2 de julio de 2021: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin Fuente: Filmin

2 de julio de 2021: estrenos de la semana en Filmin

Una semana más, ya llega nuestro adorado viernes y para el fin de semana te proponemos un recorrido propio por nuestro suculento paquete de estrenos. Recibimos por fin a Gunda, la obra maestra animalista de Victor Kossakovsky que pudo verse en los cines de nuestra mano hace pocas semanas, El Precio del perdón, un thriller con Forest Whitaker interpretando a Desmond Tutu y Un blanco, blanco día, la flamante ganadora del pasado D'A. De thrillers va la cosa, y es que con Infiltrado en el norte descubriremos los secretos mejor guardados del espionaje norcoreano. Reseguiremos el mejor cine de género de la actualidad con las escabrosas Knives and Skin y Relic y la divertida One Cut of the Dead. Por último, destacar Minari, una de las grandes vencedoras de la última temporada de premios llevándose el Oscar a la mejor actriz secundaria y por supuesto la maravillosa remesa de nuevos clásicos de Sony entre los que se encuentran Taxi Driver, La Habitación del Pánico, Punch-Drunk Love o Cuenta Conmigo.

1. GUNDA

¿Por qué verla?

Un vívido retrato de la vida de Gunda y sus cochinillos que nos devuelve a la pureza del cine de los orígenes. Un film visionario de Victor Kossakovsky.

¿De qué trata?

Gunda es la protagonista de este documental en blanco y negro. Cuida de sus hijos, los acompaña en sus descubrimientos y se toma un pequeño respiro para recuperar la energía. Se acerca curiosa a la cámara. ¿Sabe cuál será su destino? ¿Qué es lo que estará pensando? ¿Qué pensará de nosotros? Gunda es una de los varios centenares de millones de cerdos que habitan el planeta junto con más de 20 mil millones de pollos. Están jugando en el barro, espantando a las moscas o buscando gusanos, todos ellos son héroes.


2. EL PRECIO DEL PERDÓN

¿Por qué verla?

Thriller escrito y dirigido por el nominado al Oscar Roland Joffé y basado en la obra "El obispo y el anticristo", de Michael Ashton. Una historia de redención y perdón ambientada en el Apartheid sudafricano magnificamente interpretada por Eric Bana y Forest Whitaker.
¿De qué trata?

Tras el fin del apartheid, el arzobispo Desmond Tutu visita la prisión de máxima seguridad Pollsmoor de Ciudad del Cabo para reunirse con Piet Blomfeld, un ex oficial de la Fuerza de Defensa de Sudáfrica, para evaluar su candidatura a la amnistía. Blomfeld, que no muestra arrepentimiento, es un posible testigo de los asesinatos cometidos durante el Apartheid, particularmente el asesinato de la hija adolescente de la señora Morobe, quien pide al arzobispo que encuentre respuestas sobre su hija desaparecida.

3. UN BLANCO, BLANCO DÍA

¿Por qué verla?

Un thriller con aires existenciales que se ha convertido en una de las sensaciones del cine islandés reciente, y que bajo su superficie ofrece una sentida reflexión sobre el luto.

¿De qué trata?

Un jefe de policía retirado que acaba de quedarse viudo empieza a sospechar que su mujer, muerta en un accidente de coche, le era infiel. Sin haber digerido aún la pérdida, cada vez se verá más obsesionado por el tema, hasta llegar a un punto de no retorno. 


4. KNIVES AND SKIN

¿Por qué verla?

Según The Hollywood Reporter, un cruce entre el universo "Twin Peaks" y la oscuridad teen de "Donnie Darko". Un neo noir cargado de humor negro y salpicado de horror surrealista que nos pinta un fresco sobre las problemáticas identitarias de la clase media estadounidense.

¿De qué trata?

Un pueblo perdido del medio oeste de los Estados Unidos. Para los adolescentes que acuden al instituto, la vida no estaría completa sin su equipo de fútbol americano, una banda de marcha, sus cheerleaders y una mascota. Los adultos, por otro lado, se preocupan más por el deseo, las crisis de mediana edad que sufren y sus respectivos problemas maritales. Sin embargo, la desaparición de una chica llamada Carolyn Harper rompe la rutina diaria de los habitantes de un pueblo cualquiera. El miedo y la ansiedad por la desaparición de un ser querido lleva a su familia a desarrollar extrañas estrategias para superar lo sucedido.


