20 claves que quizás no conozcas sobre "La Pionera"

Autor: Filmin Fuente: Filmin

20 claves que quizás no conozcas sobre "La Pionera"

¿Por qué nadie ha oído hablar de la primera directora de la historia del cine? Todos damos por hecho que fue Georges Méliès el primero en trasladar la ficción al mundo del cine. Así lo afirman los anales del séptimo arte, es lo que se enseña en los colegios y universidades a lo largo y ancho del universo entero. Sin embargo, fue precisamente la francesa Alice Guy-Blaché quién se adelantó al mago del séptimo arte a la hora de ser pionera en ultilizar el cinematógrafo para contar una historia. 

Una visionaria que debería haber sido históricamente encumbrada a la altura de los Lumière o Méliès y cuyo nombre sin embargo, ha sido injustamente olvidado por la mera razón de ser una mujer. Hoy estrenamos en Filmin "La Pionera", un tributo a la memoria de la cineasta Alice Guy-Blaché y, a su vez, un relato detectivesco que investiga las circunstancias por las que ha desaparecido de nuestra memoria y también el camino que su figura ha recorrido para reclamar lo que era suyo. Narrada por Jodie Foster, "La Pionera" cuenta además con el testimonio de grandes celebridades como Patty Jenkins, Agnès Varda o Martin Scorsese. Un estreno inédito y exclusivo al que damos la bienvenida destacando el revelador artículo que en su día le dedicó Gregorio Belinchón en El País

Os dejamos con 20 claves que quizás no conozcas sobre Alice Guy-Blaché:

1. Alice Guy-Blaché nació en Saint-Mandé, entonces suburbio de París, en 1873. Su infancia transcurrió entre Suiza, Francia y Chile en varios internados

2. En 1894 entra a trabajar como taquígrafa en la empresa Le Comptoir Général de la Photographie hasta que ese mismo verano Léon Gaumont, creó su propio negocio fotográfico y se llevó a Guy como secretaria.

3. En abril de 1896 Guy dirigió "La Fée aux Choux", la primera película que duró más de un minuto, y la pionera también en contar una historia, el cuento de hadas francés que asegura que los niños nacen en repollos y las niñas en rosas. En  "La Fée aux Choux" inaugura además el uso de trucos visuales en imágenes en movimiento y el montaje. 

4. Los Lumière invitaron en marzo de 1895 a Gaumont y a Guy a ver una demostración de su cinematógrafo en lo que se considera oficialmente el nacimiento del cine. Para entonces, Guy -que había hecho teatro de ficción y sabía cómo podía contar historias- ya había convencido a su jefe de que allí había un negocio

5. Sin embargo,no fue hasta 1897 que Gaumont creó una división de producción cinematográfica en su empresa, cuya dirección confió a Guy....eso sí,  "siempre que esta tarea no le impidiera seguir realizando sus funciones como secretaria". Así fue a lo largo de una década.

6. Entre 1902 y 1907 Alice Guy dirigió 100 fonoesferas o películas rodadas para el cronógrafo, aparato que permitía sincronizar imagen y sonido grabado. Muchas de ellas se han perdido, aunque queda constancia de ellas en cartas, periódicos y libros.

7. En 1905 rodó en España varios filmes como "Voyage en Espagne" o "La malagueña y el torero" (coloreada a mano, existe una copia restaurada en la Filmoteca Española)

8. Un año después, en 1906, abordaría "La pasión o la vida de Cristo", la primera superproducción de la historia, 30 minutos en los que se usaron 25 decorados y más de 300 extras con exteriores en el bosque de Fontainebleau.

9. Alice Guy fue durante casi diez años la única mujer cineasta. Coincidió en época con grandes figuras como los hermanos Lumière, Méliès, Porter o Griffith. 

10. Alice Guy no solo dirigía, también escribía y producía películas, hasta llegó a crear sus propias compañías productoras: Solax en 1910 y Blaché Features en 1913. 

11. En marzo de 1907 se casó con el cámara Herbert Blaché y se mudó a EE UU, donde Gaumont quería expandir el negocio. 

12. Durante décadas trabajó entre Francia y Estados Unidos, hasta realizar casi 1.000 filmes al otro lado del Atlántico: westerns, comedias, dramas, películas de ciencia ficción... Incluso rechazó adaptar la novela Tarzán de los monos.

13. Un tormentoso divorcio la llevó a regresar a Francia en 1922, y su estrella se apagó. 

14. Después de más de 20 años de creación cinematográfica cae en el olvido de la industria, misma industria que ella ayudó a crear.

15. Desde 1940 la cineasta vivió con su hija Simone, que trabajó en el servicio diplomático estadounidense por toda Europa y Estados Unidos, hasta que Alice Guy falleció en una residencia de ancianos en Nueva Jersey. 

16. Desde los años cuarenta su nombre desapareció de la historia del cine, a pesar de recibir la Legión de Honor en 1955 y su nombre acabó enterrado, olvidado y circunscrito a los pies de páginas de las enciclopedias.

17. Alice Guy Blaché falleció en Mahwah (Nueva Jersey) a los 94 años. Lo más asombroso de su vida, y lo que le hizo sufrir más en su vejez, fue su desaparición en la historia del cine. Dedicó sus últimos 30 años de su vida a buscar sus películas en Francia y Estados Unidos 

18. Los libros de historia del cine redujeron sus méritos a secretaria, "posible amante de Gaumont" o adjudicaron la autoría de sus filmes a sus directores de fotografía: una mujer no podía haber hecho todo aquello.

19. La industria no solo la ignoró sino que parte de su trabajo terminó bajo la firma de su marido o la de otros hombres que trabajaron con ella.

20. La mayoría de su trabajo se perdió, pero la mejor de las historias es la suya. 


Publica un comentario

Sin valoraciones