERO

¿Por qué verla?

Liam Neeson es un tipo normal que se mete en un berenjenal para vengar la muerte de su hijo. El argumento nos es familiar, pero en el remake de "Uno tras otro", que dirige el propio Hans Petter Moland, funciona mejor que nunca.

¿De qué va?

Un conductor de quitanieves lleva una vida tranquila hasta que la muerte repentina de su hijo hace que se vea envuelto en una guerra entre narcotraficantes, armado solo con maquinaria pesada y la suerte del principiante. Remake de la película noruega "Uno tras otro".


LA CASA DE VERANO

¿Por qué verla?

Valeria Bruni Tedeschi se entrega sin complejos a la autoparodia e incluso al slapstick en esta película donde se ríe de sus películas, sus relaciones, su familia y, ante todo, de sí misma.

¿De qué va?

Una casa en la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. Allí es donde Anna pasa las vacaciones de verano con su hija. Rodeada de su familia, amigos y empleados, Anna intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película.


A 47 METROS 2

¿Por qué verla?

Secuela de una de las sensaciones veraniegas de terror de los últimos años: "A 47 metros", un descenso a las profundidades del océano para volver a temer al tiburón.

¿De qué va?

A la adolescente Mia no le apetece mudarse a México con su padre, Grant, y su nueva familia. Con Grant trabajando como investigador en una antigua ciudad maya que está sumergida bajo el agua, Mia se ve obligada a pasar tiempo con su hermanastra Sasha. Aburrida y sin supervisión, Mia, Sasha y sus dos amigas se adentran en la cueva submarina en la que Grant está trabajando. Oculto durante siglos, el lugar de entierro maya sumergido es hermoso y desconcertante, pero pronto se vuelve mortal cuando las chicas descubren que no están solas. Están rodeadas por enormes tiburones blancos amenazadores y atrapadas en una cueva que pronto podría ser su tumba.


UNTOUCHEABLE

¿Por qué verla?

Magnate. Visionario. Genio. Harvey Weinstein era el titán de Hollywood hasta que sus víctimas hablaron y el movimiento #MeToo amplificó sus denuncias a lo largo y ancho del mundo. Acosador. Abusador. Violador. Chantajista.

¿De qué va?

Ahora sabemos lo que presuntamente es y su modus operandi. "Untoucheable" es un testimonio sincero, y por momentos doloroso, sobre sus métodos y los daños colaterales, relatado a través de sus víctimas, de sus ex compañeros de trabajo, de universidad, amigos de la infancia, periodistas… Sus declaraciones revelan cómo el magnate adquiere y consolida su poder durante décadas. Muchos de ellos hablan de esto ante una cámara por primera vez.


UN VERANO EN IBIZA

¿Por qué verla?

Comedia popular francesa al servicio de Christian Clavier ("Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?"), todo un seguro en taquilla, que en esta ocasión se mueve por Ibiza como un elefante en una cacharrería.

¿De qué va?

Philippe es un podólogo conservador de unos sesenta años que, con el fin ganarse a los hijos de su novia, se va con ellos de vacaciones a Ibiza. Pero rodeado de jóvenes a la última moda y adolescentes insoportables, Philippe se siente como un pez fuera del agua. Ibiza está muy lejos de ser el lugar idóneo para las relajadas vacaciones familiares que él esperaba.


CITY HUNTER Y EL PERFUME DE CUPIDO

¿Por qué verla?

Adaptación live-action del famoso manga japonés en clave francesa. Divertidísima comedia a la par que emocionante en sus espectaculares escenas de acción.

¿De qué va?

Nicky Larson es un investigador privado excepcional cuyas habilidades de combate y con las armas de fuego son tan excepcionales que lo convierten en un hombre temido y respetado, pero también en la persona a quien cualquiera puede apelar para solucionar problemas que nadie más puede resolver. Asistido por su compañera Laura Marconi, con quien mantiene relaciones volcánicas, ofrece múltiples servicios a sus clientes. Uno de ellos le confía la misión de proteger el perfume de Cupido, una fragancia que hace que cualquiera lo use sea absolutamente irresistible, pero una pequeña distracción de Larson permite a unos matones apoderarse de él. Nicky deberá recuperarlo.


CLOSET MONSTER

¿Por qué verla?

Extraña y fascinante ópera prima de Stephen Dunn, premiada en el Festival de Toronto y comparada con el cine de Xavier Dolan, Gregg Araki y David Cronenberg. Una de las mejores películas LGBTI de los últimos años, cuenta con Isabella Rosselini prestándole su voz... a un hámster.

¿De qué va?

Oscar busca su sitio en el mundo mientras trata de olvidar sus traumas de infancia, relacionados con un trágico accidente. Tras conocer a un atractivo y misterioso nuevo compañero de trabajo, Oscar decide seguir los consejos de su hámster Buffy y hacer frente a sus demonios interiores para alcanzar la vida que desea.