5. A LAND IMAGINED

¿Por qué verla?

El Festival de Locarno premió con su máximo galardón, el Leopardo de Oro, a este thriller manufacturado en Singapur que combina el noir con el cine social mientras busca respuestas a la creciente precariedad de la clase trabajadora del país, y por extensión, del mundo desarollado.
¿De qué trata?

Los trabajadores migrantes de Singapur viven en precariedad. El miedo constante por la repatriación, la deuda que obtienen por la formación y las agencias incluso antes de comenzar a cobrar un sueldo, les atrapa en una situación miserable. ¿Qué ocurriría si alguno desaparece? ¿Quién les buscaría? ¿Alguno siquiera se preocuparía por averiguarlo?

Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur, sufre un accidente en el trabajo y está preocupado por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en un lugar extranjero que lo hace sentir alienado, comienza una amistad virtual que termina siendo mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, un policía llamado Lok es designado a investigar la historia descubriendo una verdad inesperada.


6. ONE CUT OF THE DEAD

¿Por qué verla?

“One Cut of the Dead” ha sido todo un éxito en festivales, donde ha arrasado con crítica y público, ganando Premio del público y Mejor Director en el Fantastic Fest o Mejor película en la Semana del Terror de Donosti, entre otros muchos. Un homenaje al cine en forma de inteligente y divertida película de zombis.
¿De qué trata?

La grabación de una película de serie B de muertos vivientes es interrumpida por un auténtico apocalipsis zombi.


7. INFILTRADO EN EL NORTE

¿Por qué verla?

Thriller surcoreano de Yung Jong-bin presentado en el Festival de Cannes 2018. Gran éxito de taquilla en su país, "Infiltrado en el norte" se adentra en el espionaje y la política del final de la Guerra Fría al más puro estilo clásico.

¿De qué trata?

Seúl, año 1993. Un exoficial es contratado por el servicio secreto de Corea del Sur con el nombre en clave ‘Black Venus’. Tiene a su cargo la recopilación de información sobre el programa nuclear de Corea del Norte, y se infiltra en un grupo de dignatarios de Pyongyang para gradualmente intentar ganarse la confianza del Partido.


8. QUE SIRVA DE EJEMPLO

¿De qué trata?

¿Qué es la heteronorma?¿Qué supone para los hombres y las mujeres? ¿Qué es el canon cultural? ¿La cultura refleja o la cultura construye? Reflexionamos sobre todo esto poniendo en diálogo a diez personas que, desde distintos ámbitos de la cultura, han pensado en esto.


9. BIENVENIDA A MONTPARNASSE

¿Por qué verla?

Una de las óperas primas más laureadas del cine francés de los últimos años, ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Protagonizada por una espectacular Laetitia Dosch, que se alzó con el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Valladolid, "Bienvenida a Montparnasse" es la historia de Paula, una joven excéntrica e impulsiva que guarda con puntos en común con Frances Ha y la comedia de Noah Baumbach y nos muestra cómo es sentirse sola en el mundo y cómo superarlo.

¿De qué trata?

Paula vuelve a París tras un largo periodo fuera, con su gato bajo el brazo, nada de dinero en el bolsillo, y nadie a quien poder llamar. Pero ella está decidida a tomar las riendas de su vida. A lo grande.


10. VISIÓN NOCTURNA

¿De qué trata?

A ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, una joven cineasta cuenta la historia del abuso, revictimizantes procesos judiciales y la amistad que la ayuda a sanar en decenas de videos-diario que resultan en un documental plástico e íntimo.


11. GUAPOS DE INSTAGRAM

¿Por qué verla?

Todo por un like. Los jóvenes adolescentes prueban las mieles de la efímera fama en las redes sociales en este documental que nos desvela el mundo entre bambalinas de los influencers de Instagram.

¿De qué trata?

Austyn Tester es un chico de 16 años que posee un gran atractivo pero se siente oprimido en su pequeño pueblo natal de Tennessee. Sin embargo, en el mundo virtual Austyn es adorado por miles de chicas adolescentes que viven prácticamente por y para él. Tanto para Austyn como para otros muchos adolescentes de su edad, tener una gran base de fans online es la forma de conseguir un pasaporte para abandonar la vida rural norteamericana, rumbo a la riqueza y la fama. Aunque gran parte de su espectáculo se centra en satisfacer las necesidades de su público, su actitud y los deseos que allí plasma son auténticos, como bien demuestra en un gira por todo el país tras ser descubierto por un cazatalentos nacional.