BE HAPPY!

¿Por qué verla?

El primer musical de Ventura Pons, rodado en inglés entre Londres y Mallorca, cuenta con canciones de Lluís Llach y María del Mar Bonet. Un emotivo y singular canto a la vida.

¿De qué va?

El Mallorca Gay Men's Chorus actúa en Londres. Asisten Peter, psiquiatra freudiano casado con el finlandés Mika, David, joven británico gay que vive en Banyoles, adicto al Grindr, y Coco Lamour, actriz francesa de París.


YO GALGO

¿Por qué verla? 

"Yo Galgo" es un documental de investigación muy personal sobre el más maltratado de los perros, el galgo.

¿De qué va?

Un largometraje sobre la vida en los pueblos de una España profunda, bella y cruel a veces. La historia de una joven galga de regreso a España llamada Bacalao. Un viaje de vuelta a casa que trata de responder a la pregunta: ¿Qué hubiera sido de Bacalao en otras manos?


ESPACE

¿Por qué verla?

La sutilidad de un problema geopolítico muy presente en el espacio público urbano explicado a partir del corazón de un patio de escuela.

¿De qué va?

A través de un esquema, una alumna de primaria explica en qué medida el reparto del espacio del patio no corresponde con las expectativas (ni los derechos) de las niñas. A pesar de los diversos intentos del profesorado del centro por regular la situación y conseguir que niños y niñas cumplan espacios de igualdad de condiciones, este problema cotidiano, como nos explica la elocuente protagonista de este documental, persiste.


TEMPO

¿Por qué verla?

Durante el primer año de vida de una niña, la relación entre el ser humano y la naturaleza se muestra a través del tiempo.

¿De qué va?

Hace 340 millones de años, en Courel, sucedió algo extraordinario:de la gran colisión de dos placas continentales, nació Galicia. Abandono, megaminería y expolio forestal devastan este ecosistema. Hoy, este paisaje único, con un patrimonio cultural y geológico de interés mundial se ve amenazado. Durante el primer año de vida de una niña, la relación entre el ser humano y la naturaleza se muestra a través del tiempo.


ESPECIAL ARTEKINO

Inauguramos nuestra colaboración con el Festival de Cine Europeo Artekino ofreciendo 6 películas por tiempo limitado, hasta el 31 de diciembre. Entre ellas, "Psychobitch", una película sobre la presión para tener éxito y el amor imposible en el mundo de "Generation Perfect" o las atlántidas "Desaparecidos" y "Selfie".


ESTRENO DE CLÁSICOS


IVÁN EL TERRIBLE

¿Por qué verla?

Patrimonio cinéfilo indiscutible y una de las obras maestras que firmó el cineasta soviético revolucionario Sergei Eisenstein. Un retrato exhaustivo de la vida y contiendas del famoso zar.

¿De qué va?

Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa aristocracia feudal rusa), creó la Oprichnina, milicia muy fiel, gracias a la cual los nobles fueron asesinados o deportados, y sus tierras confiscadas y distribuidas entre los miembros de esta milicia. Nacía así una nueva aristocracia, tanto feudal como de servicio, que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder. Una vez pacificado el país, el zar acometió una política expansionista hacia el sur (conquista de Kazán y Astrakán) y hacia el este (conquista de Siberia). La expansión hacia el norte, cuyo objetivo era encontrar una salida al mar Báltico, fracasó, en cambio, completamente.


EL HOMBRE DE MÁRMOL

¿Por qué verla?

Descomunal obra maestra que narra la epopeya de un obrero convertido en leyenda. Dirigida por el maestro polaco Andrzej Wajda, que se  consagró como uno de los directores de su generación.

¿De qué va?

En 1976, una joven de Cracovia que está realizando su diplomatura en cine, investiga la vida de un obrero, llamado Birkut, quien en los 50 fue, de manera fugaz, un héroe proletario. Su objetivo es investigar como se originó esa leyenda y que efectos provocó en él.


EL HOMBRE DE HIERRO

¿Por qué verla?

El gran cineasta polaco Andrzej Wajda se llevó la Palma de Oro y fue nominado al Oscar con esta secuela de "El Hombre de Mármol".

¿De qué va?

Narra las jornadas revolucionarias en los astilleros navales de Gdansk (o Danzig) protagonizadas por los obreros del sindicato Solidaridad, en el verano de 1980. Ese mismo año, un periodista radiofónico, más amigo del régimen comunista que de la verdad, debe cumplir una misión de difamación contra un destacado militante del sindicato Solidaridad, que resulta ser el hijo del héroe de "El hombre de mármol" (1977).

Publica un comentario

Sin valoraciones