12. OMBLIGO

¿Por qué verla?

Con una peculiar estética y puesta en escena, la narrativa de Ombligo toca las campanas de la memoria de aquellos que se criaron en los primeros años de libertad en España. 

¿De qué trata?

Tras varios episodios de sinceridad absoluta, Rafa se convierte a los diez años en la oveja negra de su extensa familia ultracatólica al no aceptar las costumbres y la jerarquía que le han intentado inculcar desde pequeño. En forma de comedia absurda, Ombligo desdeña la imposición clasicista de la religión y desvela la estupidez del concepto de 'familia española' heredado de la dictadura.


13. PEP

¿Por qué verla?

La batalla contra el Alzheimer es el tema principal de esta exitosa serie de la televisión pública balear que protagoniza Toni Gomila.

¿De qué trata?

Pep es un pequeño empresario que vive en un pueblo tranquilo de Mallorca (Islas Baleares, España). La familia de Pep está formada por su esposa Joana María, su hija Laura, su hermano Toni y su padre Josep. Josep es el farmacéutico de toda la vida en la ciudad donde vive y espera que Pep siga la tradición familiar, pero Pep es un profesional de su compañía y no quiere saber nada al respecto. Cuando Pep descubre que su padre tiene Alzheimer, su vida cambia por completo.


14. DÉJAME CAER

¿Por qué verla?

En "Déjame caer", el aclamado cineasta islandés Baldvin Zophoníasson presenta un conmovedor drama sobre la generación oculta de adolescentes toxicómanos en la Reikiavik actual. La película, que se estrenó en el Festival de Toronto, se convirtió en pocos días en uno de los éxitos más taquilleros de la historia del cine islandés.

¿De qué trata?

La vida de la adolescente Magnea cambia cuando ve a Stella por primera vez. Magnea, una estudiante brillante y deportista, deja atrás su entorno acomodado por la fascinación ante la personalidad y la existencia poco convencional de Stella.


15. CASA PAIRAL

¿De qué trata?

En 2015 los padres del director tuvieron que dejar su casa, el piso donde habían vivido cuatro generaciones de la familia. Casa pairal (casa ancestral) surge de la necesidad visceral de retener un espacio que nunca más va a poder ser visitado.


16. MINARI

¿Por qué verla?

Una de las joyas imprescindibles de este año que volvió a posicionar a Corea del Sur como una de las cinematografías de moda en Estados Unidos gracias al Oscar a Mejor Actriz de Reparto para la carismática Yuh-jung Youn. Fue también Mejor Película de Habla no Inglesa en los Globos de Oro y ganadora, en Sundace, del Gran Premio del Jurado y el Premio del Público, un extrañísimo logro también conseguido por obras de culto como "Wiplash". Un luminoso film que explora los límites del sueño americano a través de los ojos de una familia inmigrante coreana.

¿De qué trata?

A mediados de los 80, una familia coreano-estadounidense se mudaa una pequeña granja de Arkansas en busca del sueño americano.El hogar familiar cambia por completo con la llegada de la abuela,astuta, malhablada pero increíblemente cariñosa. Ante lainestabilidad y los desafíos de esta nueva vida, cada miembro de lafamilia descubrirá que su vínculo incondicional es la fuerza quenecesitan para salir adelante.


17. RELIC

¿Por qué verla?

La gran sensación del cine de terror de 2021 es el prometedor debut de una nueva cineasta a seguir, Natalie Erika James. Un relato espeluznante que explora los códigos del género de una manera novedosa, haciendo incapié en los efectos de la demencia y con audaces pinceladas de autor.

¿De qué trata?

Cuando la anciana Edna desaparece inexplicablemente, su hija Kay y su nieta Sam se apresuran a ir a la decadente casa de campo de la familia, donde encuentran pistas de su progresiva demencia esparcidas por toda la casa. Después de que Edna regrese tan misteriosamente como desapareció, la preocupación de Kay de que su madre no quiera o no pueda decir dónde ha estado choca con el entusiasmo de Sam por tener a su abuela de vuelta. A medida que el comportamiento de Edna se vuelve cada vez más volátil, ambas comienzan a sentir que una presencia malévola en la casa podría estar poseyéndola. Las tres generaciones de mujeres unidas a través del trauma y un poderoso sentido de fuerza y lealtad deben hacer frente juntas al terror definitivo.


Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios